ESENCI@L

No descartan implantarlo más allá de la restauración y el ocio nocturno

Galicia insta al resto de comunidades a sustituir los cierres por el certificado Covid

certificado-covid

La Xunta asegura que el certificado Covid está evitando cerrar la restauración en las zonas con menor incidencia del virus y podría contribuir a mantener abiertos otros sectores como el de los gimnasios.

(30-7-2021). Galicia ha abierto el debate en España sobre el uso del certificado Covid para acceder a algunos establecimientos. La medida, planteada por última vez el pasado miércoles en la reunión interterritorial con el resto de comunidades, pretende evitar cierres, aunque por ahora no genera suficiente consenso.

Pedir certificados Covid para evitar tener que volver a cerrar a diferentes sectores económicos. Esta es la medida propuesta por la Xunta de Galicia al resto de las comunidades autónomas españolas. Una receta que aún no cuenta con la aprobación de la mayoría de territorios, reticentes a implementar un modelo que ya funciona, aunque con algunos problemas, en otros países europeos.

El Gobierno autonómico gallego lleva varios meses proponiendo en el consejo interterritorial el uso de esta herramienta para distintos fines. “Llevamos tiempo planteando al Ministerio de Sanidad que tiene que dar pasos. En Galicia usamos una aplicación de Suiza que funciona bien, porque en España no existe aún. No entendemos esta reticencia del Gobierno español. Con el potencial que tiene, el certificado debe servir para algo más que para subir a algún avión”, manifestó el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña.

El Ejecutivo gallego reconoce que, hasta la fecha, no han recibido ningún recurso jurídico para echar hacia atrás esta medida, una posibilidad que reconocen que preocupa y mucho a muchas comunidades autónomas. De hecho, el TSJC anunció ayer tarde la suspensión cautelar del uso del certificado Covid en los gimnasios de Canarias, lo cual sienta precedente.

APLICABLE A OTROS SECTORES

“Valoramos positivamente la implementación del certificado Covid, ya que nos ha permitido no tener que cerrar de nuevo la hostelería en aquellas zonas con un nivel de alerta más alto. Con esta opción, buscamos fomentar la seguridad de la economía y evitar el cierre, que sería la alternativa”, confiesa Comesaña.

En Galicia han implementado esta medida en todos los locales de restauración y también en los de ocio nocturno de aquellas zonas con unos niveles de alerta más bajos. En los más altos, el ocio nocturno sigue obligado a tener la persiana bajada. La propia Xunta admite que estudiarán aplicar esta medida en otros sectores.

En el caso de los gimnasios y centros deportivos, se han librado por ahora de tener que pedir un certificado Covid en Galicia, no así en Canarias, donde desde esta semana se exige en Tenerife.


No hay comentarios

Añade el tuyo