Quantcast

ESENCI@L

Lo está planteando en las comunidades autónomas que votarán este año

Fneid insta a los partidos a incluir la deducción del IRPF por práctica deportiva en el debate electoral

Pide al CSD que impulse una campaña 'Bono Deporte' como se hizo con la cultura

alberto-garcia-chápuli-4-bis

Tras los anuncios realizados por el PP valenciano y riojano, el gerente de Fneid, Alberto García Chápuli espera que se cree un "efecto dominó" en otras comunidades autónomas.

(10-3-2023). La patronal Fneid ha iniciado una campaña para lograr que el máximo posible de partidos políticos incluyan una deducción del gasto deportivo en el IRPF en sus programas electorales. Por el momento ya hay dos formaciones que han confirmado abrazar la propuesta; los PP valenciano y riojano.

Fneid sube una marcha más en su lucha por la aprobación de beneficios fiscales que fomenten la práctica deportiva en la sociedad española. Paralelamente a la larga pugna por lograr una rebaja del IVA a los centros deportivos y gimnasios, se ha sumado recientemente una campaña que busca convencer al máximo de partidos políticos posible para que incluyan en sus programas una propuesta de desgravación en el IRPF del gasto anual realizado en instalaciones deportivas.

Según explica el gerente de la patronal, Alberto García, en estos momentos la patronal estaría priorizando las formaciones políticas en las comunidades autónomas que celebran elecciones el próximo 28 de mayo. Estas son: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y Ceuta y Melilla.

Sin embargo, García, asegura que el objetivo último es elevar la petición hasta el gobierno central, de cara a las próximas elecciones generales, afirmando no “haber colores”, puesto que se estaría tratando de dialogar con todos los partidos, e incluso se habría presentado ya ante el Consejo Superior de Deportes.

Deducción de hasta 300 euros

La propuesta que estaría ofreciendo Fneid partiría de una deducción del 30% de los gastos incurridos en servicios relativos a la práctica deportiva, originados en el periodo impositivo, tanto por los contribuyentes como por los familiares por los que exista el derecho a practicar reducciones en la base imponible en concepto de mínimos personales y familiares.

El porcentaje ascendería al 50% para contribuyentes con una edad superior a los 65 años y al 100% en el caso de edades superiores a los 75 años.

También se pasaría del 30 al 50% de deducción en los casos en los que los contribuyentes que realizan prácticas deportivas tengan acreditada una discapacidad igual o superior al 33%, y del 100% si la discapacidad acreditada es igual o superior al 65%.

En todo caso, la cuantía máxima a deducir serían 300 euros anuales por persona.

Apoyo del PP

Actualmente ya hay dos formaciones políticas que se han comprometido a incluir la propuesta en sus programas electorales. Se da la casualidad que en ambos casos las formaciones pertenecen al Partido Popular.

El primero en anunciarlo fue el candidato por el Partido Popular Valenciano Carlos Mazón el pasado mes de febrero, el cual se comprometió ante los principales representantes del tejido empresarial deportivo valenciano a incluir la deducción del IRPF en la práctica deportiva propuesta por Fneid en su programa electoral.

Este jueves se ha sumado una segunda formación, el Partido Popular de La Rioja, el cual a través de su candidato Gonzalo Capellán, ha confirmado la inclusión en su programa electoral de una deducción con carácter general del 30% de los gastos en servicios deportivos en el IRPF, y del 100 % para jubilados y personas con un grado de discapacidad superior al 33%, hasta los 300 euros anuales.

Dos anuncios que García espera que creen un “efecto dominó” que lleve a más formaciones políticas a incluir la propuesta y a apostar decididamente por el fomento de la práctica deportiva.

Bono Deporte

Siguiendo con el fomento de la práctica deportiva, Fneid ha trasladado también al Consejo Superior de Deporte una propuesta de campaña de promoción de la práctica deportiva vinculada a los Fondos Next Generation, similar al Bono Cultural Joven impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

“Reivindicamos que el Ministerio no olvide la parte de Deporte que se incluye en su nomenclatura e invierta en la promoción de la práctica deportiva tanto como hace con la cultura”, comenta Alberto García.

Por lo pronto, la patronal habría logrado que se apruebe una dotación y se haya adjudicado a una agencia de comunicación la puesta en marcha de una campaña de promoción deportiva, que se publicaría en algún momento de este 2023. “Les trasladamos algunos eslóganes y esperamos que sea una campaña con gran repercusión nacional”, comenta García al respecto.


No hay comentarios

Añade el tuyo