ESENCI@L

Se convierte en el primer operador nacional del segmento en operar en Catalunya

Forus asciende a “la NBA” del mercado concesional

Ignacio Triana valora la adquisición de la gestora SEAE

Ignacio Triana – Forus

Ignacio Triana es presidente y cofundador de la cadena de gimnasios concesionales Forus.

(13-12-2019). Forus se ha convertido en el primer operador nacional del segmento concesional en conseguir entrar en el mercado catalán. Un paso que el CEO de la cadena, Ignacio Triana, compara con “entrar en la NBA”, en su símil baloncestístico. Lo ha hecho adquiriendo la gestora catalana Seae, en una operación que se ha forjado durante año y medio.

Forus da un paso estratégico dentro del mercado nacional de centros deportivos concesionales. La cadena acaba de formalizar su entrada en una de las plazas clave dentro de este segmento de mercado, Catalunya, convirtiéndose además en la primera compañía nacional en conseguirlo.

“Catalunya es la cuna del segmento concesional”, afirma el CEO de Forus, Ignacio Triana, quien tras un rato de charla acaba desistiendo de esconder la emoción por la operación cerrada. Forus ha conseguido un importante hito en un mercado, el de los gimnasios concesionales, en el que prácticamente es una recién llegada, puesto que su concesión más antigua no tiene más de 9 años.

“Hemos sido el primer operador concesional de ámbito nacional que pone un pie en Catalunya y es un paso importante”, valora el directivo. Pero Forus no da este paso solo, sino que para ello ha buscado empaparse de todo el conocimiento sobre el mercado concesional catalán que no tenía, en una empresa que lleva operando en este escenario desde el año 1985.

Lo avanzaba el portal Palco23 ayer, la cadena de Triana ha adquirido la gestora catalana Seae. En una operación que se cerró este miércoles 18 de diciembre por la tarde pero que el mismo Ignacio Triana admite que se ha forjado a fuego lento. “Ha sido una operación que hemos gestado durante un año y medio, conociéndonos unos a otros y confiando los unos en los otros”, valora.

La ‘NBA’ del mercado concesional

Forus considera que lo que tenía entre manos no es una operación corporativa cualquiera. “El mercado catalán es importantísimo y no queríamos perder la oportunidad”, explica su CEO, motivo por el que la cautela era imprescindible.

“No hay que obviar que Catalunya posee una gran tradición en el segmento concesional, es como ascender a la NBA. Entrar en el modelo Barcelona y hacerlo además con una instalación emblemática como son las Piscinas Bernat Picornell -uno de los activos más reseñables de Seae-, es inmejorable”, remarca.

La opción escogida para la alianza entre Forus y Seae ha sido la suscripción de una ampliación de capital en la gestora catalana, cuya cantidad no ha trascendido, con la que “Seae pasa a formar parte del Grupo Forus y además dejamos el balance de la compañía totalmente saneado y reforzado para el futuro que se presenta”, comenta Triana.

Valioso know-how

Una de las condiciones ‘sine qua non’ que Forus había puesto sobre la mesa durante las negociaciones fue que tras la adquisición de Seae, el staff y el equipo directivo de la compañía catalana, que ronda los 400 profesionales, mantuvieran su rol y su cometido de gestión de los activos de la cartera de Seae.

En este sentido, Triana explica que “estamos encantados con el equipo de Seae, son unos profesionales que se han tenido que enfrentar a graves dificultades, ajenas a ellos, y las han sabido superar”, (Seae superó un concurso de acreedores en 2017). Una experiencia que considera que es “muy valiosa” y que redundará en positivo en la gestión del grupo Forus. “Se producirán sinergias múltiples, vamos a introducir nuestra impronta en Seae pero ellos también van a enriquecer Forus. No se puede olvidar que llevan desde el año 1985 en la gestión de instalaciones deportivas y nos superan en conocimiento en cuestiones como la gestión del área acuática. Nosotros somos unos recién llegados y la experiencia tiene un valor. Nos vamos a empapar de su know-how”.

3 centros de gestión directa y 16 prestaciones de servicio

Entre la cartera de activos de Seae que ha incorporado Forus se encuentran las Piscinas Bernat Picornell, instalación que tuvo un papel destacado durante los JJOO de Barcelona 92.

Una vez cerrada la operación, el Grupo Forus pasa a integrar la cartera de activos de Seae, la cual mantendrá el nombre de la sociedad y la marca, por su reconocimiento y trayectoria en Catalunya.

En concreto, la actividad empresarial de Seae se centra en la gestión integral de tres centros deportivos, siendo éstos las emblemáticas Piscinas Bernat Picornell de Barcelona, la Piscina Municipal de Sitges, y el centro deportivo municipal del municipio Les Franqueses del Vallès. Así como la prestación de servicio en 16 instalaciones ubicadas en las localidades catalanas de Gavà, El Prat de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Viladecans y Lloret. Activos que con esta operación corporativa pasan a formar parte del Grupo Forus.

Líder, aún más líder

Precisamente, Forus se ha convertido en uno de los operadores más activos en lo que se refiere a operaciones corporativas en los últimos meses. En concreto, el mes de septiembre del pasado 2018, la cadena comunicaba la compra del operador luso Kangaroo con la que formalizaba su entrada en el mercado portugués. A lo que se suma, este pasado verano, la adquisición de seis centros deportivos Santagadea, con los que se alzaba con el liderazgo del segmento concesional español en número de centros.

Antes de formalizarse el acuerdo con Seae, Forus gestionaba 36 gimnasios, tras abrir el pasado septiembre dos instalaciones en Málaga, dando servicio a 255.000 abonados. Con esta operación, la cuenta se eleva a 39 clubes deportivos de gestión integral, más los contratos de prestación de servicio, con los que refuerza su condición de líder en unidades dentro del segmento concesional.

La cadena prevé cerrar el año rozando los 70 millones de facturación, con un ebitda algo superior a los 20 millones, lo cual supone casi doblar la cifra de negocio registrada durante el ejercicio 2018, cuando se quedó por debajo de los 40 millones.

EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

De cara al próximo 2020, Forus trabaja en la apertura de 10 centros deportivos nuevos, aunque el mismo Ignacio Triana advierte que “será difícil que todos lleguen a término en el mismo ejercicio”, debido a los trámites burocráticos y plazos de obra sujetos a imprevistos. También confirma “seguir atentos” a nuevas operaciones corporativas, si bien, puntualiza que “no tenemos la obligación ni presión por realizar ningún movimiento” al respecto.

Sobre las localizaciones de los proyectos en los que estaría trabajando Forus, Triana confirma que la mayoría de ellos se encontrarán en suelo español, si bien, la cadena tiene también en mente crecer en Portugal, donde ahora gestiona tres clubes.

Precisamente, Forus fichó este pasado enero a Francisco Fragoso, ex Ceo de BasicFit España, para liderar la expansión internacional de la cadena que, asegura, por el momento se centrará en la Península Ibérica. “Si nos planteamos una expansión internacional, no será a corto plazo y se centrará en Europa Occidental”, considerando que el fitness español “dispone de un know how que puede ser muy valioso para expandir nuestras marcas fuera de España”.


No hay comentarios

Añade el tuyo