ESENCI@L

Estudiarán medidas contra el Gobierno autonómico

Fneid pedirá la suspensión cautelar de la imposición del certificado Covid en Canarias

canarias-sigueel-ejemplo-de-francia-con-los-gim-nasios-bis

EN TENERIFE COMO EN FRANCIA. Desde comienzos de esta semana los gimnasios de Tenerife están obligados, como los de Francia, a impedir el acceso a aquellas personas que no demuestren que se han vacunado del Covid-19.

(29-7-2021). Fneid pedirá la suspensión cautelar de la imposición del certificado Covid a los gimnasios realizada por parte del Gobierno de Canarias desde el pasado lunes. La patronal de los gimnasios aprobará esta medida en una reunión de la junta directiva.

La renovada junta directiva de la patronal española de los gimnasios, Fneid, se reunirá esta mañana para debatir y analizar la posibilidad de interponer un recurso contra el Gobierno autonómico de Canarias y pedir la suspensión cautelar para evitar que la imposición del certificado Covid a los usuarios de los centros deportivos siga perjudicándolos.

La situación empeora cada día que pasa para los territorios afectados, y la patronal no quiere dejar pasar más tiempo. Si, como todo parece indicar, hay consenso en la junta de hoy, la patronal de los gimnasios pondrá en manos de su equipo jurídico estos procedimientos.

“Desde Fneid no estamos en absoluto de acuerdo con esta medida, que han impuesto de un día para otro, creemos que no es la solución. Además, hace mucho daño a nivel operativo y de imagen al sector, como ya estamos viendo en Tenerife y en Francia, y nos traslada una responsabilidad que no nos corresponde”, se queja el gerente de Fneid, Alberto García.

MÚLTIPLES QUEJAS EN TENERIFE

La medida afecta desde esta semana a Tenerife, la única isla en el nivel 4 de alerta, pero  en función de la evolución de los datos pandémicos, el Ejecutivo canario podría extenderla también a la isla de Gran Canaria, que actualmente se encuentra en el nivel 3. Fuera de nuestras fronteras algunos países europeos como Dinamarca, Italia, Francia y a partir de septiembre, Reino Unido, también se han apuntado a este mecanismo de control.

En su primera semana de implementación en Tenerife, muchas empresas del sector se han encontrado con peticiones de baja y de congelación de cuotas, así como quejas en las redes sociales y en las propias instalaciones. En algunos casos, incluso, se han recibido amenazas de demanda por parte de usuarios que se sienten discriminados al no poder acceder al centro deportivo al que están abonados al no disponer aún de un certificado Covid.

IMAGEN PERJUDICADA

Los usuarios de estas instalaciones argumentan que si aún no disponen de la pauta completa es, en buena medida, porque no se les ha dejado vacunar antes. Aunque se trate de una decisión que no compete a los gimnasios, éstos son los que ven perjudicada su imagen al tener que acatar esta norma y no permitir el acceso a quien no presente la documentación exigida.

Desde la patronal de los gimnasios ponen en duda la legalidad de esta medida y se muestran indignados por el hecho de que se exija un certificado para poder entrar a un  gimnasio donde todo el mundo está obligado a llevar mascarilla, y no para acceder a otros espacios como un supermercado, coger determinados vuelos de avión o subirse a un tren.

DEBATE A NIVEL AUTONÓMICO

La medida ha generado bastante revuelo a nivel político, ya que hay bastante disparidad de criterio entre las distintas comunidades autónomas acerca de su implementación. Hasta ayer, eran dos las comunidades, Canarias y Galicia, que lo exigían para algunos sectores muy concretos. A ellas se podría unir en las próximas horas Andalucía. Eso sí, por ahora sólo Canarias la ha implementado en el sector deportivo.

Ayer por la tarde tuvo lugar una reunión del consejo interterritorial en la que se debatió esta medida, entre otras cuestiones. Las posturas siguen dispares, ya que mientras que comunidades como la Comunidad Valenciana, que la calificó de “discriminatoria”, o Cataluña han mostrado por ahora su rechazo, otras como la Comunidad de Madrid pide unanimidad de criterios.


No hay comentarios

Añade el tuyo