ESENCI@L

Alerta al sector que “no tiene sentido seguir compitiendo por precio”

Forus rebasa los 100 millones de euros de facturación en 2022

forus ignacio triana

El fundador y presidente de Forus, Ignacio Triana, invita al sector del fitness en general a interpretar las buenas cifras registrada por la cadena en 2022 como un signo de que "la recuperación sigue y la consolidación del sector es un hecho".

(12-1-2023). La cadena, que suma 66 centros deportivos entre España, Portugal e Italia, supera por primera vez en su historia los 100 millones de euros en ingresos. Un hito que para su presidente y fundador, Ignacio Triana, constituye un “mensaje de optimismo” para un sector cuya “recuperación sigue su curso y se ha convertido en un mercado consolidado”. La enseña afronta 2023 con varios proyectos en marcha, tanto en España como en la vecina Italia.

Forus firmó el pasado 2022 un récord histórico al cerrar el ejercicio con una facturación de 102 millones de euros, según ha confirmado la propia cadena a CMDsport. Se trata de la primera vez que la enseña española de centros deportivos rebasa los 100 millones de euros en ingresos, después de que cerrara su mejor ejercicio hasta el estallido de la pandemia, en 2019, con una facturación de 69 millones de euros.

En tres años, ha aumentado sus ingresos en un 47%, si bien también ha incrementado en el mismo periodo su estructura, pasando de 39 centros deportivos repartidos entre España y Portugal, a unos actuales 66 clubes en tres países.

A pesar del complicado escenario macroeconómico, la enseña fundada y presidida por Ignacio Triana ha mostrado músculo financiero, especialmente desde la entrada en el accionariado de los fondos J.P. Morgan Asset Management y Ben Oldman Partners, protagonizando importantes operaciones corporativas que han reforzado aún más su hegemonía como uno de los líderes del sector.

Desde la integración de los 10 clubes Holmes Place, a la concesión de la subasta de 18 centros deportivos en Italia, pasando por la consecución de distintos contratos públicos, la cadena ha ido engrosando en estos tres últimos años su red hasta convertirse en uno de los 20 operadores más relevantes de Europa.

Mensaje de optimismo

Lejos del logro que supone para la cadena el importante crecimiento experimentado, para Triana, los resultados del ejercicio 2022 se pueden tomar como “una nota de optimismo para el sector”. En este sentido, el empresario relaciona la obtención de unas cifras récord de ingresos con un “claro signo de que el sector se está recuperando y que la consolidación es un hecho”.

Con todo, la factura provocada por la pandemia sigue presente, a la que se suma la inflación y la inestabilidad política, a las que Forus no es ajena. “Los costes se nos han triplicado y en cifras comparables con los mismos centros antes de la pandemia, aún estamos en fase de recuperación”, admite. Aunque ésta estaría muy próxima, según Triana: “Nos queda menos de un 10% de recuperación”.

Un futuro en clave Z

El gran obstáculo, los costes energéticos, sobre los que Triana considera que es “una cuestión coyuntural, y tarde o temprano tenderán a estabilizarse”. En el caso de Forus, la factura energética se ha multiplicado por dos y por tres, pero el empresario saca el lado positivo del tema: “De esta crisis vamos a salir todos más eficientes”.

Otro aspecto que ha propiciado el escenario pandémico de estos últimos años ha sido un cambio en los hábitos de consumo de servicios deportivos de la sociedad en general, y de un núcleo de población en concreto, los más jóvenes, que con su adhesión a las instalaciones deportivas han contribuido a rebajar significativamente la edad media de los usuarios de gimnasios.

Un fenómeno que también ha percibido Forus, sobre lo que Triana comenta que “más allá del rejuvenecimiento de los socios, lo verdaderamente reseñable es que los clientes de la Generación Z (nacidos a partir del 2.000), son unos absolutos entusiastas de los servicios deportivos”. “Si se compara con los Baby Boomers, la penetración de los Z es tres veces mayor. Y es una gran noticia en clave de futuro, porque augura un crecimiento de la tasa de penetración del sector en los próximos cinco o diez años”, señala.

“No tiene sentido competir por precio”

Centrando la vista en el presente, Forus afronta el año 2023 como la consolidación de su cambio de modelo hacia una propuesta centrada en el valor y la calidad del servicio, y no en la competición por precio. “No tiene ningún sentido ir a precio, sino que debemos proponernos ofrecer el mejor servicio posible cada día, a un precio razonable”.

Parte de la red de centros deportivos de Forus constituyen concesiones administrativas, para las que el margen de maniobra se reduce. “Lógicamente estamos condicionados por los contratos, pero estamos aprovechando toda la flexibilidad que permiten para no devaluar el producto”, comenta.

Precisamente, la cadena se encuentra inmersa en varios proyectos de colaboración público-privada, entre los que destacan el centro deportivo Zacatín, en Alcalá de Guadaira, el futuro centro deportivo Virgen de los Reyes en Sevilla, la concesión del futuro centro deportivo Ricardo Damas, en Madrid, o los tres contratos de gestión de tres centros deportivos gallegos.

A lo que se suma, la culminación del proceso de integración de los antiguos clubes Holmes Place, en algunos de los cuales la cadena ha previsto realizar en los próximos meses varias tareas de renovación y rediseño para actualizar las instalaciones.

Así como su incursión en el mercado italiano, donde la enseña adquirió 18 centros deportivos que a día de hoy ya funcionan en su totalidad bajo la propuesta de Forus. “Hemos cambiado todo el modelo de negocio y se trata de una propuesta bastante novedosa en Italia, pero que está gustando”, valora Triana.

Sobre el mercado italiano, lamenta que “las restricciones por el Covid se mantuvieron más tiempo que en España y la factura energética es aún más dramática al no encontrarse Italia dentro de la excepción ibérica”. Aún así, se muestra satisfecho del progreso de las instalaciones, mientras continúa con los trabajos de construcción de un decimonoveno club en Milán.


No hay comentarios

Añade el tuyo