ESENCI@L

Procedentes de los Fondos Europeos de Reconstrucción

Fneid ultima un proyecto para captar 500 millones para el fitness español

A través de las distintas convocatorias que se publiquen

alberto-fneid

El gerente de la Fneid, Alberto García, destaca que para poder optar a las ayudas, "cada empresa deberá presentarse a la convocatoria que elija de forma individual", para lo que recomienda "no firmar exclusividades con ninguna consultora, empresa o asociación", si bien ve recomendable rodearse de asesores que "ayuden al redactado del proyecto y a la interpretación de la convocatoria".

(28-4-2021). La patronal de los gimnasios trabaja en un proyecto sectorial que podría alcanzar una inversión de 500 millones de euros para el fitness, de los 140.000 que va a recibir hasta 2026 España procedente de los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia.

La patronal de los gimnasios y las instalaciones deportivas Fneid se encuentra ultimando un proyecto que podría captar para el sector al menos 500 millones de euros, del total de 140.000 millones que corresponden a España, procedentes de los fondos europeos de recuperación.

Según ha explicado a CMDsport el gerente de la asociación, Alberto García, la iniciativa ha sido liderada por un grupo de operadores miembros de la patronal y se hará extensiva a todo el sector, con el objetivo de que, el máximo de instalaciones deportivas, tengan la oportunidad de optar a las ayudas procedentes de los fondos europeos.

En concreto, se estudia conseguir financiación para partidas relacionadas con la digitalización, la construcción envolvente y sostenible, o la eficiencia energética, entre otros campos, habiendo contemplados en el Plan de Recuperación propuesto por el Gobierno de España hasta 10 palancas y 30 componentes, de los que surgirán las distintas convocatorias públicas que irán presentando tanto la Administración Pública central como las autonómicas.

Multitud de convocatorias

La patronal prevé que se publiquen “muchas convocatorias”, puesto que “se trata de mucho dinero que deberá destinarse a multitud de proyectos” y cuya publicación no se concentren en momentos concretos. “Existe un periodo desde 2021 hasta 2023, que es la fecha que la Comisión Europea ha fijado para la puesta en marcha de los proyectos para los que se pida financiación. Durante este tiempo, irán sucediéndose convocatorias, a las que podrán acceder todas las empresas que lo consideren, y que cumplan los requisitos”, señala Alberto García.

En este sentido, lamenta que inicialmente las convocatorias “serán de carácter general, y se deberán estudiar bien para dilucidar en cuáles podemos optar las empresas del fitness”. Aunque, asegura que la patronal se encuentra en conversaciones con los distintos Ministerios y gobiernos autonómicos para “tratar de que haya convocatorias específicas para las instalaciones deportivas y que tengan nombre y apellido referente al fitness”.

Ámbito nacional y autonómico

Aunque no existe manera de prever en estos momentos cuándo se publicará la primera convocatoria de ayudas, García estima que podrían comenzar a presentarse en los próximos meses y extenderse hasta el 2022.

De hecho, el Gobierno aprobó ayer martes en Consejo de Ministros el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que remitirá antes del viernes a la Comisión Europea con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar el país para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

Paso previo necesario para que se active el mecanismo que lleve a las administraciones pública central y autonómicas a diseñar y publicar las convocatorias.

En este sentido, García remarca que las administraciones públicas “son las únicas que gestionarán estas ayudas” y “para acceder a ellas se deberán cumplir los requisitos demandados”, que, advierte, “serán diferentes para cada convocatoria e incluso nada garantiza que sean iguales entre comunidades autónomas”.

Asesoramiento burocrático

Es por este motivo que la patronal se ha comprometido a “recabar toda la información de la forma más fidedigna posible, para poder comunicar a los asociados y a todas aquellas empresas del sector que lo soliciten, el momento exacto en el que se vaya a publicar la convocatoria, así como una interpretación de la información que la acompañe”.

En este punto, García señala que “las convocatorias serán generales y podrán optar a ellas todos los que cumplan los requisitos y cuenten con la capacidad de invertir, imprescindible para recibir este tipo de ayudas”, no constituyendo una necesidad “ni sumarse a un clúster ni ir de la mano de una consultora”. Y hace un parón aclaratorio en referencia a la iniciativa liderada por el clúster gallego del deporte y la consultora BDO, la cual “ha presentado una manifestación de interés, cuya función es dar una idea a los ministerios de cómo canalizar las ayudas que se van a recibir”. En este caso concreto, se hablaba de obtener 40 millones para los 11 operadores vinculados a la iniciativa, pero que podía hacerse extensivo a todo el sector alcanzando los 200 millones de euros, para optar a convocatorias relacionadas con la transformación energética sostenible. Acción que “en mi opinión, este hecho, del que tuvimos conocimiento directo tanto por los operadores como por BDO, no coloca a este conjunto de empresas, muchas asociadas a Fneid, en una posición mejor que al resto para acceder a una posible convocatoria. Lo digo por tranquilizar a los operadores que parece que por no estar en esta iniciativa no van a poder acceder. Las Manifestaciones de Interés no son vinculantes a nada”.

Así, el gerente de Fneid recomienda a los profesionales del sector “no firmar exclusividades con nadie”, puesto que la inscripción a cada convocatoria deberá hacerla cada empresa de forma individual. No obstante, sin considerarlo imprescindible, sí “puede servir de ayuda ir de la mano con alguna consultora que colaboren en el proceso de tramitación, redactado del proyecto y todos los trámites a los que seguro están habituados, pero esto lo tiene que valorar cada empresa. Por nuestra parte, trataremos de dar el mejor asesoramiento posible”.


No hay comentarios

Añade el tuyo