ESENCI@L

La cadena aspira a ser “uno de los jugadores más relevantes del sector”

Forus se refuerza financieramente para “soportar” 2022

forus-triana

Ignacio Triana celebra el "refuerzo" que supone la apuesta de JP Morgan por la marca Forus, la cual aspira a convertir en "referente del sector". (Imagen de archivo).

(20-12-2021). Forus afronta 2022 con la solidez que comporta que el fondo JP Morgan haya elevado hasta el 60% su participación en la empresa. La cadena prevé cerrar 2021 en un 81% de su recuperación completa y con “lecciones aprendidas” para convertirse en un futuro cercano en “uno de los jugadores más relevantes del sector”.

Forus cierra un 2021 “duro pero extraordinariamente importante para la compañía”, según valora su presidente, Ignacio Triana, quien alude directamente a la entrada de los fondos de inversión JP Morgan y Ben Oldman Partners al accionariado de la empresa el pasado febrero.

Operación que no sólo permitió a la compañía sufragar parte de la deuda contraída con las operaciones corporativas cerradas en 2019, con las que adquirió 6 centros Santagadea Sport y la empresa concesionaria catalana Seae. Sino que además dotó al grupo de recursos económicos para cerrar este verano la compra de 10 instalaciones de Holmes Place y 17+1 clubes deportivos en Italia, reforzando así su posicionamiento en el fitness español y permitiéndole entrar en un segundo mercado internacional.

JP Morgan, nuevo propietario mayoritaria de Forus

A un 81% de su recuperación completa, la compañía espera culminar el ejercicio actual “con números mejores que 2020 -en el que ingresó 53,8 millones de euros-, pero peores que en 2022”, estima Triana.

El directivo vaticina que el próximo año va a estar repleto de retos, como ya analizó en esta publicación de CMDsport, pero la apuesta de JP Morgan por la compañía “nos permite estar sólidos para soportar lo que tenga que venir en 2022”.

Una apuesta que se ha traducido en que el fondo de inversión norteamericano haya ampliado su peso en el accionariado del grupo, ostentando algo más del 60% de las acciones. Triana mantiene casi el 30%, mientras que el segundo fondo de inversión que apostó por Forus este pasado febrero, Ben Oldmand Partners contaría con cerca del 8%, y un 2% restante correspondería a Irmasol. La reorganización de accionariado de la compañía ha llevado a la salida del mismo del también fondo de inversión Baring Private Equity Partners, el cual ya había pactado previamente este proceso de desinversión con la entrada de JP Morgan y Ben Oldman.

Triana valora estos movimientos “muy positivos para Forus, pero también para el sector, porque confirman que el fitness es un mercado interesante a ojo de los inversores”. Además, admite que este respaldo financiero permite a la compañía respirar con la tranquilidad que da saber que “nuestro futuro no está en entredicho”. Es más, apunta ambicioso, “vamos a ser uno de los jugadores más relevantes del sector”.

Un líder, más líder

Por tamaño ya lo es, al menos en el segmento concesional español, terreno en el que gestiona más 430.000 m2 de instalaciones, da trabajo a más de 2.000 empleados y antes de pandemia daba servicio a más de 122.000 abonados.

Pero su alcance también se extiende por el segmento privado, donde ha dado un golpe de efecto este año con la adhesión de 7 gimnasios privados de la cadena Holmes Place, en una apuesta decidida por un modelo de negocio del que Triana aseguraba hace unos meses a este medio que “hemos probado que la marca Forus puede funcionar y tener recorrido”.

A ello se suma además el alcance internacional, estando desde años presente, además de España, en Portugal con tres instalaciones concesionales, a las que se han añadido también este año 17 proyectos más una licencia para abrir un 18º, en Italia. Un mercado, el italiano, del que Triana que “el modelo concesional no tiene nada que ver con el de España”, y en el que abundan los bonos por sesiones y las entradas puntuales. Motivo por el que la enseña está trabajando en desarrollar su modelo de negocio en el país. Pero tiene un punto fuerte: “Los italianos saben sacar un rendimiento muy bueno a las zonas de agua y es algo que queremos importar a nuestros clubes de la península”, afirma Triana. Una estrategia que lleva a quedarse con lo mejor de cada modelo para crear un híbrido, que Forus ya ha puesto en práctica en adquisiciones anteriores.

Los 17 centros deportivos italianos operan ya bajo la gestión de Forus, encontrándose la compañía en pleno proceso de transformación del modelo de negocio, cambio de insfraestructuras y formación de un personal con el que el grupo ha pasado a sumar una plantilla de más de 3.000 trabajadores en total.

A la que se sumarán más personas en un futuro, puesto que la cadena dispone de la licencia para construir un 18º centro deportivo, que se ubicará en Milán, y cuyo inicio de obras se ha planteado para este próximo enero.

Sin aperturas orgánicas en el horizonte

Sin contar este proyecto, Forus culminará este año con 44 instalaciones deportivas operativas en España, 17 en Italia y 3 en Portugal. La enseña no ha previsto en su plan de expansión realizar ninguna apertura orgánica durante el 2022, después de inaugurar este pasado septiembre su último club en Embajadores, Madrid. Sin embargo, no descarta protagonizar alguna operación corporativa, asegurando Triana “estar abierto a escuchar y estudiar ofertas”.

‘Vuelta a lo básico’

Descartada por el momento la ampliación de la cifra de centros deportivos, Forus va a centrar gran parte de su actividad el próximo año en “acabar de recuperarnos y alcanzar niveles pre-pandemia” y en poner en práctica las lecciones aprendidas estos meses. “No sabemos lo que durará la pandemia, pero sí que tarde o temprano terminará. Y, para entonces, tendremos la opción de ser mejores”.

Triana asegura que el Covid “nos ha dado grandes enseñanzas”, en forma de “mejora de procesos, eficiencia y en orientar la estrategia, de verdad, en poner al socio en el centro de todo nuestro pensamiento y de cada decisión”.

La cadena ha optado por una estrategia de ‘back to basics’, en la que “no hemos priorizado la digitalización ni otros avances, situar al socio en el centro de todo”. Pensamiento que asegura se ha instaurado en el ADN de la cadena y se ha puesto en práctica en todos los centros del grupo.


No hay comentarios

Añade el tuyo