Forus se adjudica un contrato de 65 millones en Madrid

El futuro centro deportivo municipal Ricardo Damas se edificará sobre una parcela de 9.470 m2 en la que actualmente se ubica una pista de fútbol sala.

Forus gana la partida en uno de los futuros centros deportivos municipales a construir en Madrid. Se trata del CDM Ricardo Damas, del que la empresa concesionaria ha resultado adjudicataria del contrato valorado en 65 millones de euros propuesto por el Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto en cuestión se ubicará en la calle Ricardo Damas nº4, en el distrito madrileño de Arganzuela, en una parcela de 9.470 m2 donde actualmente se encuentra la pista de fútbol sala Ricardo Damas. Se ha previsto la edificación de un inmueble de 6.629 m2 máximos, repartidos en 4 plantas más ático.

Contrato de 65 millones a 25 años

El contrato cuenta con un valor estimado de 65.431.616 millones de euros, y una duración total de 25 años, 23 de ellos de explotación del negocio.

De acuerdo al estudio de viabilidad presentado por el consistorio, el adjudicatario debería realizar una inversión inicial de 6.612.177 millones de euros, a los que se deberían sumar 1 millón más en concepto de equipamiento. Así como un canon mínimo de 30.000 euros en el primer año de la concesión, con actualizaciones interanuales del 1% hasta la finalización de la vigencia del contrato.

Se estima igualmente que el presupuesto de mantenimiento y de renovación fuera de 687.209 euros sin IVA en total.

Se trata de un equipamiento deportivo que se estima que facture 1,5 millones en el primer año de concesión, alcanzando en el año 25 los 3,2 millones de ingresos con unos beneficios de 1,4 millones de euros.

Forus, suma y sigue

Forus se ha hecho con el contrato por el que pujaban también Duet Spa y Sport, Dos Deporte y Life Management. La concesionaria ha destacado sobre el resto de propuestas ofreciendo el plan económico con mayores ingresos (previsión de 104 millones de euros), y menores gastos (29 millones de euros). Aunque sí que propone un montante superior a sus contrincantes en lo que se refiere a inversión inicial, cifrada en 10 millones de euros, y en reinversiones, calculadas sobre los 6 millones de euros. Así como un canon de 120.000 euros.

Forus se adjudica este futuro centro deportivo de Madrid pocos días después de adjudicarse igualmente un contrato por valor de 95 millones de euros en Galicia, que incluye la gestión de tres centros deportivos ubicados en A Coruña, y en los que ha previsto una inversión de 5,5 millones en su reforma.

14 CENTROS DEPORTIVOS en Madrid

El de Ricardo Damas constituye uno de los 14 proyectos de centros deportivos municipales que el Ayuntamiento de Madrid ha previsto poner en marcha bajo la fórmula de contrato de concesión de obra por un periodo de 25 años.

Se estima que tres de ellos (Cuatro Caminos, Ricardo Damas y Las Rosas) estén finalizados entre 2023 y 2024, y que las obras de los 11 restantes comiencen antes de que acabe la legislatura local.

En Tetuán se pretende erigir otro centro deportivo además del de Cuatro Caminos, en el Paseo de la Dirección. En Sanchinarro y Valdebebas (Hortaleza) habrá dos más. El centro deportivo Mistral se levantará en Barajas y el de Las Tablas y el de Montecarmelo, en Fuencarral-El Pardo.

Por lo que se refiere a los cinco restantes, serían el centro deportivo municipal de Pacífico, en Retiro; el de Cuatro Vientos, en Latina; el Parque de Ingenieros y el de Butaque, en Villaverde, y el centro deportivo municipal Cañaveral, en Vicálvaro.

 

M. A.: