Quantcast

ESENCI@L

La cadena asegurará su viabilidad reforzando su relación calidad-precio

Fitup subraya la necesidad de “cuidar en extremo” el mensaje del gimnasio al cliente

Nueva cápsula formativa en colaboración con la consultora MAS

Fitup-carlos-castañeda-2-bis

Carlos Castañeda, fundador de la cadena de gimnasios smart price, Fitup. La enseña cuenta actualmente con 15 establecimientos en la zona centro de España.

(12-5-2020). Carlos Castañeda, fundador de la cadena smart price, Fitup, subraya la necesidad de que los gimnasios cuiden en extremo sus mensajes corporativos a los abonados. Según deja entrever, comunicaciones con mascarillas y guantes pueden provocar que mensajes de aliento y agradecimiento se conviertan en disuasorios para el regreso del socio.

La cadena Fitup, con 15 gimnasios en la Comunidad de Madrid, cree que su condición de operador smart price puede resultarles una ventaja competitiva con respecto a aquellos otros centros que no tengan “una relación calidad-precio bien justificada”. Así lo asegura a CMDsport su socio fundador y director general, Carlos Castañeda, quien es “optimista con reservas” con respecto a la situación de crisis provocada por el COVID-19.

Aunque en unos meses se supere la preocupación psicológica, Castañeda asume que se mantendrán las dificultades económicas de muchas personas. Por ello, considera que “se van a reafirmar todavía más los modelos, y aquellos que no tengan una justificación o estén en tierra de nadie se van a ver perjudicados”. Es por ello que reconoce que es probable que sus centros acojan algunos usuarios que, por motivos económicos, no puedan permitirse el hecho de ir a otros gimnasios más caros.

APUESTA POR VOLVER A LA ‘ANTIGUA NORMALIDAD’

Mientras tanto, sin embargo, reconoce que no es “nada difícil” pensar en la viabilidad de su empresa a medio y largo plazo. Su principal temor, afirma, se sitúa ahora mismo en el próximo mes de enero. “Será un mes crítico porque habremos hecho y soportado mucha andadura, veremos si con mucho o poco lastre, y en función de lo que haya ocurrido en cinco o seis meses, puede que una empresa se vaya al traste”. Aunque hayan pedido créditos ICO, la incertidumbre sobre el regreso de los socios marcará el devenir de Fitup, así como de muchos otros operadores.

El director general de la cadena no cree en una ‘nueva realidad’, sino que el escenario más sostenible es volver al punto donde lo dejaron. “En Fitup creemos en recuperar la normalidad. Si alguien se prepara para iniciar un nuevo escenario en el que no se recupere la situación anterior, ese nuevo escenario se va a cargar un montón de empresas”, advierte.

Castañeda, quien a su vez es miembro de la junta directiva de la FNEID y de su comisión de reapertura, se dedica a actualizar y modificar su plan de negocio semanalmente en función de las novedades que va dictando la situación. El empresario asume que difícilmente podrá contener el golpe con una pérdida de entre el 11 y el 14% de los socios, tal y como prevé su base de datos y que coincide con la media del mercado. “Estoy convencido de que eso no será así, porque el tema estacional del verano va a afectar. Posiblemente suba hasta el 20%, porque hasta septiembre u octubre mucha gente no acudirá y no veremos hasta entonces una inercia real de arrancada”, prevé. Su previsión es llegar con ajustes a los meses de marzo y abril de 2021 habiendo registrado una pérdida de entre un 12% y un 15% respecto a los mismos meses de este año.

LOS PLANES DE CRECIMIENTO SIGUEN VIGENTES

Antes de la pandemia, Fitup contaba con 34.000 socios entre el global de sus 15 centros. Tres de ellos estaban en periodo de apertura, por lo que su fase de captación de socios ha sido más limitada de lo previsto.

Asimismo, la cadena ha visto como el Covid-19 ha alterado ligeramente sus planes de expansión. “Tenemos cuatro aperturas para hacerlas efectivas ya y, por ahora, ninguna se ha quedado atrás, pues las tenemos dimensionadas para poder arrancar. Pero ese arranque no será hasta entre octubre y enero. No se han frenado, pero sí se han quedado a medias y se tienen que terminar, aunque el devenir es tan incierto que hay que ir con cuidado”.

CUIDAR EL MENSAJE A LOS SOCIOS

Para volver con fuerza, en Fitup mantienen una estrecha conexión con sus socios para conocer sus preocupaciones. La comunicación con ellos procuran que sea lo más cuidada posible. “No queremos adelantarnos, como han hecho algunos, mandando vídeos a sus clientes con mascarilla y guantes, porque se corre el riesgo de que en vez de interpretarse como el mensaje de agradecimiento que se pretende, puede acabar asustando al abonado y provocándole un efecto disuasorio que le lleve a dejar el centro”, alerta Castañeda.

Y es que este directivo tiene claro que ante la posibilidad de transmitir miedo, en lugar de seguridad, hay que medir mucho cualquier mensaje. “Por eso identificamos nuestro futuro con la vuelta a la normalidad y el mensaje que deseamos transmitir es ‘va a a llegar lo que dejamos en marzo’”, precisa.

CONTENIDOS DIGITALES PARA REFORZAR SU OFERTA

El período de confinamiento ha servido para que Fitup, al igual que muchos otros operadores, hayan impulsado sus contenidos digitales. “Nuestro día a día no nos hacía ver una necesidad de implementarlos. Sin embargo, ahora vamos a pisar el acelerador, porque esto ha llegado para quedarse”, reconoce. Ello va a transformarse en mayores inversiones económicas en clases virtuales, así como en potenciar herramientas para su aplicación. “Vamos a reafirmarnos en el soporte online. Siempre hemos creído en él y ahora, más que nunca, vamos a afianzarlo”, añade.

La idea de Fitup es que los contenidos digitales sirvan para dar un mayor valor a la cuota de sus clientes. De momento, descartan crear una cuota exclusivamente digital, o cobrar más a sus usuarios offline, dado que la misión de este tipo de centros es incrementar los servicios ofrecidos manteniendo los bajos precios. “Una cosa no sustituirá a la otra, sino que estamos obligados a darle a nuestro servicio habitual muchos más contenidos. Nuestros usuarios lo pedirán y lo agradecerán. Nuestra pelea es dejar el precio quieto e incorporar más servicios”, concluye.

A continuación puedes ver el vídeo con la ‘cápsula formativa’ que ha elaborado la consultora MAS.


No hay comentarios

Añade el tuyo