ESENCI@L

Entrevista a Alberto García, gerente de la Fundación Vida Activa Saludable

FVAS: “Es el momento de concienciar y de convencer con argumentos”

Fundacion Vida Activa

Imagen de presentación de la Fundación Vida Activa Saludable a principios de año.

(31-3-2015). Tras cuatro meses constituida formalmente, la Fundación Vida Activa Saludable sigue aglutinando apoyos en el sector del fitness con el fin último de incrementar el número de practicantes de ejercicio pautado. Algo para lo que la introducción de nuevas medidas fiscales se hace “imprescindible”.

Así lo ha afirmado Alberto García, gerente de la agrupación de gimnasios, empresas y entes de la industria del fitness Fundación Vida Activa Saludable, quien cree que el sector se encuentra “unido” en el objetivo de promocionar la práctica de ejercicio físico y deporte pautado. Un fin para el que van a ser clave “las medidas que se adopten en el Gobierno” en materia fiscal.

La Fundación Vida Activa Saludable asegura haber trabajado desde su concepción en “estudiar, analizar, promover e impulsar políticas fiscales que faciliten el acceso a la actividad física y al deporte”.

En este sentido, García remarca que “nuestra misión no es negociar con las administraciones ni con las instituciones, pero sí trasladar nuestro mensaje, el de todos los que compartimos el objetivo de promover la actividad física, a todos los niveles, incluidos todos los grupos políticos, con el único objetivo de que el deporte sea tratado no sólo como merece sino como la sociedad y los ciudadanos necesitan”.

Confianza en la actuación del Gobierno
En referencia a las últimas informaciones que señalan que el Gobierno se estaría planteando estudiar la rebaja del IVA de algunos sectores, Alberto García comenta apesadumbrado que “nos sorprende negativamente que algo fundamental y transversal como es el deporte ni se mencione”. A lo que añade que “la reducción del IVA, así como otras medidas fiscales que proponemos, facilitarían el acceso de los ciudadanos a la actividad física y nos convertirían en un país más activo y más saludable”.

“Llevamos meses trasladando este mensaje a las diferentes mesas de trabajo de los grupos parlamentarios y confiamos en que, con el empuje de todos, logremos que se tenga en cuenta al sector del deporte cuando se adopten modificaciones en las políticas fiscales”, continúa.

Porque, desde la Fundación Vida Activa Saludable se confía en la posibilidad de que el Gobierno se plantee la rebaja del IVA en el deporte, puesto que, como dice García, “el mensaje es fácil de vender y más todavía de comprar. Nadie pone en duda que la actividad física proporciona beneficios en la salud. Tampoco se pone en duda que hay que hacer algo para frenar el estilo de vida sedentario que se está asentando en nuestra sociedad”. Y asegura que “ahora es el momento de concienciar, de convencer con argumentos, y en eso estamos”.

Promoción de la actividad física
Además del trabajo por la puesta en marcha de nuevas medidas fiscales, el otro eje principal de la Fundación, del que en realidad se desprenden todos los demás, es la promoción de la actividad física y del deporte. Para lo que desde la FVAS “estamos llevando a cabo una serie de actividades que fomenten la actividad física en todas las edades y traten de evitar las muchas enfermedades relacionadas con la inactividad física a través de la actividad y una vida saludable”.

Una de las acciones ya materializadas ha sido la colaboración con la empresa Technogym en el reto solidario Let’s Move For a Better World. Paralelamente, la Fundación se ha implicado en el programa de promoción de la actividad física y la salud en la edad madura, liderado y coordinado a nivel europeo por EuropeActive y en España por la Universidad Europa. Asimismo, ha afirmado un convenio de colaboración con FAGDE y ha puesto en marcha un observatorio y centro de investigación junto a la Universidad Europea de Madrid, como informa García.

Más de 250 gimnasios adheridos
Tras cuatro meses de actividad, desde su constitución oficial, la Fundación Vida Activa Saludable ha conseguido ya un importante apoyo de la industria del fitness, aglutinando en la actualidad 263 gimnasios que suman 830.000 socios, cerca de 7.000 empleados, más de 900.000 metros cuadrados y una facturación cercana a los 350 millones de euros. Además, la Fundación cuenta también con el apoyo de ocho empresas del sector. Unas cifras que “nos han sorprendido gratamente y nos hace sentirnos muy orgullosos”, concluye el gerente de la plataforma.

En los próximos meses, la FVAS continuará presentando su hoja de ruta y proyectos a distintas empresas del sector en un tour por varias comunidades autónomas.


No hay comentarios

Añade el tuyo