Quantcast

ESENCI@L

Los socios menos constantes ahora duran entre 8 y 10 semanas

Fitup detecta una mayor volatilidad entre los clientes de sus gimnasios

Fitup-gimnasios-low-cost-en-españa-bis

En estos momentos, Fitup cuenta en España con un total de 15 gimnasios.

(25-9-2020). Fitup ha detectado una mayor volatilidad entre los clientes de sus gimnasios. Los efectos colaterales de la pandemia, especialmente las distintas medidas restrictivas por parte de las autoridades, están empujando a que muchos de sus nuevos clientes opten por darse de baja de sus servicios mucho antes de lo que lo hacían anteriormente.

Igual que les ocurre a muchos operadores, la cadena de centros low cost Fitup está sufriendo unos niveles de bajas nunca vistos en un mes de septiembre. Carlos Castañeda,  director general de Fitup, reconoce que “la falta de constancia actual de los nuevos socios que se apuntan, por cuidarse o por alcanzar unos objetivos, es mayor a la habitual. Si antes los nuevos socios duraban seis u ocho meses, ahora pueden hacerlo unas ocho o diez semanas”.

Según el empresario, solo los ‘heavy user’, aquellos abonados incondicionales a los gimnasios y al deporte son los que, aunque puedan ir menos, siguen apuntados de manera fiel a sus centros.

El resto, aquellos clientes que son más irregulares  en su asistencia al centro, opta por darse de baja ante anuncios como la obligatoriedad de usar mascarillas y otras medidas restrictivas. Las mascarillas han propiciado que, además de bajas, en sus centros haya menos usos en actividades de alta intensidad.

Desde Fitup se quejan que, aunque no han dejado de insistir en el mensaje de “distancia, mascarilla e higiene”, la percepción de inseguridad que tienen los clientes está propiciando esta alta volatilidad.

CRECIMIENTO MUY BAJO

Pese a que han sufrido una considerable cifra de bajas, en Fitup también han visto como el número de altas han superado ligeramente sus previsiones. “Desafortunadamente, no ha habido un crecimiento neto como otros años, en los que registrábamos 500 altas y apenas teníamos un 1% de bajas. Este año ambas cifras han ido casi a la par, un poco a favor de las altas”, anota Castañeda.

Actualmente, en Fitup contabilizan un 35% menos de socios que los que tenían por estas mismas fechas el año pasado. En los gimnasios menos afectados, los porcentajes de regresión se mueven sobre el 28%, en contraste con el más del 40% que han sufrido algunos centros de la enseña que han acusado el tener un target de consumidor de oficina.

Aunque esta enseña siempre ha intentado que entre sus clientes nunca haya más del 35% o 40% de clientes de perfil ‘trabajadores de oficinas’, lo cierto es que en los centros con más abonados de este perfil la caída de abonados ha sido mayor.

UN TARGET ‘TOCADO’

“Siempre procuramos no apostar a una sola opción, de forma que el porcentaje entre el público residencial y de zona de oficinas esté equilibrado”, expone el máximo responsable de Fitup.

Pese a ello, Castañeda cree que, aunque entre “un 75% y un 80% de los empleados que ahora teletrabajan volverán a las oficinas, el modelo de gimnasios cercanos a empresas con grandes volúmenes de trabajadores “está en decadencia y puede desaparecer”.

HABILITACIÓN DE TODOS LOS GIMNASIOS

Debido a las restricciones del Covid-19 en los barrios de la Comunidad de Madrid afectados por los recientes confinamientos, en Fitup han decidido habilitar de forma excepcional el uso de todos los gimnasios de la cadena a aquellos clientes afectados por las restricciones. Con esta acción han mitigado un poco el número de bajas.

En este sentido, el máximo responsable de la cadena se une a las quejas del sector con respecto a unas medidas “totalmente inexplicables” hacia un sector que en los últimos meses se ha mostrado como uno de los más seguros en España. “Respeto las medidas, como los usuarios, pero no las compartimos, ya que lejos de generar confianza, generan todo lo contrario”, se queja el empresario.

NUEVAS APERTURAS PARALIZADAS

Fitup tenía programadas tres aperturas para este tramo final de 2020 que, si la pandemia lo permite, intentarán inaugurar antes de que termine el año. Por ahora solo han podido abrir un centro en Salamanca, pero la previsión es que el local que están preparando en Vic esté terminado en diciembre. Y, tras éste, quieren inaugurar el de Gijón. Cuando la cadena culmine esos dos proyectos, contabilizará 17 centros.

Fitup también tiene intención de abrir nuevos locales en 2021, pero éstos están a la espera de poder darles cobertura en función de la situación epidemiológica. “Primero tenemos que salir del bache y, luego, estar sanos para poder afrontar la expansión. Por ahora es muy prematuro anticipar proyectos”, concluye Castañeda.


No hay comentarios

Añade el tuyo