ESENCI@L

La entidad presentará su plan a 50 miembros no asociados

Gestiona empieza una nueva era: más interacción, nuevos ingresos y crecimiento territorial

Han aprobado una hoja de ruta de cara al curso 2022-23

IMG-1167

El vicepresidente de Gestiona, Gabriel Domingo, presentó el primer eje de la hoja de ruta de la asociación de centros deportivos municipales, basada en una mayor interacción entre gestores

(1-12-2022) Gestiona, la asociación que aglutina a los centros deportivos públicos municipales de Catalunya, empieza una nueva era. La entidad, que aglutina 73 CEMs catalanes de una treintena de operadores, apuesta por profesionalizarse a través de una hoja de ruta con la que espera reforzar su estructura y poder ganar fuerza de cara al futuro.

Más interacción, nuevos ingresos, más asociados de todo el territorio, mayor fuerza como interlocutor con las administraciones y más socios estratégicos. Estas son algunas de las líneas estratégicas de Gestiona Future, la nueva etapa que la asociación de centros deportivos municipales catalanes empezó a diseñar en su asamblea ordinaria, el pasado verano, y que se pondrá en marcha el próximo año. El presidente de Gestiona, Josep Viladot, defendió con orgullo el carácter inclusivo de la asociación: “Después de celebrar el décimo aniversario queremos una asociación basada en tres pilares: colaborar, compartir y contribuir”. 

La nueva hoja de ruta de la asociación consta de cuatro ejes, con distintas acciones que se irán desarrollando a partir de los próximos meses, y que modificarán el modelo de gestión de la entidad. El proyecto recibió ayer el beneplácito de los asociados, que celebraron una asamblea extraordinaria en el campus Barcelona Norte de la Euncet Business School, al lado del centro deportivo Eurofitness Can Dragó. 

ESPACIO INTERACTIVO

Uno de los puntos claves de la nueva etapa que quiere iniciar Gestiona es la creación de espacios, tanto presenciales como virtuales, que sirvan para fomentar la interacción entre los usuarios. “Ya no hay miedo a compartir, los operadores han visto que es positivo preguntar qué hacemos y cómo nos va con esto o con lo otro”, ha planteado el vicepresidente de Gestiona, Gabriel Domingo. 

Desde la junta directiva de Gestiona animaron a los asociados a “tener confianza y generosidad” con el resto de miembros para lograr que este espacio “crezca”. Por ello, quieren celebrar una serie de jornadas presenciales destinadas no solo a los gestores de las empresas que gestionan instalaciones deportivas, sino también para los miembros de los equipos de gestión de cada una de las instalaciones. La idea es poder compartir experiencias y opiniones sobre cualquier ámbito de trabajo que les afecte. 

Una de las ideas que se plantearon fue la de organizar visitas con grupos reducidos de asociados a los distintos centros de la asociación, de forma que éstos realicen un pequeño informe constructivo analizando aquello que ven positivo y aquello que perciben como mejorable de cada centro. 

En paralelo, Gestiona quiere habilitar un espacio de diálogo a través de una plataforma gratuita virtual que sirva para conversar, colaborar y divulgar documentos informativos. La idea de estas iniciativas es fomentar un mayor diálogo entre los asociados que sirva como apoyo mutuo y que ayude a Gestiona a convertirse “en una organización que comparta todo lo que puede compartir, que sea pionera y ejemplar, y que podría servir como un caso de estudio”. 

El presidente de Gestiona, Josep Viladot, presentó la nueva propuesta de cuotas a los asociados

MARKETPLACE DE PROVEEDORES

Un ejemplo de esta mayor interacción entre usuarios es, precisamente, otro de los proyectos en los que trabaja Gestiona: la creación de un marketplace de proveedores. Es decir, un espacio de referencia donde los asociados puedan encontrar referencias de los proveedores asociados a la gestión integral de los centros deportivos municipales. Ahí, los operadores podrán dar y encontrar referencias, opiniones y, por tanto, recomendaciones y garantías de un determinado servicio, así como posibles ventajas comerciales especiales. 

