ESENCI@L

La cadena concesional espera facturar 40 millones de euros en 2018

Forus: “El discurso político del fomento de la práctica deportiva está vacío de contenido”

Tras Murcia y Madrid, el grupo prevé 3 aperturas más en Andalucía

forus

"Nuestros representantes políticos no se creen su propio discurso sobre la promoción de la práctica deportiva", dice Ignacio Triana, presidente de Forus.

(22-3-2018). El presidente y cofundador de Forus, Ignacio Triana, critica la inacción política en la lucha contra el sedentarismo y lamenta que se haya perdido “una oportunidad de oro” en la reciente votación sobre la rebaja del IVA a los centros deportivos en el Congreso.

“Estoy cansado de acudir a actos en los que a los representantes políticos se les llena la boca a la hora de hablar de la promoción de la actividad física, pero luego no se corresponde con las actitudes de sus partidos en el Congreso. Propongo que no nos creamos más este tipo de discursos”. Así de contundente se ha mostrado el creador de la cadena de gimnasios de concesión pública Forus, Ignacio Triana, a la hora de valorar la reciente votación contraria a la rebaja del IVA a los centros deportivos en la cámara española.

El presidente de Forus lamenta que el Congreso rechazara la proposición no de ley para rebajar el tipo impositivo de los gimnasios del 21% al 10%: “Hemos perdido una oportunidad de oro. Entiendo que el gobierno quiera reducir el gasto público, pero debe ver en la reducción del IVA a los gimnasios una inversión. La práctica deportiva es una necesidad social que repercutirá en un ahorro en el gasto sanitario. Así que hay que hacer algo y no discursos vacíos de contenido”, afirma Triana.

El fundador de Forus destaca que el fitness español es “un mercado apetecible para los inversores internacionales” para contraponerlo con la poca respuesta política que en su opinión han tenido las demandas del negocio del músculo.

EL ARGUMENTO DEL IVA

No obstante, Triana considera que la defensa de la reducción impositiva no debe esgrimir el argumento del ahogo financiero del sector: “No hemos estado acertados argumentando la rebaja del IVA. La reducción no debe producirse por las dificultades económicas de algunas empresas, sino por el potencial de este mercado y el beneficio que su actividad comporta en la sociedad”.

Sobre la situación de pérdidas y endeudamiento de algunas empresas del sector que destacó recientemente el Informe Plimsoll, el máximo responsable de Forus opina: “Sólo hay que consultar el Registro Mercantil para ver que un porcentaje alto de empresas de este sector pierde dinero. Hay una clara polarización entre las compañías que son atractivas para el capital riesgo y las empresas pequeñas sin músculo financiero”.

APUESTA POR EL MERCADO CONCESIONAL

Triana considera que “el mercado concesional no está ni mucho menos agotado y tiene mucho recorrido”. Por eso, Forus quiere mantener su apuesta por el sector de la gestión indirecta y no aspira a construir una red de clubes propios, como los 2 que ya tiene en territorio español: “Somos y seremos una empresa concesional. No buscamos la diversificación de nuestro modelo de negocio más allá de algún club privado puntual”, explica Triana.

Forus está buscando oportunidades en países vecinos como Portugal para expandir su red de gimnasios, que hoy en día alcanza los 19 centros: “Buscamos oportunidades en España y en el extranjero, y si existe una posibilidad de entrar en una ciudad como Lisboa lo haremos”, asegura su presidente.

PROYECCIÓN DE 40 MILLONES

Con todo, Forus espera facturar este 2018 cerca de 40 millones de euros, muy por encima de los 31 millones con los que cerró el 2017 con 17 centros operativos. Para ello, la empresa ha adquirido recientemente la concesión del centro municipal La Flota (Murcia), además de la gestión del gimnasio de la Caja Mágica (Madrid) que antes administraba Momo Sports Club.

Tras Murcia y Madrid, Forus se centrará en Andalucía, con la inauguración de tres gimnasios en Málaga, Huelva y Jerez, para llegar a los 22 clubes en España. Actualmente, la gestora de centros deportivos cuenta con 19 centros, 105.000 abonados, más de 100.000 m2 de instalaciones y supera los 800 empleados.


No hay comentarios

Añade el tuyo