ESENCI@L

Entrevista a Miguel Ángel Nogueras, Presidente de Gepacv

Gepacv: “El IV Convenio Colectivo mantiene a los trabajadores en la precariedad laboral”

Miguel-angel-nogueras-gepacv

Miguel Ángel Nogueras Carrasco, Presidente de Gepacv, en una imagen de archivo.

(3-4-2018). La Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (Gepacv) afronta 2018 con el reto de seguir formando y asesorando a los profesionales del sector, en un momento en el que el mercado sigue creciendo y las leyes cambian, pero el propósito debe seguir siendo el mismo, según destaca su presidente Miguel Ángel Nogueras, quien apela al sector a trabajar por “mejorar la calidad”.

¿Cómo se presenta el año 2018 para el sector valenciano de las instalaciones deportivas?

Con un mercado en crecimiento. Aunque no disponemos de información actualizada, ya que el último Censo de Instalaciones Deportivas se elaboró en 2005, el número de instalaciones de titularidad pública era ya entonces más que suficiente para la población de la Comunidad Valenciana y, no obstante, se han seguido construyendo instalaciones deportivas de todo tipo. Sobre todo, es evidente y observable que lo que realmente ha crecido son las instalaciones deportivas de titularidad privada, muchas de ellas franquiciadas, y que responden a la importante demanda de actividades de fitness en e–spacios más modernos y confortables.

Con un mercado en expansión como apunta, ¿qué retos debe afrontar a su juicio el sector estos próximos meses?

Diría que, en el ámbito público, la fórmula de concesiones administrativas a empresas ha permitido mejorar significativamente la oferta deportiva y en la actualidad, el principal reto tanto para el sector público como para el privado es mejorar la calidad. Una calidad que va muy ligada a la presencia en las instalaciones de profesionales titulados y cualificados.

El principal reto tanto para el sector público como para el privado es mejorar la calidad

Precisamente, este pasado mes de marzo se aprobó el IV Convenio Colectivo Estatal que, respecto al documento predecesor, tan solo presenta un cambio: una subida salarial del 3%. ¿Es este documento un instrumento suficiente para garantizar esa calidad que mencionaba?

La resolución del IV Convenio Colectivo Estatal me ha producido bastante desilusión ya que la negociación ha quedado paralizada de momento, dejando el posible acuerdo sobre la mesa para otra ocasión. Y no podemos perder mucho más el tiempo, ya que el convenio es un referente para todo el sector, tanto privado como público, de manera indirecta.

En cuanto a la única medida nueva aprobada, el incremento salarial no es suficiente y sigue manteniendo a los profesionales de la actividad física y el deporte en la precariedad laboral.

En el caso de la Comunidad Valenciana, este documento tiene aún más peso ya que aún se encuentran en conversaciones con la Generalitat para crear su propia regulación autonómica. ¿En qué punto están?

Resulta evidente que el gran interés público y la relevante incidencia del deporte en la salud y la seguridad de las personas que lo practican, exige la regulación para el ejercicio de las profesiones del deporte. La no regulación tiene como desventaja el descontrol y el riesgo para la seguridad de los usuarios, y en este momento se está trabajando en un borrador para la regulación en la Comunitat Valenciana. Un texto que, por otra parte, no será muy diferente al de otras comunidades autónomas, ya que las titulaciones vinculadas a las profesiones son las mismas.

No se puede perder mucho más tiempo en negociar un nuevo convenio colectivo estatal

Hablando de regulaciones, este pasado mes de marzo también entró en vigor la nueva Ley de regulación de contratos del sector público ¿Cómo afectan los cambios que introduce la regulación a las empresas deportivas?

Aunque el espíritu de la ley es ofrecer más agilidad y transparencia, los cambios que plantea son muy significativos para todas aquellas entidades con o sin ánimo de lucro que se relacionan con las administraciones públicas y que, por tanto, deberán hacer un esfuerzo por conocer muy bien la ley y los procedimientos.

