ESENCI@L

Entrevista a Alberto García, gerente de la patronal

Fneid percibe “dos realidades” en el sector español del fitness

alberto-garcia-fneid

El gerente de Fneid, Alberto García Chápuli, hace balance de las líneas de trabajo iniciadas en 2017 y los retos de la patronal para este 2018, entre los que se encuentran el acuerdo por el nuevo convenio colectivo y la lucha por la rebaja del IVA a los gimnasios.

(22-1-2018). La patronal Fneid afronta 2018 con varios frentes abiertos, entre los que se encuentran el convenio colectivo y la rebaja del IVA. Su gerente, Alberto García, valora los progresos realizados durante el pasado año así como el estado del sector, en el que percibe “dos realidades” opuestas.

2017 no ha sido un año fácil para la Federación Nacional de Empresarios de Entidades Deportivas, Fneid, que ha tenido que lidiar con una dilatada y al final inconclusa negociación por un nuevo convenio laboral, a lo que se suma la ya larga lucha por la rebaja del IVA, que sigue sin llegar. Mientras, algunas voces en el sector lanzan la pregunta de si este propósito convertido en cuesta no se estará dilatando en el tiempo a causa de una hipotética “falta de unión” o una “poca visibilidad del sector como actor relevante de la sociedad”.

“Empezar a caminar”

Sea como sea, el gerente de la patronal, Alberto García, considera que este pasado año ha servido a la Fneid, entre otras ocupaciones, para encauzar su situación y “garantizar su viabilidad, que se encontraba en un difícil estado y era necesario enmendarlo para poder empezar a caminar”, apunta.

A partir de aquí, sigue resumiendo en un ejercicio de balance, “la Asamblea aprobó una modificación de los estatutos con el fin de crecer en número de asociados y ganar representabilidad necesaria”, algo constatado por algunos gerentes de instalaciones deportivas que aseguran ver al sector “más unido que nunca”.

Asignaturas pendientes

Sin embargo, como apuntábamos al principio, la Fneid también tuvo que lidiar el pasado año con dos huesos duros de roer y que arrastra como asignaturas pendientes para este 2018. Uno de ellos es la negociación por el nuevo convenio colectivo estatal de los trabajadores, actualmente parado a la espera de volver a acercar posturas entre patronal y sindicatos.

Sobre este asunto, Alberto García explica que “trabajamos todo el año pasado junto con los sindicatos en la negociación de un convenio justo y beneficioso para todos, empresarios y trabajadores, acercando posturas que comenzaron muy distantes y que ahora estamos pendientes de cerrar”. Sin embargo, la realidad, como admite el mismo gerente, es que en este preciso momento “las diferencias de interpretación del acuerdo entre la Fneid y los sindicatos son insalvables para ambas partes”.

En este preciso momento “las diferencias de interpretación del acuerdo entre la Fneid y los sindicatos son insalvables para ambas partes”

Mientras que en lo que respecta a la lucha por la rebaja del IVA, García comenta que “estamos negociando unas tarifas lógicas y coherentes de propiedad intelectual que, reconociendo y aceptando sus derechos, se ajusten a lo que realmente aportan a nuestro sector”. Y, añade, “algo muy importante, nos estamos sintiendo escuchados y en parte comprendidos por las administraciones en algo tan importante como es la aplicación de un tipo impositivo justo”.

“Herramienta fundamental para la sociedad”

“El incremento del IVA en el 2012 se produjo en una situación económica del país diferente de la actual y tenemos argumentos suficientes para que el IVA se reduzca”, sigue exponiendo el gerente de la Federación, quien ve algunos rayos de esperanza en la lucha: “No sólo somos un sector directamente vinculado a la salud cuyo crecimiento reduciría exponencialmente el coste del gasto sanitario; estamos viendo como en Andalucía acaban de aprobar un anteproyecto de Ley para la promoción de una vida saludable con estrategias para la promoción de la actividad física. Somos una herramienta fundamental para la sociedad y por lo tanto un sector a potenciar, por lo que en el ámbito tributario se deberían adoptar medidas al objeto de promover el acceso a la práctica deportiva. Y como sector vinculado a la salud y opción de ocio activo para los ciudadanos, se nos está discriminando con otras opciones de ocio (teatros, conciertos, circos, festejos taurinos, o salir a tomarte una copa) que están al 10% mientras que nuestro sector sigue al 21%”.

Nos estamos sintiendo escuchados y en parte comprendidos por las administraciones

Granitos de arena

Sobre los objetivos en este 2018 en esta materia, García apunta que “tenemos que seguir trabajando, intentar estar unidos y ser cada vez un sector más grande y que se nos vea como lo que realmente somos; un sector imprescindible para la sociedad más sedentaria de la historia de la humanidad”. Afirma rotundo que “todo el sector requiere una reducción de IVA, una campaña de concienciación y unas tarifas justas”, pero considera que existen “dos realidades” en lo que se refiere al apoyo a estas líneas de trabajo lideradas por instituciones como la Fneid: “Hay empresarios que aportan su granito de arena y otros que se centran en lo suyo, esperando beneficiarse del trabajo de otros”, lamenta zanjando el tema señalando que “cada uno elige su papel”.

Debemos hacer que se nos vea como lo que realmente somos; un sector imprescindible para la sociedad más sedentaria de la historia de la humanidad

“Hay muchas empresas pasándolo mal”

Una dualidad que García también percibe en el conjunto del sector, en el que “mientras hay empresas que siguen creciendo, hay otras muchas pasándolo muy mal”. Y afirma que “el sector en general no está tan boyante como se da a entender. Hay muchas compañías que han sobrevivido a la crisis y a la subida del IVA, pero le sigue costando dinero mantener la instalación abierta”, lamenta.

Líneas de trabajo del 2018

Con este horizonte y retos por delante, la Fneid se ha propuesto para este 2018 unas líneas de trabajo que Alberto García cuenta que se van a centrar en “seguir trabajando en los temas abiertos”, como “llevar a cabo los encuentros empresariales que comenzamos en 2017 y que nos permiten conocer de primera mano los asuntos que preocupan a nuestros asociados”, así como “trabajar en una propuesta de promoción de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo, seguir creciendo en el número de convenios y acuerdos comerciales que beneficien a nuestros asociados, organizar jornadas de formación de interés para los asociados y mantener un buen servicio que realmente suponga un valor añadido. Todo esto con la necesidad de seguir creciendo para tener cada vez mayor representabilidad y ser un sector más fuerte”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo