ESENCI@L

Piden seguir el ejemplo de Baleares o de Murcia

La Fneid mantiene su presión para flexibilizar el uso de las mascarillas en los gimnasios

"Ofrecemos unas condiciones más seguras que otros sectores"

clubs-dir-mascarillas

Las mascarillas siguen formando parte del paisaje de los gimnasios

(25-3-2022) Fneid vuelve a reclamar a las administraciones que flexibilice el uso de la mascarilla. La patronal ve como la demora de su retirada incide en los resultados del sector y pide un gesto a las autonomías.

España sigue sin poner fecha de caducidad a las mascarillas en los espacios interiores de los gimnasios. Pese al clamor, cada vez más generalizado, de muchas comunidades para iniciar un plan de retirada progresivo, que empiece desde las escuelas y siga en otros entornos, lo cierto es que el Gobierno central sigue sin autorizar su retirada.

Anunci-OSSFITNESS

Esta medida, que resulta poco lesiva para algunos sectores económicos -en los restaurantes y bares, por ejemplo, se autoriza a quitarla durante el consumo de alimentos y bebidas-, sigue siendo muy dañina para los gimnasios, que ven frenada su recuperación porque muchos abonados se resisten a entrenar con esta medida, que sigue siendo obligatoria durante la práctica deportiva en todas las clases dirigidas y la mayoría de salas de fitness.

La retirada total de las mascarillas de los espacios interiores es potestad del Gobierno español, pero las comunidades pueden flexibilizar su uso. De momento, eso sí, solo unas pocas se han atrevido a dar el paso y a permitir no usar las mascarillas en salas de fitness siempre y cuando se respete una distancia interpersonal de un metro y medio. Pero los buenos resultados obtenidos -esta flexibilización de uso no se ha transformado en brotes- ha propiciado que Fneid presione al resto de comunidades para seguir su ejemplo y dar algo de aire a los gimnasios.

CMDsport ha tenido acceso a una de las cartas que la patronal española ha mandado a una de las consejerías de salud autonómicas solicitando esta cuestión. Concretamente a la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, a quien han solicitado “la excepción del uso obligatorio de la mascarilla durante la práctica deportiva en los centros deportivos y gimnasos”.

Ayer mismo, la Generalitat valenciana anunció el fin de casi todas las restriciciones, pero advirtió que se mantiene la obligación de usar mascarillas en los interiores y la prohibición de fumar en terrazas.

Actividades “incompatibles” con la mascarilla

Entiende Fneid que “determinadas prácticas deportivas son absolutamente incompatibles con el uso de la mascarilla”. Según cálculos de la patronal, eso provoca que un 30% de las personas que antes de la pandemia acudían a las instalaciones deportivas aún no haya regresado, con el consecuente perjuicio económico para la salud y, evidentemente, con el lógico impacto económico que eso genera para los gimnasios.

En el texto, Fneid recuerda que en un acuerdo de 2021, el Consejo Interterritorial definió las actividades incompatibles con el uso de la mascarilla. En el mismo se indica que la regulación prevista en el artículo 6.2 segundo párrafo, de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid, establece que “no será exigible el uso de la mascarilla en el caso del ejercicio del deporte individual”, y permite que se pueda exceptuar el uso de la mascarilla cuando, por la propia naturaleza de las actividades, ese uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Fneid, además, recuerda que esta medida ya se está aplicando en otras comunidades sin suponer ningún problema para la salud pública. Es el caso de Murcia o Baleares, mientras que otros territorios como Asturias, Extremadura o Navarra, permiten que la práctica deportiva de alta intensidad, o aquella que requiere un aporte extra de oxígeno, se realice sin mascarilla.

La patronal también defiende que es perfectamente posible realizar actividad deportiva de forma individual y sin interactuar con otros usuarios aunque se realice al mismo tiempo, manteniendo una distancia de seguridad. “Son, sin duda, unas condiciones más seguras que en otros sectores”.


No hay comentarios

Añade el tuyo