Respecto a las empresas deportivas, podría destacar el cambio del contrato de gestión de servicios públicos por el de “concesión de servicios” y también destacar como criterio de adjudicación de contrato el de “mejor relación calidad-precio” que sustituye al anterior de oferta económica más ventajosa.

Dada la importancia y preocupación que ha suscitado la entrada en vigor de esta ley, desde Gepacv vamos a realizar formación para nuestros asociados en las próximas fechas.

Uno de los lemas de la Gepavc es ‘velar por la seguridad y responsabilidad civil de los trabajadores y empresarios del ámbito deportivo’. ¿Qué avances están dando en este ámbito?

A los gestores deportivos nos preocupa la seguridad de todas las personas que intervienen en el hecho deportivo como son los practicantes, técnicos deportivos, personal de la instalación, colaboradores, voluntarios, gestores deportivos y empresarios, y por tanto creemos que la responsabilidad civil es una exigencia que debe ser cubierta, mediante la cobertura de un seguro obligatorio.

¿Cómo afecta a la seguridad prácticas como el intrusismo?

El intrusismo en el sector deportivo es la consecuencia de la no regulación de las profesiones y resulta un fraude para todas y todos los jóvenes que se forman académicamente en la formación profesional y en la universitaria en deporte. También un riesgo para los usuarios y una preocupación para la administración pública que debiera realizar una función de inspección y control.

La administración pública debería frenar el intrusismo con más inspección y control

En 2017, la Asociación Gepacv cumplió 20 años. ¿Qué logros se han conseguido en estas dos décadas y qué queda pendiente por trabajar en los próximos años?

A lo largo de estos 20 años, la asociación Gepacv ha pasado de ser un pequeño grupo que agrupaba a técnicos de la gestión deportiva de municipios cercanos a Valencia y que se reunían para intercambiar experiencias sobre la gestión deportiva local, a un gran colectivo de 350 asociados, provenientes de todos los ámbitos y sectores del deporte, convirtiéndose en un punto de encuentro para la formación y el networking de los gestores deportivos, y una entidad de referencia para las entidades públicas y privadas del deporte en la Comunidad Valenciana.

Una preocupación constante de nuestra organización es la de ofrecer información, formación y servicios a nuestros asociados en todos los ámbitos. Concretamente, pensamos que la formación y profesionalización de los gestores deportivos es esencial, ya que los colectivos de profesionales de esa gestión se convierten en agentes dinamizadores y cooperadores del sector público y privado del deporte.

Para finalizar, vamos a hablar de la agenda ¿Qué eventos y actos tienen previstos para este 2018?

Para el presente año 2018, hemos programada diferentes jornadas formativas sobre temas como la nueva Ley de Contratos, la sostenibilidad y eficiencia en las instalaciones deportivas, gestión del deporte femenino, entornos deportivos urbanos, la seguridad y la responsabilidad de los gestores deportivos, así como encuentros y visitas a entidades y complejos deportivos.

Asimismo, desde Gepacv creemos que el momento actual es una excelente oportunidad para emprender y estamos colaborando en un programa de formación para emprendedores denominado “Focus en deporte” que imparte la Escuela de Empresarios Edem en Valencia, y dónde deporte-salud-turismo van de la mano.

Gepacv en números

La Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (Gepacv) cuenta en la actualidad con 350 socios que mayoritariamente desempeñan su actividad profesional y laboral en el sector público (35%), en empresas (15%), clubes y federaciones deportivas (9%), y el resto corresponde a otras entidades deportivas y estudiantes universitarios.

En estas dos décadas la actividad formativa de la entidad ha organizado seis congresos sobre gestión del deporte de carácter bianual o trianual, jornadas y seminarios temáticos y monográficos sobre el deporte, y siempre en colaboración con instituciones y universidades.


No hay comentarios

Añade el tuyo