ESENCI@L

La cadena colombiana (120 centros) se expande por Perú y Chile

La fundadora de los gimnasios Bodytech explica las claves de su éxito

Fachada Bodytech

(1-6-2016). La cofundadora de la enseña colombiana, Gigliola Aycardi, expone en el III Congreso Wuics las claves que han llevado a su negocio -que empezó con una tesis en la Universidad de Los Andes en 1996- a ser un referente en Colombia, Perú y Chile.

En España se habla de una penetración del sector fitness de alrededor del 17%, una cifra que baja hasta el 2% si se habla de Colombia. En estas circunstancias, se duplica el mérito de Bodytech, una cadena que tiene centros en todas las ciudades del país y que está en pleno proceso de expansión por Perú y Chile; y pronto se lanzará a por el mercado mejicano.

En España tuvieron la oportunidad en 2010 comprando un par de cadenas, pero la deuda que acumulaban era más grande que su propia compañía y lo desestimaron.

Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech

La cofundadora de Bodytech, Gigliola Aycardi, dijo que “los números no es que sean lo más importante que hay que mirar, es que es lo único”.

Números de vértigo

Según expuso una de sus fundadoras, Gigliola Aycardi, en el III Congreso Wuics celebrado en el CAR de Sant Cugat, la cadena tiene 3.500 empleados, unas ventas anuales de 120 millones de dólares (más de 107 millones de euros), 250.000 clientes y ha visto pasar pos sus centros un total de 1,5 millones de personas. En un país como España, donde no hay el liderazgo claro de ninguna cadena, dichas cifras dejaron impactados a los asistentes.

Para llegar a tales números, Aycardi explicó que Bodytech “abarca todos los públicos posibles del país, desde el premium (que paga unos 90 euros al mes) hasta el más low cost (que paga unos 15 euros al mes)” y además recalcó que están “en todas las ciudades colombianas”.

La historia de Bodytech

“Bodytech, la historia de un sueño hecho realidad” es el título del vídeo que la ejecutiva puso para explicar quiénes son y cómo llegaron donde están:

Factores de éxito

Gigliola Aycardi no se limitó a explicar su historia, sino que contó también las que cree que han sido las claves del éxito de Bodytech, de entre las que destacó “un uso eficiente de los recursos, pensar en el socio como generador de valor y no sólo de dinero, un equipo humano de calidad y espíritu emprendedor o, en otras palabras, estar dispuesto a arriesgar”. De hecho, la empresaria reconoció que si la jugada no les hubiera salido bien habían calculado que tardarían “20 años en devolver todo el dinero prestado”.

Hay que enfocarse al core del negocio, preguntarle al cliente qué es lo que quiere.

Mención a parte merece el último de los factores del éxito: enfocarse al core del negocio. Según Aycardi, fue clave preguntar al cliente qué quería: “nos dijeron que querían horarios, pues abrimos de 4 de la mañana a 12 de la noche; querían más clases, pues pusimos 15 o 20; querían equipos, pues compramos 100 de musculación, 40 de spinning, 6 camillas de pilates, etc; querían salud, pues le dimos un enfoque médico y todos nuestros entrenadores son graduados en educación física o fisoterapia; y dando lo que el público quiere, funcionó”.

Pasos para crear un negocio

Dado que la charla de la cofundadora de Bodytech estaba enfocada a los emprendedores, Gigliola Aycardi también habló de los pasos que ella considera básicos para crear un negocio: definir la marca, escoger la ubicación correcta, conseguir la financiación, escoger el equipo y el diseño y el pricing, marketing y preventas. Y añadió el definir unos objetivos, el saber a dónde se quiere llegar.

Tendencias

La parte final de la intervención estuvo dedicada a hablar de tendencias del fitness. Aycardi hizo especial hincapié en los wearables y aseguró que sueña “con un día en el que mi Polar no solamente mida, sino que me diga lo que tengo que hacer”. También habló de la importancia del servicio, contando que había probado hasta siete gimnasios en Barcelona y sólo en uno le pidieron por qué no volvió. Y cerró con los retos, “el éxito del crossfit es que despierta ese guerrero interior que cada uno tiene”, concluyó la cofundadora de Bodytech.


No hay comentarios

Añade el tuyo