(23-11-2021). El presidente de la cadena Forus, Ignacio Triana, advierte que la confluencia en el tiempo de un aumento en los costes de luz y gas, el endurecimiento de los contratos de arrendamiento, la devolución de los préstamos ICO y el aumento en los costes de construcción, pueden frenar la recuperación del sector en 2022. A lo que se suma una inminente renegociación del convenio laboral que podría traer aparejada una subida salarial, en medio de una pandemia, cuya incidencia ha vuelto a repuntar.
La recuperación del sector español del fitness puede verse durante el próximo año entorpecida por una serie de factores externos que podrían llegar a confluir originando una especie de tormenta perfecta que tendría en vilo a más de un operador.
Así lo advierte el presidente y fundador de la cadena de centros deportivos Forus, Ignacio Triana, quien se muestra convencido de que el sector puede recuperarse por completo de las pérdidas ocasionadas por el escenario pandémico en el que aún hoy nos encontramos. Sin embargo, para este ejecutivo aún habrá que esperar unos meses más para que ello se produzca.
En concreto, considera, en línea con previsiones realizadas por distintos analistas, que el próximo 2022 aún va a ser un año de retomar territorio perdido. “La recuperación del sector al completo va a llegar, aunque necesita su tiempo, incluso cuando la incidencia de Covid sea mínima o nula, podemos encontrarnos aún a bastantes operadores en fase de recuperación”, estima.
Un sector estacional
El principal argumento que esgrime Triana para hacer esta previsión es que considera que “el fitness es un sector estacional, y ahora nos encontramos en temporada baja”. El directivo se muestra resignado cuando compara el sector del fitness y el de la restauración, haciendo palpable que no existen las mismas prioridades para la ciudadanía española. “Cuando reabren los bares, todo el mundo corre a volver a ocuparlos, pero eso no pasa con los gimnasios”, apunta.
Espera que la demanda de servicios de ejercicio físico pautado se reanime el próximo enero, siempre y cuando la pandemia no dé más signos de repunte, como está ocurriendo actualmente.
Aumento de costes
Pero no sería el único factor que puede ralentizar una recuperación que para más de un operador le ha supuesto partir este pasado febrero con un 45% o 50% de pérdida de clientes, respecto a la pre-pandemia.
En opinión de Triana, los aumentos de costes derivados de los constantes auges en las facturas de suministros como la luz y el gas, sumando a otros aspectos como la necesidad de renegociar contratos de arrendamientos o realizar nuevos con las tarifas ya equivalentes al periodo pre-covid, pone más presión sobre unas cajas aún a niveles por debajo de antes de la crisis.
Créditos Ico y subida salarial
A lo que se sumaría además, la proximidad de la devolución de los préstamos ICO, que en su momento fueron una ayuda para salvaguardar más de una compañía, pero que ahora deben afrontar su devolución.
Así como las negociaciones del futuro convenio laboral del sector, que la patronal Fneid ya ha empezado a negociar con los representantes sindicales y que pondrá sobre la mesa la demanda por parte de los sindicatos de un aumento salarial que, la misma patronal ya ha afirmado que “es una petición que llega en un momento inadecuado para el sector”.
La construcción se encarece un 25%
Tampoco ayudaría dentro de esta ecuación la crisis de suministros que está afectando a todo el tejido empresarial, incluido la construcción, sobre la que Triana señala que “los costes de construcción se han incrementado entre un 20 y un 25%, y en ciertos materiales existe rotura de stock y desabastecimiento”, lamenta.
Se trata de una situación que compromete los proyectos de nueva construcción, como el que Forus trabaja actualmente en Sevilla, donde debe inaugurar un nuevo centro deportivo durante el próximo 2022. “Lo peor es la incertidumbre, porque ni el mismo sector de la construcción sabe qué va a pasar en seis meses y mantienen las tarifas tan solo con una semana de vigencia”, lamenta.
El último 19% por recuperar
En el caso de Forus, la cadena enfrenta el mes y medio que queda de 2021, encontrándose a unos niveles que sitúan la compañía a un 81% de recuperación. “Desde febrero, cada mes hemos registrado mejores cifras de altas en comparación con 2019, aunque no suficiente para recortar la distancia por completo”, explica Triana.
La cadena estrenó en septiembre su centro de Embajadores, en Madrid, además de haber culminado la integración de los 17 centros adquiridos en Italia, y que han supuesto el desembarco de la cadena un un tercer país, tras España y Portugal. “La recuperación está siendo muy similar tanto en Iberia como en Italia”, estima previendo que “podamos recortar el 19% que aún nos queda a lo largo del próximo año, para alcanzar los niveles de diciembre de 2019 en diciembre de 2022”.
Además del club de Sevilla, está previsto que el próximo enero comience las obras de un centro deportivo concesional en Milán, al tiempo que se estudian los proyectos de concesiones administrativas que deberían publicarse en los próximos meses tanto en Italia como en España. “El segmento concesional sigue siendo nuestro core business y lo seguirá siendo, lo cual no quita que nos sigamos interesando por oportunidades en el mercado que incluyan instalaciones en el segmento privado”, admite. Cabe recordar que precisamente, Forus se reforzó el pasado julio dentro del segmento privado con la operación por la que el fondo de inversión JP Morgan, accionista de la cadena, adquirió 10 centros deportivos de Holmes Places, 7 de ellos privados.
Sobre posibles nuevos movimientos de concentración en el sector, Triana considera que los operadores “estamos todos en una postura de cautela y igual que no preveo una efervescencia concursal dentro del segmento concesional, tampoco espero fuertes operaciones corporativas a corto plazo”.
No hay comentarios
Añade el tuyo