ESENCI@L

Conclusiones del Life Fitness Day Barcelona 2018

El futuro del gimnasio pasa por pensar y actuar como tiendas

Invitan a centrar la estrategia en el cliente y no en el espacio

life-fitness-day

El restaurante Gatsby de Barcelona ha acogida la edición 2018 del Life Fitness Day Barcelona.

(13-6-2018). Pensar más en clave retail y menos en clave fitness para interaccionar con el nuevo cliente en la era digital. Así lo han sugerido expertos invitados al Life Fitness Day Barcelona, en el que además se han desvelado los últimos datos relativos al mercado español del fitness en el estudio Zoom Mercado 2018.

Carlos Cuffi durante su intervención en el Life Fitness Day Barcelona.

“No se concibe ya un futuro sin digitalización. Todos los sectores van a acabar pasando por la transformación digital para poder dar respuesta a las demandas de un consumidor digital que vive en un mundo hiperconectado”. Así inauguraba ayer el director de Transformación Digital de Mobile World Capital Barcelona, Carles Cuffi, la jornada LF Day organizada por Life Fitness en Barcelona en la que se invitaba a los gestores deportivos profesionales a reflexionar sobre las estrategias que el sector del fitness tiene al alcance de su mano para conectar con el nuevo cliente.

Cuffi considera que la era digital ha creado un nuevo escenario con unas nuevas reglas de juego e invita a los gestores de instalaciones deportivas a convertirse en “hackers” de sus propios negocios de fitness para “romper con el modelo tradicional de negocio y pensar diferente”.

Una nueva forma de pensar que pasa por entender el papel que está jugando la digitalización en la sociedad y en el consumo en la actualidad. “Quien piense que aumentando la densidad digital en el gimnasio solo se gana en eficiencia, se está perdiendo la mitad de la película”, señalaba aludiendo al gran abanico de oportunidades que abre la tecnología y, en especial, el llamado Internet de las Cosas.

Y es que, asegura Cuffi, la digitalización permite extender el radio de acción de un producto o servicio a campos antes inimaginables con el simple hecho de ‘conectar’ el producto. “De esta manera, la empresa sabe en qué estado se encuentra ese producto -que podría ser una máquina de fitness-, sabe cuándo y cómo lo usa el cliente, y a través de los patrones de conducta registrados, puede sugerir al consumidor un abanico de servicios complementarios al uso inicial del producto”, explicaba el experto en tecnología 5G, sugiriendo la formación de sinergias entre compañías de sectores que “antes podían no encontrar un vínculo, que ahora se abre con la tecnología”.

Asimismo, en su intervención explicó que el proceso de digitalización también abre un nuevo escenario de comunicación con el cliente, en el que es necesario romper con las barreras físicas del espacio. “Las empresas deberán saber posicionarse en los puntos de contacto y en los espacios dónde el cliente vaya a necesitar el servicio”, comentaba animando a los gimnasios a adoptar la cualidad de la ubicuidad, porque “los servicios se ofrecen dentro del gimnasio pero también fuera de él”.

Y entre las tendencias que se aprecian, el Cuffi apuntaba a “saber posicionarse en sitios donde no es habitual la práctica de ejercicio físico”, apuntando a las plataformas de fitness virtual como una oportunidad de mercado. Así como el uso de asistentes virtuales y de servicios activos. “Ya no hace falta esperar a que el cliente pida un servicio, las empresas deben ser capaces de anticiparse y ofrecérselo de forma activa”, añade advirtiendo de que hay que mostrarse decidido: “Si no dais vosotros el paso, vendrá otra empresa que dará el servicio por vosotros”.

Fijarse en los grandes ‘retail killers’

Dentro de esta estrategia de aproximación al nuevo cliente, el Ceo de la agencia de viajes Pangea Travel, David Hernández, animó a los presentes a fijarse en otros sectores y “adoptar prácticas de las grandes empresas que han cambiado la percepción del cliente”.

El empresario recordó a los presentes que un usuario de un gimnasio es a su vez cliente y usuario de otros negocios y servicios, y que no puede existir un desfase entre la manera que consume fuera del club y dentro. Por ello, invitó a estudiar el segmento de retail e inspirarse en las prácticas de las que considera ‘retail killers’, como son Decathlon, Ikea, Leroy Merlin, Mercadona, MediaMarkt o Zara en sus respectivos mercados.

Todos tienen en común que “presentan espacios de grandes superficies, con un gran y variado surtido, un servicio especializado en cada área que toca la tienda y un precio mínimo garantizado”. Y para ello, considera clave el uso de la tecnología. “Se puede usar la tecnología como canal de venta, como un complemento de la experiencia de compra en el espacio físico o para digitalizar la experiencia de cliente y acompañarlo esté donde esté”.

3 claves para ofrecer experiencias de cliente memorables

En este sentido, el Digital Experience Manager de Life Fitness Juan Cuesta coincidió con David Hernández en la necesidad de que los gimnasios tomen ejemplo de las tiendas para ofrecer experiencias que marquen un antes y un después en los clientes. Y estableció tres puntos que a su modo de ver influyen en la creación de lo que denomina “experiencias wow”:

  1. La ‘retailización’ del fitness. “Los espacios donde se consume fitness no van acordes con cómo se relaciona el cliente con productos y servicios fuera del gimnasio”, afirmaba asegurando que los centros deportivos deben conectar con el cliente “como lo hacen las tiendas”. De igual manera, considera que en este escenario, las ‘4P’ del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción) han quedado sustituidas por las ‘4C’ (Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad) e invita a los gestores a “dotarse de herramientas que permitan afrontar la nueva manera de conectar con el cliente”, para “ofrecer más que un producto”. Y para ello, el uso del móvil y las apps propias de los centros pueden resultar unos buenos aliados: “Los socios de los gimnasios son digitales y el 54% de ellos se ha descargado en el último año una app de un gimnasio”, afirma destacando además que “los usuarios de apps de gimnasios son muy fieles y una vez se descargan una, el 96% no usa ninguna más”.
  2. Economías de experiencia. “La diferenciación radica cada vez menos en los productos y más en la experiencia”, advierte Cuesta. El experto señala como errores que cometen los centros deportivos en general que “muchos proveedores ofrecen servicio pero no experiencia” y el hecho de que “aprovechan erróneamente el momento en el que un socio pide consejo para vender productos, lo cual genera rechazo ya que el cliente con la cuota que paga espera que el gimnasio le acompañe en su viaje fitness sin pedir más y además le resuelva problemas complejos”.
  3. Tecnología como herramienta para conseguir ‘experiencias wow’. Por último, Juan Cuesta señaló la tecnología como una herramienta útil para conseguir crear experiencias memorables, pero no la solución. “Hay que pensar cómo quiero diferenciarme de la competencia, qué experiencia quiero dar y entonces pensar qué tecnología usar. Es un complemento”.Y lanzó un último consejo: “Vivimos en la era de que ya hay una app para todo. Hay que ponerse en la piel del socio, dibujar qué pasa desde que empieza su conexión con el gimnasio hasta que la abandona, establecer todos los puntos de contacto con él y diseñar estrategias en cada uno que permitan a la instalación diferenciarse”.

Cómo usar la tecnología para crear experiencias ‘wow’, según Juan Cuesta.

Presentación Zoom Mercado 2018

La jornada Life Fitness Day Barcelona 2018 también ha sido el marco escogido por Life Fitness para presentar los resultados de su estudio anual del mercado del fitness Zoom Mercado 2018.

Un estudio en el que como novedad este año no se ha centrado solo en la presentación de los datos relativos al mercado español del fitness, sino que además se ha incluido un apartado más analítico en el que se ofrecen consejos dirigidos a las instalaciones deportivas. “Desde 2015, obtenemos resultados muy similares en apartados como la retención, que hace que todos en el sector sepamos los principales problemas a afrontar y también sus soluciones. Así que en esta edición hemos querido hacer más hincapié en aportar medidas a aplicar e invitar a la reflexión”, señala Aleyda Abellán, coordinadora de marketing de Life Fitness Iberia.

Zoom Mercado 2018 también incluye como novedad un apartado de carácter analítico sobre marketing digital y tecnología, dos factores clave en la actualidad del sector del fitness. Puedes consultarlo al completo en este enlace.


No hay comentarios

Añade el tuyo