ESENCI@L

Sigue la estela de GO fit, que se adjudicó el pasado año una concesión en Milán

Forus, segundo operador concesional español a la conquista de Italia

Adquiere 18 instalaciones deportivas en el norte del país

forus-ignacio-triana

Además de ampliar y consolidar su presencia en el mercado concesional y de instalaciones deportivas de gestión privada en España, la empresa fundada y presidida por Ignacio Triana se ha lanzado este año a la conquista de nuevos mercados como el italiano, donde acaba de irrumpir con la adquisición de 18 instalaciones, más una concesión en Milán, cuyas obras se iniciarán este verano.

(22-7-2021). El modelo público-privado español se lanza a la conquista del mercado italiano. Después de que GO fit se hiciera con una concesión en Milán a finales del pasado 2020, Forus se abre camino en Italia con la compra de 18 instalaciones deportivas más un contrato de concesión que elevará a 19 centros deportivos su presencia en el país el próximo año.

El modelo colaborativo de fitness público-privado español se abre paso en Italia. Y lo hace de la mano de dos de sus máximos exponentes en nuestro mercado, como son GO fit y Forus. La primera, se adjudicó el pasado octubre una concesión en Milán, mediante la que operará en el emblemático Lido, ubicado en la Piazzale Lotto, por un periodo de 42 años. Por su parte, Forus se adjudicó una concesión el pasado noviembre también en Milán, a lo que ahora se ha sumado la culminación del proceso de adquisición de 18 instalaciones deportivas concensionales, como ha avanzado 2Playbook, y ha confirmado la compañía a CMDsport, en lo que ha supuesto la entrada a efectos prácticos de la empresa presidida por Ignacio Triana en el mercado italiano.

El proyecto italiano se encontraba entre los objetivos de Forus desde hace 4 años, como admite el propio Triana, quien detalla que la concesión administrativa ganada a finales del pasado se encuentra en proceso de comenzar las obras después de haberse aprobado el proyecto de ejecución, con la previsión de que se puedan iniciar ya la próxima semana.

Esta primera piedra de Forus en el mercado italiano se ha completado con la operación cerrada esta semana mediante la cual ha adquirido la unidad operativa de una empresa en proceso concursal, que consta de 18 instalaciones deportivas concesionales, las cuales, a falta de la resolución judicial final, ya se encuentran bajo la gestión del operador español.

Sumar el fitness a una oferta acuática “espectacular”

Forus ha comenzado el rebranding de los 18 centros, todos ellos ubicados en el norte del país, para los que ha previsto una importante inversión que permita remodelar las instalaciones y adecuar el modelo de gestión español. “En general se encuentran en buen estado, más allá de haber estado cerradas, por las restricciones impuestas en Italia, desde febrero de 2020 a mediados de junio de este año”, señala Triana, quien añade que “son instalaciones magníficas, en perfecto estado y con instalaciones acuáticas de un gran nivel, a las que vamos a añadir nuestro know how y procedimientos”. En concreto, el objetivo del operador español es transformar la instalación para lograr el equilibrio entre oferta acuática y de fitness que disponen los centros Forus, así como integrar en el sistema italiano el modelo concesión español.

Como es habitual, el montante de la operación no ha sido revelado, si bien Triana asegura que “la cantidad es muy baja, ya que la empresa se encontraba en situación concursal y sólo hemos adquirido la unidad operativa”. Como parte del acuerdo, Forus asumirá la plantilla de estos 18 centros deportivos, que asciende a casi 600 trabajadores.

Consolidación nacional

Con su entrada en Italia, Forus suma presencia en tres mercados, estando operando también en Portugal, donde dispone de tres instalaciones en las localidades de Porto y Lisboa, cifra que por el momento la compañía no tiene intención de ampliar. “Estamos cómodos con el alcance que tenemos actualmente en Portugal”, señala Triana.

Mientras, en España, la cadena ha cerrado hace escasamente tres semanas la integración de 10 instalaciones deportivas que el fondo JP Morgan ha comprado a Holmes Place, y con las que ha elevado su presencia en el mercado nacional a 44 centros deportivos, a los que se sumará en septiembre un 45 en forma de gimnasio de titularidad privada que debe abrir sus puertas en Madrid.

GO fit, 25 millones para debutar en Milán

Por su parte, otro operador español que busca dejar su impronta en el mercado italiano es GO fit, el cual se adjudicó el pasado octubre de 2020 un concurso público para la gestión de la instalación deportiva Lido en Milán, por un periodo de 42 años.

Actualmente el complejo, gestionado por Milanosport, consta de una piscina exterior; 4 pistas de tenis, 3 de las cuales con cubierta de invierno; 2 campos de fútbol sala; 1 campo de minigolf (abierto de marzo a noviembre); un edificio de vestuarios; bar; gimnasio y una sala de juegos.

El proyecto propuesto tiene como objetivo la remodelación del conjunto a través de la construcción de una nueva estructura para ser utilizada como polideportivo, la transformación de la piscina actual, la construcción de una nueva piscina de temporada, así como la reconstrucción completa, mediante demolición y reconstrucción en parte, de un pabellón, según ha informado el consistorio milanés.

El canon anual de la concesión se ha cuantificado en 80.000 euros, mientras que el importe del marco económico global de las obras asciende a más de 25 millones de euros. La duración de las obras, previstas en dos fases diferenciadas, es de 24 meses para la construcción del nuevo polideportivo, la transformación de la piscina actual, la construcción de la nueva y el mantenimiento de los edificios existentes, y 7 meses para la demolición y la reconstrucción del pabellón.

Al igual que Forus, además de España, GO fit cuenta con dos instalaciones en Portugal, que suman 20 centros deportivos en Iberia.


No hay comentarios

Añade el tuyo