ESENCI@L

Entrevista a Ignacio Triana, presidente de Forus

Forus: “Nuestro sistema es el que tiene más posibilidades de crecer y consolidarse”

forus-ignacio-triana

(20-10-2015). Forus inició su actividad en el año 2010 sin experiencia previa en el sector y en cinco años ha pasado a gestionar 11 centros, que “prueban que nuestro modelo de negocio funciona”, asegura su presidente Ignacio Triana.

¿Cómo decidieron introducirse en la gestión de instalaciones deportivas de titularidad pública?
A finales del año 2009 nos reunimos una serie de profesionales que no teníamos experiencia previa en este sector, pero que sí habíamos trabajado en compañías que concurrían a concursos de la administración en diferentes actividades. Vimos que había una oportunidad de negocio aplicando un modelo de gestión eficaz en las instalaciones deportivas de titularidad municipal que se ofrecían a través de concursos al sector privado. En el año 2010 nos presentamos al concurso para la gestión del Centro Deportivo de Parla y se nos adjudicó. Fue nuestra primera experiencia y comprobamos que aplicando un modelo basado en procesos operativos se podía optimizar el rendimiento de un centro de este tipo. A partir de ahí, comenzó un reto apasionante y fuimos creciendo hasta tener hoy en día once centros y 550 empleados.

¿Tienen previsión de gestionar más centros en un futuro próximo?
De forma inmediata tenemos el encargo de acometer las obras de acondicionamiento del Centro Deportivo Barceló de Madrid, en los terrenos que ocupaba el mercado del mismo nombre, cuyo contrato de gestión se nos acaba de adjudicar, y que está previsto que comience a prestar servicios en la primavera de 2016. También nos hemos presentado a concursos en otros lugares, aunque todavía no se han fallado y no sabemos si se nos adjudicarán.

Comprobamos que aplicando un modelo basado en procesos operativos se podía optimizar el rendimiento de un centro municipal

A su modo de ver, ¿cómo ha evolucionado y cambiado el mercado desde 2010?
El sector de los centros deportivos está creciendo en paralelo a la tendencia por parte de la población de llevar una vida más sana y saludable. Es indudable que a todos nos atrae practicar el deporte pero para vencer la inicial pereza es necesario que los usuarios tengan cercanía geográfica al lugar donde acudir a practicarlo, que las instalaciones sean de calidad y sobre todo, y más en estos tiempos de crisis, que los precios sean asequibles. Sobre estas premisas es sobre las que estamos desarrollando un modelo de negocio que hasta el momento se está revelando como el camino más acertado. Junto a nuestro modelo conviven otro tipo de ofertas, como los gimnasios más pequeños, los “low cost” o los “de alta gama”, pero creemos que nuestro sistema es el que tiene más posibilidades de crecer y consolidarse.

¿Cómo se posiciona Forus ante el nuevo escenario?
Apostando por un modelo de centro de grandes dimensiones, con instalaciones de mucha calidad, con una oferta amplia y variada de servicios y actividades colectivas. Además, instalándonos en lugares con suficiente población para poder tener un número de abonados suficientes, que nos aporten los ingresos necesarios para asumir esta oferta de calidad. Y, como comentaba, con unos precios atractivos para los usuarios y que a nosotros nos permitan cubrir nuestros costes y nos hagan ser rentables como empresa.

A todos nos atrae practicar el deporte pero para vencer la inicial pereza hay que ofrecer proximidad, instalaciones de calidad y un precio asequible

¿Qué opina de los operadores de gimnasios que se quejan de una competencia ‘desleal’ en precio de las instalaciones públicas?
Esto no es más que una cuestión de ser rentables para todos: para el municipio, que es el titular de las instalaciones y recibe un canon por el alquiler, al tiempo que sus infraestructuras no se deterioran ni se deprecian porque invertimos en mejorarlas; para los vecinos, que pueden tener unas instalaciones deportivas de gran calidad, a precios municipales, cerca de sus casas o de sus lugares de trabajo; y para nosotros, que si tenemos una gestión eficaz podemos tener un negocio rentable y seguir creciendo y generando nuevos puestos de trabajo en las zonas donde nos instalamos.
Y digo seguir creciendo porque nuestra filosofía de negocio se basa en la reinversión constante de los beneficios para mejorar nuestros centros y poder asumir nuevas aperturas.
Creo que este modelo no se puede considerar competencia desleal ya que acudimos a un concurso libre al que se puede presentar cualquier empresa que cumpla los requisitos; además, pagamos un canon anual que son ingresos netos para los ayuntamientos y ponemos unos precios razonables, que de hecho están marcados en cada caso por la ordenanza municipal correspondiente.
Y acometemos una gran inversión en cada centro para ofrecer instalaciones y servicios de calidad.

Es un modelo que seguirá creciendo porque es bueno para todos

¿Cómo ven el futuro de la gestión privada de instalaciones públicas?
Creo que el sistema se está confirmando como la mejor forma de hacer rentables unas cuantiosas inversiones que hicieron las corporaciones en su día. La empresa privada puede asumir las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones existentes o construir otras nuevas de calidad. Por tanto, creo que es un modelo que seguirá creciendo porque es bueno para todos.

¿Qué objetivos a largo plazo se ha marcado Forus en el mercado de fitness?
Nuestro objetivo es seguir creciendo y acudir solo a aquellos concursos que puedan hacer viable nuestro modelo de negocio. Durante estos cinco años hemos desarrollado un interesante know how que nos permite saber a priori si un centro puede encajar en nuestro modelo; tenemos una buena cartera de proveedores que nos dan la posibilidad de crear instalaciones de calidad y ponerlas en marcha en muy poco tiempo. Y, por supuesto, está el equipo humano, que es la clave de nuestro negocio; tanto en el “back office”, como en los centros, donde tenemos a los mejores profesionales técnicos para dar el mejor servicio a los usuarios.

forus fitness

Sala de actividades colectivas de un gimnasio Forus.


No hay comentarios

Añade el tuyo