ESENCI@L

Análisis del sector tras las principales ferias y congresos

Gabriel Domingo: “En 10 años, las salas de fitness serán totalmente distintas”

maquinas elipticas sala fitness

El director general de Claror explica que la sala de fitness del futuro "no podrá haber una batería de máquinas para hacer lo mismo que ahora".

(28-7-2017). El director general del grupo Claror, Gabriel Domingo, expone unas cuantas conclusiones a las que ha llegado tras sus últimas experiencias en sus visitas a clubes, ferias y congresos. Nos hablará sobre el modelo boutique, sobre el modelo concesional, las salas de fitness y la tecnología.

Gabriel Domingo

El director general del Grup Claror, Gabriel Domingo.

Si por alguna cosa ha destacado Claror en los últimos años ha sido por el cambio de rumbo que tomaron en 2012, que les ha permitido reducir su rotación media en 20 puntos y situarla actualmente muy cerca del 50%, presentando unos índices de satisfacción de sus clientes del 96,5% y 94,1% entre sus trabajadores.

Tras asistir al congreso de Wuics, el ejecutivo explica que “le sabe mal” que se asimile y se compare el modelo concesional de Barcelona con el de Madrid. Bajo su punto de vista, no tienen nada que ver porque su origen y la implicación municipal que exigen los modelos son completamente distintos. “Cuando los operadores de lo municipal en Madrid rivalizan por mostrar quién tiene el mayor EBITDA es que hay algo que los hace distintos del modelo barcelonés y catalán”. En este sentido, Domingo argumenta que en Claror “preferimos dar un mejor servicio empleando a un mayor número de personas y equilibrar la balanza, que a largo plazo es lo que nos hará distintos. Tras invertir en tener los mejores espacios, ahora nuestra prioridad es tener al mejor personal”.

Cuando los operadores de lo municipal en Madrid rivalizan por mostrar quién tiene el mayor EBITDA es que hay algo que los hace distintos del modelo barcelonés y catalán

El director general de Claror utiliza la metáfora de los corredores a la hora de describir lo que está pasando en el sector en este momento: “unos prefieren las carreras de velocidad y correr al máximo, aunque un tropiezo puede doler mucho; por otra parte estamos los que no pretendemos batir ninguna marca, sino poder llegar más lejos y correr cada vez mejor”.

Para finalizar su explicación sobre la primera conclusión que ha podido extraer de su paso por congresos y ferias, Gabriel Domingo vuelve a la rotación: “se puede decir que es nuestra obsesión y el elemento clave de nuestra estrategia. Vamos poniendo en práctica iniciativas que nos ayudan a retener cada vez más, hasta que el resultado se estabiliza. Como una naranja a la que exprimes todo el jugo; si se acaba, hay que buscar nuevas naranjas a exprimir”.

Claves de éxito del modelo boutique

Una posible naranja a exprimir en el caso de los centros multiservicios podría ser la incorporación del modelo boutique en los centros concesionales. En relación a este tema, el máximo responsable de Claror explica que las últimas visitas a este tipo de centros en Nueva York antes del último congreso de IHRSA han ayudado a “entender y comprender las claves de éxito del modelo boutique”.

Domingo destaca cuatro características que tiene el modelo y que son claves en su éxito. La primera es “el carácter emprendedor y vocacional de quien lo lidera y que lo arriesga todo por ese negocio”.  La segunda, que “dicho emprendedor es un absoluto especialista en algún sistema de entrenamiento y crea un método especial, distinto, propio y único”.

Después del reto de hacer frente a la competencia de los centros low cost, nos toca ahora entender cómo hacer frente a esta nueva competencia de los boutique

La tercera característica es que “el espacio es chic, particular, diferente y reconocible”. Y finalmente habla de la marca, de la que destaca que es lo primero que se venden al entrar. “Es como si entraras en una tienda, una verdadera boutique”, relata Gabriel Domingo.

A todo esto hay que sumarle que el concepto en sí está dirigido a los millennials, incluyendo el pay per use, que “choca frontalmente con la cuota mensual de un centro concesional” y es el aspecto que hace más desafiante su incorporación en un gran centro deportivo.

“No es el único”, añade el ejecutivo, “también debemos aprender a adaptar los espacios como hace El Corte Inglés con todas las marcas en una planta o como hacen en el Stapples Center de Los Angeles, que un día juegan los Lakers y al día siguiente los Clippers y todo está tematizado en función de si juega el uno o el otro”.

“En conclusión”, recapitula Gabriel Domingo, “después del reto de hacer frente a la competencia de los centros low cost, nos toca ahora entender cómo hacer frente a esta nueva competencia de los boutique”. No se trata de competir “abriendo boutiques” sino de asimilar lo esencial de ese modelo y ver como adaptarlo al modelo multiservicio. Claror lo intentará.

Es cierto que las nuevas generaciones, un porcentaje que va creciendo en nuestros centros, son de tecnología, pero lo máximo que se consigue es un uso del 30%

Tecnología sí, pero no tanto 

La tercera conclusión de su asistencia a ferias y congresos, extraída en mayor o menor medida de todos ellos, es que “tecnología sí, pero no tanto”, afirma el dirigente de la cadena de gimnasios.

Justifica la afirmación reconociendo que “es cierto que las nuevas generaciones, un porcentaje que va creciendo en nuestros centros, son de tecnología, pero lo máximo que se consigue es un uso del 30%”.

El otro aspecto destacable relativo a la tecnología es que “no se pueden realizar procesos universales basados en tecnología o, en otras palabras, no puedes tener una plataforma sino que tienes que tener 15 y preocuparte solamente de que se integren”. Claror ya ha empezado a circular en esta dirección con la implantación de las pulseras Swimtag, la mejora de su web y el desarrollo de una app de entrenamiento junto a MyVitale.

Las salas de fitness se parecerán más a un parque temático que a un gimnasio

Cambio radical en las salas de fitness 

“En 10 años, las salas de fitness serán totalmente distintas”. Así de claro lo tiene Gabriel Domingo tras su paso por las ferias y haber visto las tendencias. El dirigente añade que “se parecerán más a un parque temático que a un gimnasio”.

Se refiere a que los clubs buscarán mucho más “la experiencia del cliente, que lo pase bien, que interactúe con el resto de socios, que lo que haga sea divertido”. Es por eso que, según el ejecutivo, “no podrá haber una batería de máquinas para hacer lo mismo que ahora, sino que la zona estará tutorizada, gamificada, se hará en grupo y con instructor”.

La tecnologia ayudará a gamificar el entrenamiento y a establecer retos y competición donde hoy sólo hay esfuerzo. Además, cree que también se evolucionará hacia sesiones que se puedan realizar en menos tiempo, acorde con la sociedad en la que vivimos. “Los circuitos, que permiten hacer muchas cosas en poco tiempo, irán ganando metros cuadrados en la sala”, afirma.

Domingo cree que “todos los fabricantes de maquinaria fitness son conscientes de ello, siguen esa tendencia y por eso te enseñan con más ilusión sus circuitos y sus espacios para el entrenamiento funcional que sus elípticas o su último modelo de pantalla para la cinta de correr”.


No hay comentarios

Añade el tuyo