“El futuro del fitness se dividirá entre gimnasios para jóvenes y centros antienvejecimiento”

El biohacking es una tendencia que está cogiendo fuerza en el fitness estadounidense y que el empresario fundador de los gimnasios Sportia, Emilio Lozano, quiere exportar al mercado español.

Piratear el cuerpo para retrasar el envejecimiento. Es la principal misión de la ciencia del biohacking, la cual ya se está extendiendo por el fitness norteamericano. En España, la cadena burgalesa Sportia Gimnasios quiere posicionarse como una de las primeras en introducirlo en un mercado al que le augura una polarización, partiendo de la base de que “los gimnasios, tal y como los conocemos hoy, van a cambiar”.

Emilio Lozano es un entrenador y empresario burgalés, fundador de la cadena Sportia Gimnasios, una de las primeras en introducir las criptomonedas en su negocio fitness en España, además de abrazar otras tendencias punteras.

Es la opinión de Emilio Lozano, impulsor de la cadena Sportia, la cual nació en Burgos en 2006 y actualmente opera con dos gimnasios en la capital castellana y un tercero en Valladolid. El empresario dibuja un futuro para el sector del fitness en el que las nuevas tendencias de acondicionamiento físico llevarán al mercado a dividirse en dos clases de negocios. “Por un lado, los gimnasios actuales tipificados como low cost, de barrio, de proximidad o segmento medio, que quedarán como espacios dirigidos esencialmente al público joven. Por el otro, el resto de centros deportivos y estudios especializados, los cuales se enfocarán al sector de los adultos mayores”, imagina.

BIOHACKING

Para Lozano, “existe un potencial enorme de mercado en todo lo relacionado con la longevidad. Desde la promoción de estilos de vida, pasando por el entrenamiento, la nutrición y la socialización”. Un nicho que asegura que ya se estaría explotando en el mercado norteamericano de fitness. “Cada vez surgen más gimnasios que se alejan de la estética y concepto fitness y se autodenominan laboratorios, cuyo objetivo es mejorar a los humanos, con sesiones cortas, uso de la inteligencia artificial y muy enfocado a no sentir estrés”, describe.

Estos centros beberían directamente de la ciencia del biohacking, literalmente, piratear el cuerpo para alargar su longevidad, la calidad de vida y retrasar así el envejecimiento.

“El universo de la salud basado en el ejercicio físico va a crecer en los próximos años, sobre todo en grandes ciudades, que es donde se concentran los principales focos de demanda”, apunta. De hecho, son ya numerosos los ejemplos de clínicas sanitarias que han adaptado espacios en sus instalaciones para acoger gimnasios diseñados específicamente para la edad adulta avanzada, dando cuenta de que es una tendencia que ya se ha comenzado a materializar.

En el caso de Sportia Gimnasios, la cadena burgalesa quiere convertirse en pionera dentro del mercado de fitness en introducir en España el concepto del biohacking, al que prevé que se unan en el futuro otros centros deportivos, siguiendo con su visión polarizada del futuro del mercado.

“Estamos estudiando un proyecto basado en el uso de maquinaria con inteligencia artificial que haga eficiente el ejercicio, en sesiones de no más de 30 minutos”, avanza. Un tipo de maquinaria que iría acompañada de “asesoramiento nutricional, sobre el descanso y todo lo que engloba el estilo de vida saludable”.

PROYECTO A TRES AÑOS VISTA

El proyecto se engloba dentro de un plan de expansión y diversificación a tres años vista que debe llevar a Sportia Gimnasios a abrir, al menos, tres nuevos clubes más un primer centro de biohacking hasta 2025.

La enseña se mantiene abierta a la entrada de capital externo que pueda acelerar e incluso amplificar los planes de crecimiento, entre los que se incluyen posibilidades como la compra de gimnasios en traspaso e incluso la fórmula de la franquicia, como ha expresado la propia compañía.

Mireia Arjona: