Quantcast

ESENCI@L

La patronal se pone “a disposición” de la nueva presidenta del CSD

Fneid: “La subida del SMI deja poco margen para negociar salarios en el nuevo convenio colectivo”

Aún así, asegura que el texto actual se discutirá artículo por artículo

fneid-garcia-chapuli

El inicio de negociaciones por el nuevo Convenio coincide con el nombramiento de la nueva presidenta del CSD, con la que Alberto García ve una nueva oportunidad para conseguir la rebaja del IVA a los gimnasios españoles.

(30-1-2020). El próximo 20 de febrero está previsto que comience la negociación por el V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas, en el que la última subida del Salario Mínimo Interprofesional tendrá un peso importante, en tanto que desde la patronal Fneid se considera que “deja poco margen de negociación”. Con todo, asegura haber voluntad de debatir el texto vigente “artículo por artículo”.

La patronal Fneid ha dado comienzo a los preparativos para la negociación del que debe convertirse en el V Convenio Colectivo Estatal de las Instalaciones Deportivas y Gimnasios, con el propósito de conseguir “un convenio estable y que sea bueno para el colectivo del sector en general, es decir, tanto para empresarios como trabajadores”.

Así lo ha afirmado el gerente de la Federación, Alberto García Chápuli, quien tilda de “amistoso” el clima entre las partes negociantes del convenio (empresarios y sindicatos), y que se muestra convencido de poder llegar a un acuerdo dentro de este 2020, sin “eternizar” las negociaciones como ocurrió en el cuarto Convenio, que finalizó con la aprobación íntegra del texto pactado en el tercer convenio salvo en el apartado de salarios, donde se pactó una subida del 3%.

Calendario de negociación

Precisamente la cuestión salarial es uno de los temas que más preocupan a los empresarios del sector, como ya expusieron en la reunión mantenida con la patronal el pasado lunes, 20 de enero, con el objetivo de poner en común los temas candentes de la negociación de nuevo convenio.

Una reunión de la que García Chápuli destaca “una gran participación”, fruto de “la preocupación que genera entre los gestores el Convenio”. Otros aspectos que también se destacaron en dicha reunión fueron las jornadas laborales y la distribución de las vacaciones, entre otros.

Consideraciones todas que fueron recogidas por Fneid y trasladadas el martes, 21 de febrero, a la reunión mantenida con los representantes sindicales con el objetivo de constituir la mesa de negociación (compuesta por representantes de UGT y CCOO,  y componentes de la Fneid, a los que se añaden por primera vez representantes de los segmentos de campos de golf y de empresas prestadoras de servicios a la administración pública).

Está previsto que dentro de un mes, el próximo 20 de febrero, se lleve a cabo la segunda reunión entre las partes negociadoras con la que se dará inicio a la negociación oficial por el nuevo convenio del sector, el quinto en el cómputo general.

Poco margen de mejora en salarios

García Chápuli asegura que la voluntad de la Fneid es “debatir y negociar el convenio artículo por articulo”, con la intención de “mejorarlo para todas las partes”.

Sin embargo, habrá un punto que actuará de patata caliente y es la cuestión de los salarios. “La subida del 5,5% aprobada para este 2020 del SMI preocupa a los empresarios, ya que supone una subida superior a cualquier incremento que se pacte en cualquier convenio”, apunta Alberto García.

La subida del SMI del 5,5% supone un incremento mayor del que se podría pactar en cualquier convenio

De hecho, considera que “supera el incremento que podría pactarse en un convenio como el de nuestro sector”, lo que a la práctica se traduce en que “reduce mucho el margen de negociación del que disponemos para el nuevo convenio”.

La nueva subida del SMI, que en dos años ha sido del 34%, lleva aparejada una segunda problemática, como apunta el gerente de la Fneid, relacionada con la reducción de la diferencia salarial entre grupos profesionales, especialmente entre los grupos 3 y 5. Sobre este aspecto, señala que “es coherente que existan diferencias entre grupos profesionales, pero que la subida del SMI haya sido tan fuerte, dificulta que puedan ampliarse”.

La aplicación de la subida del salario mínimo comporta en el caso de algunas empresas del sector de las instalaciones deportivas “hasta un incremento en el gasto de un millón de euros”, lo cual, “dispara los costes”, lamenta el portavoz de la patronal. Y asegura que la Fneid “estudiará qué efectos tiene en el sector y si es un aspecto que debe recoger el convenio o depender de cada empresa”.

Con todo, lanza un mensaje conciliador asegurando que “el objetivo de la negociación del nuevo convenio es que los trabajadores estén contentos y con un salario que les permita vivir dignamente, pero encontrando la manera que no ponga en peligro la supervivencia de las empresas”.

Hasta que no se firme el nuevo convenio se seguirá aplicando el anterior, a excepción del apartado que hace referencia al salario que queda congelado hasta la resolución de la nueva negociación.

A disposición de la nueva presidenta del CSD

El inicio de la negociación del convenio colectivo coincide con el nombramiento de la nueva Secretaria del Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deporte, Irene Lozano, la cual sustituye en el cargo a María José Rienda. Relevo que desde la Fneid, Alberto García califica de “natural” y “como consecuencia de la renovación del equipo de Gobierno”.

Sobre la relación entre la patronal e Irene Lozano, Alberto García asegura que la Fneid “está predispuesta a trabajar juntos en contra del sedentarismo. Estamos a su disposición”.

Seguiremos reivindicando lo que consideramos justo

Sobre el perfil más político de Lozano, García considera que “el haber sido deportista -como en el caso de Rienda-, da un punto a favor para entender al deportista, pero un perfil más político aporta otros conocimientos también necesarios. El CSD abarca muchos aspectos que deben tratarse desde distintas perspectivas”.

En el caso de la patronal, la rebaja del IVA seguirá siendo su principal petición de cara a la nueva secretaria. “Los servicios deportivos no pueden estar penalizados con el IVA máximo. Seguiremos reivindicando lo que consideramos justo y no nos cansaremos de empujar y llamar a puertas”, asegura confirmando la intención de solicitar “lo antes posible” una reunión formal con la nueva secretaria.


No hay comentarios

Añade el tuyo