ESENCI@L

La patronal plantea alternativas como la compra agregada de energía

Fneid reclama al Gobierno medidas urgentes para frenar la crisis energética

"Las compañías en este momento no quieren compromisos a medio plazo"

Malaga-piscina-gimnasio-900×600

Las piscinas y zonas de agua son el punto de mayor consumo energético de los centros deportivos

(15-3-2022) La patronal de los gimnasios españoles, Fneid, ha reclamado al Gobierno central medidas inmediatas y urgentes para frenar la subida de los precios del gas y la electricidad, un problema que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas instalaciones deportivas.

Fneid urge a las administraciones una inmediata reacción para evitar que la desmesurada subida de costes energéticos pase factura a un sector que aún arrastra el impacto provocado por los dos primeros años de pandemia. La patronal de los gimnasios reclama al Ejecutivo central “medidas inmediatas” para frenar los precios de la luz y del gas.

“Las consecuencias de la subida de los precios energéticos están siendo devastadoras para el sector. Si sumamos a la pandemia una factura energética del todo sostenible, hace que la situación es realmente complicada”, explica el gerente de Fneid, Alberto García, que recuerda que muchos grandes gimnasios están estudiando el cierre temporal de piscinas y de otros espacios por sus elevados consumos mientras duren estos precios.

Desde la patronal advierten que son muchos los operadores que han visto triplicados sus costes energéticos en los últimos meses. Para algunos centros, el gasto en energía ha superado ya al destinado en el alquiler de instalaciones y se situaría como la segunda partida de gasto más elevada, solo por detrás de los salarios. “El gasto en estos suministros está suponiendo, de media, el 30% del presupuesto de muchos gimnasios”, avisan desde la patronal.

García ya alertó esta semana, en una entrevista en CMDsport, de la necesidad que tenía el sector del fitness de recibir “un revulsivo que actúe ya” para contribuir a la recuperación de los gimnasios.

La compra agregada, alternativa compleja

Como ya anticipó hace unos días CMDsport, Fneid está intentando abanderar una iniciativa, la compra agregada de energía, para lograr mejores precios en la compra de este tipo de suministros. Se trata de una propuesta que ya cuenta con el beneplácito de algunas destacadas cadenas como Enjoy Wellness o Supera, entre otras, pero que entraña algunas dificultades por su complejidad logística.

“Es una de las alternativas que nos estamos planteando, pero nos estamos encontrando con la dificultad de que las compañías, en este momento, no quieren compromisos a medio plazo”, avisa García.

El escenario actual provoca que el sector se encuentre ayora en una disyuntiva de difícil solución: algunas cadenas consideran que no es rentable, desde el punto de vista económico, mantener abiertas algunas zonas de agua por sus elevados consumos. Otras se plantean, incluso, cierres en horas con pocas afluencia de usuarios, especialmente los fines de semana. Pero el recorte de servicios, aunque sea temporal, supone exponerse a riesgos muy elevados, como por ejemplo la pérdida de abonados.

Un daño colateral que no puede permitirse una industria que sigue a la espera de medidas efectivas que contribuyan a su recuperación. En ese sentido, Fneid ha vuelto a reivindicar la necesaria bajada del IVA a los servicios deportivos prestados a personas físicas, una demanda histórica sobre una cuestión no atendida por parte de la clase política.


No hay comentarios

Añade el tuyo