ESENCI@L

Fneid refuerza su campaña tras la propuesta de Bruselas de reformar el IVA

iva-gimnasios

(24-1-2018). Tras el anuncio la pasada semana de que Bruselas estudia proponer a los países miembros una reforma del IVA, los sectores de los gimnasios y el transporte público han subido el tono de sus argumentos y peticiones, para aprovechar el momento y ser escuchados.

La propuesta anunciada por Bruselas da nuevas esperanzas a la patronal Fneid que no da por perdida la lucha por la rebaja del IVA para los gimnasios e instalaciones deportivas. Una petición que arrastra desde el pasado 2012, cuando entró en vigor la subida del tipo impositivo del 10 al 21% para este sector, y que aún no ha conseguido la reacción esperada. A pesar de ello, García aseguraba en una reciente entrevista en Cmdsport sentirse satisfecho del camino recorrido en estos últimos años, destacando que “nos estamos sintiendo escuchados y en parte comprendidos por las administraciones”.

Ahora, Fneid ha reiterado públicamente los argumentos con los que espera seducir a la opinión pública y en última instancia a la clase política para conseguir el deseado propósito. Una vez más, la patronal ha expuesto su malestar por que “mientras otros sectores se están beneficiando de una bajada del IVA para fomentar el consumo (hostelería, campings y balnearios, bebidas para consumir en el acto, teatros, museos, circos, cine, festejos taurinos…), la tributación en el sector de gimnasios e instalaciones deportivas no ha variado desde entonces, lo que está suponiendo un lastre y, consideramos, un freno innecesario al fomento de la práctica deportiva”.

Asimismo, los gimnasios alegan que “el estilo de vida activo y el deporte repercute positivamente en la salud de las personas y contribuye a luchar contra el sedentarismo y la obesidad, especialmente la infantil”. Además, dicen que una mayor actividad física en la sociedad supondría un ahorro sanitario de más de 5.000 millones de euros, según el Consejo Superior de Deportes.

Propuesta de rebaja del IVA

El pasado jueves, la Comisión Europea propuso reformar las normas que rigen el IVA en el conjunto de la Unión Europea, por considerarlas “anticuadas y demasiado restrictivas”, según publicó El Confidencial.

Entre las medidas propuestas, se estudia dar más libertad a los países europeos para que fijen los tipos IVA, manteniendo el tipo general mínimo en el 15 %, y con otros cuatro tipos por debajo de éste. Se introducirían dos tipos reducidos que podrían ir desde el tipo general que escojan (nunca menor del 15% y hasta el 5%. Por debajo estaría un tipo superreducido, que iría desde los tipos reducidos hasta el 0%. Y, por último, se podrá decidir que productos y servicios gozan de la exención del pago del IVA.

Veremos en qué queda la propuesta europea y si los sectores implicados en la lucha por la rebaja de su tipo impositivo pueden dar un paso adelante a través de las reformas que entren en vigor.


No hay comentarios

Añade el tuyo