(7-6-2022) Fneid reclama un régimen fiscal más favorable para los gimnasios. Representantes de la patronal española del fitness se han reunido con el líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, a quien han hecho llegar un documento con peticiones del sector.
Fneid no detiene su actividad. Pese a que el sector del fitness lleva varios meses de recuperación en España, la patronal de los gimnasios busca lograr cambios estructurales que faciliten el presente y, sobre todo, el futuro de una industria muy golpeada por la pandemia y por la falta de tacto que han tenido las administraciones con sus empresas.
Representantes de Fneid y de algunas de las principales cadenas de gimnasios con presencia en la Comunidad Valenciana se han reunido este martes con altos cargos del Partido Popular valenciano a quienes han hecho llegar un documento con algunas peticiones. La patronal tiene previsto seguir haciendo encuentros de este tipo con otras formaciones políticas con la voluntad de hacer pedagogía acerca de los beneficios del sector. Por parte de Fneid han acudido al encuentro su presidente, Adolfo Ruiz, su gerente, Alberto García y su vicepresidente y también presidente de la delegación valenciana (Aecvd), Juan Carlos Gómez-Pantoja.
También han estado presentes el vicepresidente de Aecvd, Javier Soler, Susana Clemente (Holmes Place); Jesús Ferrer (Suma Fitness), Rafa Garrido (Enzo Sport Spa); Vicente Carratalá (Herca), Ignacio Triana y Borja Abad (Forus).
Por la parte del PP valenciano han acudido Carlos Mazón, presidente autonómico, Luis Martínez, diputado autonómico encargado de deportes y Daniel Sirera, jefe del gabinete del presidente del PP. Manzón ha asumido el compromiso con los centros deportivos de la Comunidad Valenciana de aplicar las ventajas fiscales a la práctica del deporte de los centros profesionales de esta comunidad.
INCENTIVOS FISCALES
En el texto, al que ha tenido acceso CMDsport, los representantes de Fneid solicitan al grupo parlamentario popular que defienda su postura relativa a disponer de un régimen fiscal que permita “eliminar barreras de acceso y, con ello, facilitar el acceso a los servicios deportivos a todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Exponen desde la patronal española de los gimnasios que “debe existir una política de fomento de la educación física y el deporte, lo que se puede hacer por la vía de la concesión de subvenciones o de incentivos fiscales”. Fneid considera más favorable optar por los incentivos fiscales en la medida que “permiten una aplicación más rápida de la ayuda por parte de los destinatarios de la misma y no genera un coste de gestión administrativo”.
El escrito recuerda en varias ocasiones que la Constitución Española insta a los poderes públicos a fomentar la educación sanitaria, física y el deporte, y constata que el legislador (Gobierno español) es consciente de la problemática provocada por el covid y su afectación en el sistema deportivo porque aprobó una PNL en la que declaraba la actividad física y el deporte como una actividad esencial tras la crisis ocasionada por el covid.
La patronal menciona el Estudio del Impacto del COVID-19 sobre el Ecosistema del Deporte Español elaborado por la Fundación España Activa, ADESP y el Consejo Superior de Deportes, que alerta que el gasto anual derivado de la inactividad física puede alcanzar los 2.311 millones de euros tras la pandemia. Un gasto muy elevado que podría reducirse fomentando el deporte.
IVA E IRPF
Entre las distintas vías fiscales a las que podría optar el Gobierno español se encuentran el IVA y el IRPF. En el caso del primer impuesto, lamenta Fneid que el sector deportivo no haya vivido una bajada del IVA al tipo reducido del 10% como sí ocurrió con otros sectores que en 2012 pasaron del 8% al 21%: objetos de arte, flores y plantas, hostelería, cultura, discotecas, festejos taurinos o cines.
“Realmente resulta incongruente que se incentiven ciertos comportamientos de ocio que pueden conllevar ciertos riesgos para la salud y, sin embargo, no se incentiven los que sí merecen una protección constitucional”, lamenta Fneid. La patronal critica el hecho que la única actividad de ocio vinculada a la mejora de la salud de las personas esté gravada con el 21% de IVA. “No responde a criterios de equidad”, añaden.
“Consideramos que no existe ningún impedimento para que se pueda volver a conceder un tipo reducido en el IVA a los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física”, amplían.
Con respecto al IRPF, Fneid considera que una deducción del mismo también puede servir como estímulo para que los usuarios recuperen parte de los costes del acceso a las instalaciones públicas. “Proponemos un incentivo directo a las personas que practiquen una actividad deportiva y que incurran para ello en un gasto de acceso a una instalación deportiva”, apuntan. Este incentivo podría configurarse a través de la unidad familiar, de forma que tenga en cuenta a todos los miembros del núcleo familiar.
Esta medida además de conseguir elevar la práctica de actividad física, con el impacto tan positivo en las cuentas públicas (reducción de gasto sanitario), generaría ingresos vía otros impuestos y afloraría con la creciente economía sumergida.
No hay comentarios
Añade el tuyo