ESENCI@L

La asamblea aprueba la nueva junta directiva hasta 2027

Fneid amplía su directiva hasta 15 miembros para ganar representatividad

Contará con hasta tres vicepresidentes

Adolfo-ruiz-valdivieso-presidente-Fneid-y-Alberto-García-Chapuli-gerente-de-Fneid-bis

Adolfo Ruíz Valdivieso, a la izquierda continuará como presidente de la Fneid, mientras que Alberto García Chapuli continuará ejerciendo como gerente de la patronal española de instalaciones deportivas.

(15-7-2021). La Fneid refuerza su estructura ampliando su junta directiva hasta los 15 miembros. En la asamblea general ordinaria celebrada ayer, la patronal de los gimnasios españoles incorporó nueve nuevos miembros a su equipo de dirección, un movimiento estratégico con el que la asociación pretende que todos los territorios y tipologías de centros estén representados.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) renovó ayer el mandato de su junta directiva por seis años más, hasta 2027. En la reelección de la única candidatura que se presentó, acudieron el 78% de los asociados a la patronal. La patronal española de instalaciones deportivas aglutina en la actualidad unos 715 afiliados, es decir, un centenar más que los que tenía antes de la pandemia.

Aunque la junta reelegida es continuista, porque mantiene a los seis directivos que ocupaban hasta ahora sus cargos, añade hasta nueve nuevas personas que contribuirán a ampliar la representatividad, tanto territorial como de tipología de centros deportivos de Fneid. “Queríamos que esta junta directiva representara a todo el sector, sean grandes cadenas o independientes. Todos los modelos de negocio y territorios están representados”, ha explicado a CMDsport el gerente de Fneid, Alberto García.

NUEVOS COMPONENTES

Se incorporan a la nueva junta José Antonio Sevilla (Altafit); Aurelio Gómez (Paidesport); Alfonso Arroyo (Ingesport – Go Fit); Álvaro Gumuzio (Viding); Ignacio Triana (Forus); Javier Pellón (Metropolitan); Juan del Río (Vivagym); Rafael Cecilio (Dreamfit) y Roberto Ramos (BeOne).

Adolfo Ruiz sigue como presidente. También se mantienen Lalo Martín (Gimnasio Bahía, de Canarias), Eduardo Méndez (Di Som Tui, de Galicia), Isabel Vega (Marisma Wellness Center), Juan Carlos Gómez-Pantoja (Atalanta, de la Comunidad Valenciana) y Manel Martínez (Áccura, en Cataluña). Los tres últimos serán, además, vicepresidentes en la nueva junta.

En este sentido, la nueva junta directiva queda compuesta por:

  • PRESIDENTE: D. ADOLFO RUIZ VALDIVIESO.
  • VICEPRESIDENTA: DÑA. ISABEL VEGA VILLEGAS.
  • VICEPRESIDENTE: D. MANEL MARTÍNEZ JIMÉNEZ.
  • VICEPRESIDENTE: D. JUAN CARLOS GÓMEZ-PANTOJA NOGUERA.
  • TESORERO CONTADOR: D. AURELIO GÓMEZ ARAUJO.
  • SECRETARIO: D. JOSÉ ANTONIO SEVILLA TORRECILLA.
  • VOCALES:
  • D. ALFONSO ARROYO LORENZO.
  • D. ÁLVARO GUMUZIO ÍÑIGUEZ DE ONZOÑO.
  • D. CANDELARIO MARTÍN BELLO.
  • D. EDUARDO JORGE MÉNDEZ SANJURJO.
  • D. IGNACIO TRIANA GRACIÁN.
  • D. JAVIER PELLÓN ARRIETA.
  • D. JUAN DEL RÍO NIETO.
  • D. RAFAEL CECILIO BUSTOS.
  • D. ROBERTO RAMOS PIÑEIRO.

APROBACIÓN DE CUENTAS

Fneid aprobó las cuentas de 2020 con un pequeño beneficio de entre 2.000 y 3.000 euros y un presupuesto para 2021 muy similar al de los dos últimos años con una provisión para la campaña publicitaria que quieren lanzar.

TRES RETOS A CORTO PLAZO

Aunque el mandato de la nueva junta directiva de Fneid es para los próximos seis años, el equipo de dirección se plantea, por ahora, tres grandes objetivos a corto plazo.

El primero, enfocado en la comunicación: “Queremos llegar a la gente y a las administraciones públicas. Somos un servicio esencial para la salud de las personas y hay que trabajar en este mensaje”, aporta García.

La Fneid tiene previsto lanzar una gran campaña de comunicación, pero aún no ha decidido si será en septiembre o más adelante. Todo dependerá de la evolución de las restricciones. “Actuaremos sobre la demanda cuando la pandemia lo permite”, recalca el gerente de la patronal.

AYUDAS E “IVA JUSTO”

El segundo reto es insistir en la petición de ayudas a corto plazo y en la histórica reivindicación de lograr un IVA “justo”. “Es absurdo no bajar el IVA, nadie puede defenderlo”, añade García.

El gerente de Fneid, eso sí, admite que no ve fácil la inclusión de la rebaja del IVA en la nueva ley del deporte. “No hay nadie que quiera coger el toro por los cuernos. Es una cuestión simplemente de voluntad política. Hay que hacerlo por el bien de la sociedad, porque es un problema de salud pública”, comenta.

El tercer reto es lograr que, a partir de septiembre, las restricciones impuestas a los gimnasios sean “casi inexistentes”. En ese sentido, Fneid confía en que la vacunación contribuya a que eso sea posible.

ALTERNATIVAS A LOS FONDOS EUROPEOS

Desde Fneid reconocen que los fondos europeos aún “generan dudas por cómo y cuándo van a llegar”. La patronal insiste en que la mayoría de sectores aún no saben cómo se ejecutarán.

Por ese motivo, y ante la incertidumbre sobre si habrá o no algún tipo de rescate al sector, la patronal está tratando de ofrecer a sus asociados ayudas para poder reestructurar la deuda de cada empresa. El exconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, explicó a los asociados algunas posibles soluciones para mejorar la solvencia de las empresas del sector.

PENDIENTES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Al finalizar la asamblea, Fneid recibió la noticia de que el Tribunal Constitucional tumbaba el primer estado de alarma dictado por el Gobierno central. La patronal admite que es posible que esta resolución ayude al sector en las demandas presentadas, aunque reconoce que aún es prematuro saber si será así, ya que prefieren esperar a leer la letra pequeña de la sentencia cuando salga publicada.

En la misma asamblea, Alberto Palomar, del despacho Broseta, actualizó el estado de las demandas presentadas. Como avanzó CMDsport el pasado 21 de junio, Fneid logró aglutinar 312 reclamaciones de 119 sociedades distintas.

Ayer se explicó a los asociados que algunas comunidades han pedido que se individualice el daño generado en cada comunidad. “Es algo que interpretamos como positivo, ya que al menos da la sensación que no rechazan la reclamación”, admite García. Al haber presentado las reclamaciones por la vía administrativa en marzo, las comunidades tienen de plazo hasta septiembre (seis meses) para pronunciarse sobre si aceptan o no esa petición. De lo contrario, el caso derivaría a la vía judicial.


No hay comentarios

Añade el tuyo