ESENCI@L

La cadena tiene tres de sus 15 centros cerrados

Fitup condiciona su expansión de 2021 al final de las restricciones

Facturó 2,6 millones de euros en 2020

fitup-madrid-bis

De los 15 centros operativos que tiene actualmente Fitup, 15 están situados en la comunidad de Madrid.

(25-1-2021). Fitup no abrirá ningún centro nuevo hasta que tenga la certeza de que no habrá más restricciones y cierres para los gimnasios. La cadena prioriza superar el bache provocado por la pandemia a retomar el plan de expansión.

“Tengo las llaves del centro de Vic en la mano y estoy listo para poder abrir mañana. Pero no haré ni la campaña de precomercialización hasta que tengamos la seguridad de que no habrá más interrupciones por las restricciones”. Quien así se expresa es el fundador y director general de Fitup, Carlos Castañeda, que ha paralizado algunas nuevas aperturas que la enseña tiene planificadas desde hace varios meses.

TRES NUEVOS CENTROS EN ‘STAND BY’

La compañía, que actualmente cuenta con 15 gimnasios en España, ha aplazado en los últimos meses proyectos para abrir establecimientos en Vic, Gijón y Miami. No son los únicos destinos que tienen en mente, pues la cadena maneja otros planes que prefiere dejar para más adelante. “Los abordaremos, pero después que pase todo esto”, reconoce Castañeda.

El empresario considera que no es momento para hablar de expansión en un momento “tan dramático” para el sector. “No tiene mucho sentido pronosticar nuevas aperturas cuando las cadenas tienen sus centros agonizando. Ahora es momento para centrarse en reflotar los gimnasios, recuperar a los usuarios perdidos y volver lo antes posible al funcionamiento del febrero de 2020”, comenta.

MADRID, LA EXCEPCIÓN

Además de la parálisis que sufre el centro de Vic, que está listo para abrir, los cierres han afectado a Fitup en otras dos comunidades, Castilla y León (tienen un centro en Salamanca) y Castilla-La Mancha (tienen un gimnasio en Ávila y otro en Albacete).

Estos tres locales se encuentran en la actualidad cerrados hasta, en principio, esta semana. No se descarta, sin embargo, que puedan permanecer más días clausurados al público si se decretan nuevas prórrogas en sus respectivos territorios.

Antes de que les obligaran a bajar la persiana, algunos de estos locales tuvieron que operar con unos aforos muy restringidos. Una situación empresarialmente muy difícil de sostener. “A nivel puramente económico, es casi preferible estar cerrado que poder abrir con un 20% o 30% del aforo habitual. Si abrimos es para poder seguir dando servicio y que el usuario se sienta atendido”, confiesa Castañeda.

A día de hoy Fitup sólo puede ofrecer servicio en una sola comunidad, Madrid, donde aglutina la gran mayoría de sus gimnasios, 12. “Ahí tenemos algo más de oxígeno”, asegura el empresario. Estos centros han podido eludir, por ahora, los cierres parciales que han sufrido en otros territorios.

RETROCESO DEL 41,9%

Fitup cerró el 2020 con unas ventas de 3,6 millones de euros. Eso supone un retroceso de 2,6 millones (un 41,9%) respecto al 2019, cuando giraron 6,2 millones. Ese año, nueve de sus gimnasios facturaron el año completo, mientras que otros cinco, abiertos en el tramo final del año, facturaron un solo trimestre.

Siete de los gimnasios de la cadena estaban aún en una fase de crecimiento cuando estalló la pandemia, que frenó el ritmo de nuevas altas que llevaban. A nivel de abonados, Fitup ha sufrido una caída cercana al 40%.


No hay comentarios

Añade el tuyo