Fneid celebra su 25 aniversario representando a más de 800 gimnasios y centros deportivos

Alberto García Chápuli es desde hace seis años el gerente de la patronal Fneid. Unos años en los que la lucha por una rebaja de IVA ha centrado buena parte de la actividad de la asociación.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) celebra mañana 1 de octubre su 25 aniversario. Desde su constitución en 1997, la patronal, que representa a las empresas y empresarios del sector de instalaciones deportivas y gimnasios, cuya actividad económica tiene por objeto la oferta y la prestación de servicios relacionados con el ejercicio físico y la salud, ha reivindicado su rol como sector esencial para el bienestar de la sociedad.

“En estos 25 años hemos crecido mucho, a pesar de que seguimos teniendo un largo recorrido. Si bien es cierto, trabajar unidos, como lo hemos hecho los últimos años, especialmente en los momentos más duros de la pandemia, es fundamental para el futuro del sector”, expone Alberto García, gerente de Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas.

En los últimos tiempos el sector ha atravesado momentos complicados debido a la pandemia, cuando los gimnasios tuvieron que cerrar inicialmente y operar posteriormente con estrictas restricciones. La patronal cuantificó en 1.505 millones de euros las pérdidas totales en el sector durante la crisis sanitaria, según el informe realizado por Valgo en colaboración con el grupo de investigación Gisdoras de la Universidad de Sevilla. Esta cifra supuso que cada centro deportivo sufrió de media una reducción del 64% de su facturación. “La pandemia fue un duro golpe para el sector, pero de los momentos complejos sacamos grandes aprendizajes como la capacidad de adaptación de nuestra industria ante las adversidades”, señala García.

Además, la crisis energética también está haciendo mella en los servicios deportivos, que ven como sus costes aumentan de forma alarmante. En concreto, el gasto en estos suministros se ha multiplicado hasta por cinco, provocando que la situación sea insostenible.

La bajada del IVA, una reivindicación histórica

Tras la subida del IVA al 21% en 2012, FNEID, que en la actualidad aglutina a más de 800 centros deportivos y gimnasios, ha focalizado gran parte de sus esfuerzos en bajar este gravamen fiscal y que se adecue al tipo de actividad que ofrecen sus asociados. “Se cumplen 10 años desde que aumentaron el IVA a nuestros servicios, pero continuamos trabajando para que esto cambie”, explica el gerente de FNEID. “Uno de nuestros principales retos es que las administraciones públicas entiendan que somos un servicio esencial para la salud de las personas y, como tal, nos tengan en cuenta para sus políticas”, concluye.

 

Redacción: