ESENCI@L

Aplaza nuevos proyectos y el estudio de operaciones corporativas

Forus se prepara para “echar el resto” en septiembre

"Hemos vivido el peor enero de la historia"

Forus-CEO-Ignacio-Triana-2-bis

Con centros Forus emplazados en 11 comunidades, el CEO de dicha cadena de gimnasios, Ignacio Triana admite haber visto "acciones de todos los niveles" en las distintas administraciones públicas autonómicas, lamentando en general "muy poco apoyo real al sector del fitness", incluso en aquellas regiones donde el deporte se ha añadido al discurso político.

(15-2-2021). Forus ha arrancado 2021 con más de la mitad de sus 36 gimnasios en Iberia cerrados por restricciones. Tras el “peor enero de nuestra historia” en captación de clientes, la cadena aparca proyectos futuros y se centra en mejorar su producto con vistas a septiembre, cuando espera empezar la recuperación de lo perdido con esta pandemia.

La descordinación reinante en la aplicación de medidas restrictivas para frenar el avance del Covid19 en las distintas comunidades autónomas está influyendo directamente en el devenir de los operadores del sector del fitness, que se han visto abocados a medir su suerte según se mire la región en la que operan. En esta tesitura se encuentra la cadena Forus que, con presencia en 11 comunidades autónomas y también en Portugal, se ha visto obligada a arrancar el 2021 con más de la mitad de los 36 gimnasios que tienen en el mercado ibérico, cerrados.

Una situación que obliga a la cadena a mantener en Erte, al menos, una semanas más, a los empleados de las instalaciones afectadas por cierres, los cuales, la cadena tiene intención de “recuperarlos a todos”, como remarca su Ceo, Ignacio Triana.

El directivo asegura que la principal fuerza de la compañía es su equipo técnico, en el que “hemos realizado una inversión importante para contar con una plantilla de primer nivel”, y la empresa está dispuesta a no dejar a nadie atrás. No en vano, con algo más de 2.000 empleados (sin contar los tres centros en Portugal), Forus era en época pre-pandemia el operador que gestionaba la mayor plantilla de trabajadores en el parque español de gimnasios.

El “peor enero de la historia”

Con el ojo puesto en el Boe, la cadena aspira a retornar a su normalidad “a medida que nos vayan dejando”. Los cierres de gimnasios han llevado a Forus a cerrar “el peor enero de nuestra historia” en materia de captación de socios e ingresos, señala Ignacio Triana, quien admite no recordar un arranque de año “tan malo”.

En ese sentido, por poner una fecha señalada en el calendario, destaca septiembre de 2012, momento en el que se materializó la subida del IVA hasta el 21%. El directivo asegura que “aquel momento fue malo pero ni se acerca a lo que ha sido el inicio de este año”.

Enfocados a septiembre

Ante el escenario actual, Triana admite que su compañía ha adoptado una actitud en “modo resistencia”, “concentrados en reabrir los centros, recuperar el personal en Erte y trabajar para que no queden secuelas cuando la pandemia pase”.

Preguntado por proyectos de aperturas, el Ceo de Forus afirma que “no existe un plan de aperturas” y que éste depende “del Boe”. Tampoco se pronuncia sobre su expansión internacional, que Forus había comenzado en Portugal para seguir por el centro de Europa, tildándola en estos momentos de “no prioritaria”. Como tampoco sería prioritaria la búsqueda de proyectos para una expansión inorgánica basada en la compra de otras compañías del sector, práctica que Forus ha llevado a cabo en el pasado pero que para Triana, en este momento, “con lo mal que lo estamos pasando las empresas del sector”, sería “una frivolidad planteárselo”.

Por el contrario, la cadena se encuentra trabajando en “mejorar el ‘customer journey’ y la experiencia de cliente de todos nuestros abonados”. Un reto que Triana admite que es difícil, en tanto que la cadena gestiona un alto volumen de clientes, rebasando los 265.000 antes de la pandemia.

“Estamos trabajando sobre cómo podemos acelerar la vuelta de los clientes a los centros una vez abran, haciendo la experiencia de cliente más satisfactoria”, apunta Triana, quien señala asimismo que, en sintonía con el resto del sector, Forus también ha apostado por el fitness online y por la actividad física al aire libre. Dos pilares que “seguiremos potenciando en los próximos meses como complemento al servicio presencial, que sigue siendo la base de nuestro modelo”.

Asimismo, se muestra optimista con el avance de la pandemia, previendo el gran examen para el sector del fitness para el próximo septiembre, mes en el que Triana asegura que la cadena Forus va a “echar el resto”.


No hay comentarios

Añade el tuyo