ESENCI@L

Participa en la cumbre de la CEOE

La Fneid refuerza su petición de reducir el IVA de los centros deportivos y deducciones del IRPF

También reclama una prolongación de la vigencia de los ERTE por causas de fuerza mayor

El presidente de FNEID, Adolfo Ruiz Valdivieso.

El presidente de FNEID, Adolfo Ruiz Valdivieso.

(19-6-2020). La Federación Nacional de Empresarios de la industria deportiva (Fneid) reclama la reducción del IVA de los servicios prestados a personas físicas, así como la inclusión de una deducción fiscal del IRPF por los gastos derivados de la contratación de servicios deportivos y de ejercicio físico de las personas. Ambas peticiones las ha realizado durante la cumbre empresarial impulsada por la CEOE que está teniendo lugar estos días.

Las consecuencias derivadas del cierre prolongado de gimnasios e instalaciones deportivas tras el estado de alarma, las restricciones actuales de aforo y la llegada del verano, que tradicionalmente es su temporada baja, preocupan al sector de las instalaciones deportivas. Ante este escenario y durante la cumbre empresarial impulsada por la CEOE que está teniendo lugar estos días, el presidente de FNEID ha reclamado la urgencia de poner en marcha un Plan de Impulso al sector del deporte para posibilitar su recuperación, paliar los efectos adversos de la pandemia y asegurar su continuidad.

Entre las medidas propuestas por FNEID figura la reducción del IVA de los servicios prestados a personas físicas, algo que el sector había reclamado ya con anterioridad por considerarlo necesario y que ahora resulta indispensable, no solo para estimular la demanda y garantizar su supervivencia, sino principalmente para darle un tratamiento impositivo como parte de los servicios de promoción a la salud.

DEDUCCIÓN FISCAL DEL IRPF

Igualmente, reclaman la inclusión de una deducción fiscal del IRPF por los gastos derivados de la contratación de servicios deportivos y de ejercicio físico de las personas. A este respecto, en su intervención, Adolfo Ruiz Valdivieso, Presidente de FNEID, ha recordado que según la Organización Mundial de la Salud, entre las medidas que deben adoptar los gobiernos para fomentar la actividad física para la salud están las políticas fiscales que permitan que los precios influyan de una manera favorable en la promoción este tipo de servicios.

El presidente de FNEID también ha ahondado en las medidas laborales necesarias para impulsar la recuperación del sector y ha reclamado al Gobierno la prolongación de la vigencia de los ERTE por causas de fuerza mayor y el mantenimiento de los efectos previstos para los mismos.

Situación del sector del fitness

A partir de la crisis sanitaria y la declaración del Estado de Alarma, el 98% de gimnasios y centros deportivos ha tenido que acogerse a ERTES y se estima que el sector obtendrá un 44% menos de facturación en los próximos doce meses y asumirá unas pérdidas totales de 1.108 millones de euros.

Se trata de un sector especialmente relevante por su doble función: generador de empleo y dinamizador económico; y promotor de estilos de vida saludables, lo que contribuye al ahorro de costes sanitarios a la sanidad pública.

ESTIMULAR EL ACCESO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

“El deporte social se ha convertido en una gran palanca estratégica para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. No sólo por los miles de millones de euros de ahorro en costes sanitarios, sino también como herramienta necesaria para enfrentarnos con mayores garantías de éxito a situaciones como las que hemos vivido en esta última crisis sanitaria”, ha destacado Adolfo Ruiz Valdivieso.

Actualmente hay en España 4.743 centros deportivos y gimnasios que prestan servicios deportivos a más de 5,5 millones de personas y generan más de 214.000 puestos de trabajo.

“El deporte es, por sus características, un sector transversal que afecta a otros sectores económicos. Es capaz de generar actividad inducida en la industria textil, en el comercio y en el turismo activo. Es por ello que el sector del deporte social, deporte-salud, se configura como una actividad socioeconómica esencial para la creación de riqueza y empleo y, lo que es más importante, para contribuir a lograr el bienestar de una sociedad sana”, ha concluido Ruiz Valdivieso.


No hay comentarios

Añade el tuyo