ESENCI@L

Reconoce que sus cifras este 2020 van a ser “muy malas”

Desde Forus Sport aseguran que “de ésta salimos aunque con muchos arañazos”

Reclama que las administraciones “agilicen las ayudas”

forus-ceo-Ignacio-Triana-bis

Ignacio Triana, CEO de la cadena de gimnasios Forus Sport, deja entrever que la enseña ha sido una de las que más afectada se ha visto por las restricciones derivadas del Covid-19 a causa del elevado número de centros que aglutina, así como a la ubicación geográfica de éstos.

(14-12-2020). Ignacio Triana, CEO de Forus Sport, sigue manteniendo su habitual tono entusiasta pese a reconocer una “gran pérdida de abonados por las restricciones”. El directivo asegura que la cadena va a salir de esta, “aunque con muchos arañazos”.

La cadena de gimnasios Forus Sport apenas se ha prodigado este 2020 en los medios informativos. “No está el escenario para ello. Preferimos trabajar de cara adentro”, se justifica su CEO, Ignacio Triana. El directivo reconoce estar “sufriendo una gran pérdida de abonados” a causa de las diversas y distintas restricciones que las administraciones están decretando para evitar los contagios del COVID-19. Antes del estallido de la pandemia, la enseña contaba con 255.000 abonados entre los 36 centros que rige en España. Preguntado sobre qué porcentaje de socios han perdido, sostiene que “prefiero no concretar”. Insistiéndole y proponiéndole una horquilla entre el 50% y el 30%, reconoce, con la boca pequeña, que “estaríamos en la franja baja”.

PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA EN SOCIOS

Si se resta el 30% a los 255.000 abonados de antes del COVID-19, la cifra de abonados actual de Forus Sport en España se situaría en torno a los 178.000.

Esa cifra supondría que esta cadena habría perdido la hegemonía del parque español de gimnasios que detentaba a principios de este 2020, siendo superada actualmente por dos operadores, Go Fit y Supera, cuyos datos actualizados son 222.624 y 198.228 abonados, respectivamente.

EL 67% DE CENTROS AFECTADOS

Pero esa pérdida de hegemonía no sorprende. De los 36 centros que rige Forus en España, 24 de ellos (el 67%) están afectados o han estado afectados hasta hace muy poco por las restricciones decretadas por las administraciones.

Así, los 9 centros que tiene en Andalucia han sufrido restricciones horarias severas los últimos quince días; de los 11 centros que tienen en Madrid, algunos de ellos se encontraban en zonas básicas de Salud confinadas, lo cual propició que sus clientes no pudieran acudir a ellos; de los dos centros en la Comunitaria Valenciana, en ambos está prohibido actualmente el uso de las duchas; finalmente en Aragón, cuentan con dos centros que llevan cerrados más de un mes y, según apostilla Triana, “menos mal que el pasado sábado supimos que podemos reabrirlos a partir de mañana, martes”.

Toda esta amalgama de restricciones registrada en la segunda ola del COVID-19 que se alarga desde el pasado octubre, impulsa, según Triana, “la desconfianza de los abonados y provoca que, incluso donde no cierras, también pierdas clientes”.

“MACHAQUE DE LOS MEDIOS”

El directivo subraya que “los datos de Sanidad evidencian que los gimnasios somos entornos seguros, pero sufrimos un constante machaque de los medios de información generalistas diciendo que somos muy peligrosos”.

Ante esta situación , el CEO de Forus Sport reclama a las administraciones que “agilicen las compensaciones que nos corresponden por ley”, así como que “pongan un poco más de cabeza y homogeneidad en las restricciones que decretan”.

FACTURACIÓN UN 20% INFERIOR

Las previsiones de facturación para este año no son halagüeñas. Ignacio Triana asume ya que “las cifras de este 2020 van a ser muy malas” y preguntado sobre el índice de regresión de la cifra de negocios de este año, en relación a la de 2019, apunta un 20%.

El pasado año Forus Sport facturó por valor de 69 millones de euros, lo que le situó en las primeras posiciones el parque español de gimnasios.

Triana también reconoce que el EBITDA de también irá “horrorosamente mal, porque toda la reducción de ingresos recaerá sobre él”.

El ejecutivo subraya que la expansión de efectivos protagonizada por la cadena, sobre todo durante los dos últimos años, no ha supuesto un peaje añadido para la salud financiera de la cadena. Triana sentencia al respecto que “aquí el único peaje es el COVID-19. Nuestro crecimiento estuvo bien planificado y bien gestionado”.

Tras ello asegura que “no tenemos intención de dejar ninguno de los 36 centros que actualmente tenemos en España”.


No hay comentarios

Añade el tuyo