Si a un gestor le funciona especialmente bien un determinado proveedor, podrá compartir su experiencia con el resto del grupo. Y viceversa, si se trata de una mala experiencia que desaconseje al resto no relacionarse con alguna marca. En este espacio tendrán cabida también nuevos proveedores, que podrán participar pagando una pequeña cuota a la asociación. Con su entrada en este marketplace, estos proveedores no solo podrán dar a conocer su marca y productos, sino también testar algunos de sus servicios en algunos de los espacios físicos de los centros asociados. 

Es decir, que los gimnasios municipales se prestarán a ser un banco de pruebas para ver si un determinado material o producto funciona o no en un centro deportivo. 

NUEVOS INGRESOS

El marketplace de proveedores puede convertirse en una nueva fuente de ingresos para la asociación, aunque no será la única ni tampoco la principal. Gestiona quiere incrementar su presupuesto con otras vías de ingresos. Principalmente, se trabajará en la captación de mecenas y de espónsors. De cara a 2023, se espera encontrar dos mecenas -entidades que acompañen desde el inicio este proyecto para ir de la mano en su construcción- que aporten alrededor de 10.000 euros por cabeza. De cara a 2024 se buscaría un tercer mecenas. 

En paralelo, se buscarán entre tres y cuatro patrocinadores que puedan aportar entre 3.000 y 4.000 euros anuales. Con estas aportaciones, más las cuotas de los asociados, se aspira a lograr unos 60.000 euros que servirían para desarrollar todo el plan de crecimiento previsto en su hoja de ruta. Con estos fondos, la asociación prevé impulsar su profesionalización. Tras designar a Néstor Vilella como gerente, se buscará personal que trabaje a tiempo parcial en facetas como la administración, la comunicación e imagen y sistemas y tecnología. 

Los asociados también acordaron ayer un nuevo sistema de cuotas vinculado a su facturación económica, con un tope anual de 2.000 euros por NIF que opere varios centros deportivos municipales. Las cuotas variarán entorno a los 300 euros anuales y los 800 por centro, en función del volumen de facturación anual. Pese a la subida de cuotas, los centros asociados esperan que el retorno sea muy superior al de la inversión realizada. 

CRECER TERRITORIALMENTE

Gestiona aglutina actualmente 73 centros deportivos repartidos por todo el territorio catalán, aunque la mayor parte se encuentran en Barcelona. La intención de la asociación es poder mejorar su representatividad incorporando “nuevo talento y experiencia” a través de sumar nuevos miembros. 

En 2023, la junta directiva presentará el proyecto de Gestiona Future a 50 miembros de centros deportivos municipales que aún no forman parte de la asociación, con el reto de que, al menos, una decena de ellos decida unirse. La intención, en clave futuro, es seguir creciendo en número. 

Con este crecimiento, Gestiona aspira a convertirse en una entidad aún más fuerte en la interlocución con las distintas administraciones públicas. Otro de los puntos clave de la hoja de ruta de la asociación es precisamente dar visibilidad a su trabajo y explicar su relevancia a las diferentes administraciones para trabajar con ellas conjuntamente con la mirada puesta en “la futura sostenibilidad económica, deportiva, social y ambiental del modelo público-privado de instalaciones deportivas municipales”. 

Gestiona, que ya logró que el Ayuntamiento de Barcelona accediese a pagar 5 millones de euros de la factura energética de este 2022, ya negocia con el consistorio otro paquete de ayudas extraordinarias con el mismo concepto de cara a 2023. Aún se desconoce, eso sí, si el ayuntamiento barcelonés accederá a subir las cuotas de los CEM, una de las principales reclamaciones de los operadores ante la desmesurada subida de costes. 

Asimismo, la asociación espera que otros consistorios sigan su ejemplo y se avengan a trabajar conjuntamente. “Llevamos tres años de confrontación con las administraciones, pero vemos que así no llegaremos lejos. Pocos ayuntamientos nos han ayudado, porque no tenemos el poder de lobby que tienen las eléctricas, pero toca seguir trabajando esta vía”, apuntaron en la asamblea. Los asociados también reivindicaron la necesidad de hacer partícipes a los técnicos de los ayuntamientos de su trabajo para que elaboren unos pliegos que se adapten al escenario actual y no se alejen “del servicio público” que prestan los centros deportivos municipales. 


No hay comentarios

Añade el tuyo