ESENCI@L

Estudio Zoom Mercado 2017 de Life Fitness

Fuerte dependencia de la cuota de socio en los gimnasios españoles

Porcentaje cuota sobre facturación gimnasios España

La facturación del 64% de los gimnasios en España depende entre un 80% y un 100% de la cuota de socio // Fuente: Zoom Mercado 2017 by Life Fitness.

(24-5-2017). La cuota de socio supone entre el 70% y el 100% de la facturación en prácticamente 8 de cada 10 centros deportivos en España, según los datos aportados por el estudio Zoom Mercado 2017.

250 gestores de instalaciones deportivas de todo el territorio español han participado en el estudio Zoom Mercado 2017 que elabora anualmente la filial ibérica de uno de los fabricantes líderes de maquinaria fitness en el mundo, Life Fitness.

Los encuestados se reparten de la siguiente manera: el 32% corresponden a gimnasios municipales, otro 32% a gimnasios privados del segmento medio, un 13% a gimnasios premium, un 11% a clubes deportivos (tenis, natación, etc), un 7% a estudios de entrenamiento personal, un 4% a gimnasios 24 horas y un 2% al modelo low cost.

Entre 20 y 50 euros de cuota mensual

En 2016, la cuota más habitual se situó entre los 30 y los 40 euros, ofrecida por un 33% de los gimnasios del estudio, mientras un 23,7% la situó entre los 20 y los 30 euros y un 22% entre los 40 y los 50 euros. En total, se puede decir que el 78% de los centros mantienen cuotas entre los 20 y los 50 euros. En la línea, pues, del European Health & Fitness Market Report elaborado por Deloitte, que situaba en 39,3 euros al mes la cuota media en España, siendo la tercera más gravosa en Europa.

Destaca el aumento del número de centros que aplican la cuota de entre 40 y 50 euros, así como el descenso pronunciado de clubs que tenían la cuota por encima de los 100 euros al mes.

Cuota gimnasios España

Importe de las cuotas de los gimnasios españoles // Fuente: Zoom Mercado 2017 by Life Fitness.

Tal y como explica el estudio de Life Fitness Iberia (con gráfico en portada), la mayoría de los gimnasios no han logrado una diversificación significativa de sus ingresos y la cuota sigue teniendo un peso muy significativo. Tanto como que supone entre el 70% y el 100% de la facturación para el 78% de los gimnasios.

El estudio ha contado también con 3.500 encuestas a socios de centros deportivos. Más del 70% de estos se han mostrado satisfechos con la relación calidad/precio del centro y solamente un 40% pelado estaría dispuesto a pagar más por actividades y servicios como entrenamiento personal fuera de cuota, alquiler de espacios, actividades extra tipo boutique o merchandising, entre otras cosas.

La variable del precio en las altas y las bajas

Los centros creen -acertadamente- que el principal factor de decisión para darse de alta en un centro es la proximidad al hogar o al trabajo (+80% gestores y +60% usuarios), aunque luego piensan que viene la recomendación de un socio (+70%) y, en cambio, los usuarios eligen las instalaciones en este segundo lugar (+30%). El podio de la percepción de los centros sobre motivaciones de alta lo ocupa el precio (+70%), mientras para los abonados está en el cuarto lugar (+20%), incluso por detrás de las actividades dirigidas.

En cuanto a los motivos de baja, los usuarios otorgan a la masificación (+30%) el principal factor para darse de baja, mientras el precio (+20%) ocupa el segundo lugar.

Facturación y situación económica sector

El sentimiento positivo en el sector se afianza. Un 58,1% considera que la situación es “buena” o “muy buena” (porcentajes que crecen respecto al año anterior), mientras la valoración “regular” cae del 60% al 35,2% y la “mala” hasta el 6,7%. Incluso no hay nadie que valore la situación actual como “muy mala”.

Percepción situación mercado gimnasiso España 2017

Percepción de los gestores sobre la situación del mercado del fitness en España // Fuente: Zoom Mercado 2017 by Life Fitness.

Del 70% al 100% de la facturación

Algo tendrá que ver que la mayoría de gimnasios aseguran que han aumentado la facturación respecto al año pasado. Entre los low cost, el 100% de los gimnasios lo aseguran. Entre los gimnasios municipales de gestión privada, un 70%. En el lado opuesto, solo el 50% de los 24 horas afirma haber aumentado su facturación, mientras el 28% de los gimnasios privados del segmento medio afirman haber disminuido su facturación.


No hay comentarios

Añade el tuyo