ESENCI@L

Gestiona intensificará la defensa y la promoción del modelo público-privado

Los ejes de la nueva junta directiva

junta-directiva-gestiona

Nueva junta directiva de Gestiona compuesta por Josep Viladot (presidente), Gabriel Domingo (vicepresidente), Francisco Ruano (secretario), Alfred Tabuenca (tesorero) y Carles Meilan, Josep Ma. Lluch y Montserrat Mas, como vocales.

(23-7-2019). Defender la gestión público-privada de las “amenazas” que lo ponen en peligro, así como llevar la marca del Modelo Barcelona a nuevos terretorios, son algunos de los ejes de trabajo marcados en la nueva etapa de Gestiona, bajo la dirección de Josep Viladot.

Gestiona, la Asociación Catalana de Entidades de Gestión de Instalaciones Deportivas Públicas, emprende una nueva fase. Una etapa más ambiciosa y proactiva, centrada en potenciar el modelo de gestión público-privada y extender su acción más allá de la ciudad de Barcelona.

Así lo ha comunicado Josep Viladot, consejero delegado de Holmes Place España, y desde principios de este julio, nuevo presidente de Gestiona. La entidad celebró a finales del pasado mes de junio la renovación de su junta directiva en la que Montse Mas daba el relevo a Viladot en el rol de presidente y a Gabriel Domingo, director general de Claror, como vicepresidente.

Una nueva junta directiva compuesta por siete portavoces que la pasada semana celebraron la primera reunión de junta de gobierno, en la que se establecieron los ejes de acción en los que Gestiona trabajará en los próximos cuatro años, y que se centran en la defensa y promoción del Modelo Barcelona.

Defender el modelo de gestión municipal

A grandes trazos, en la reunión se definieron cuatro principales ejes de acción, siendo el primero de ellos la protección y promoción del modelo de gestión de centros municipales conocido como Modelo Barcelona. “Se trata de un modelo de cooperación pública-privada que ha dado mucho prestigio a la ciudad de Barcelona y que se caracteriza por ser muy homogéneo en lo que se refiere al proyecto social, pero muy heterogéneo en la oferta de productos y servicios, ya que cada operado imprime su huella, lo cual lo hace muy atractivo en el mercado”, afirma Josep Viladot.

El objetivo de Gestiona será dar un mayor impulso a este modelo y hacer frente a las “amenazas” que se ciernen sobre él, como el acortamiento en la duración de las concesiones. “En los últimos concursos públicos, las concesiones que habían finalizado contrato se han renovado con una duración de 3 a 10 años. Un periodo insuficiente para poder realizar inversiones que mejoren las instalaciones y el servicio, como sí se hacen en los contratos de larga duración”, lamenta el nuevo presidente de la organización. Un hecho que tendría una consecuencia grave y clara: “Si se recortan las inversiones, se empobrece la oferta, lo que redundaría en un detrimento del modelo público-privado, haciendo que se favorezca indirectamente el modelo privado”, añade.

Proyectos junto al IBE

El segundo punto de acción será mejorar la relación con el Instituto Barcelona Esport (IBE), para que “deje de ser simplemente un organismo que nos audita y nos fiscaliza, y pase a ser un partner de verdad con el que desarrollar proyectos focalizados en la satisfacción de los usuarios”, apunta Viladot. Entre estos proyectos se encuentra la creación de un sello de calidad con el que se garantice un estándar mínimo de calidad de las instalaciones deportivas municipales, así como el desarrollo de una red real de centros municipales y el desarrollo de actividades como la Fiesta del Fitness, que se celebra en septiembre, aglutinando toda la oferta pública y privada de la ciudad en colaboración para promover la práctica deportiva.

Más servicios y más proyección

Otro punto aprobado en la reunión ha sido la aplicación de servicios a los asociados de Gestiona, a través del asesoramiento, la transferencia de conocimientos, retos comunes y encuentros e intercambios de información. Un espacio que se estrenó el pasado junio con la celebración en la Casa de la Convalescencia en el Hospital Sant Pau de Barcelona de la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas, a la que asistieron 150 profesionales de la gestión de instalaciones deportivas municipales. Un evento que Josep Viladot valora que “fue un éxito” y que se volverá a organizar el próximo año, junto a otros eventos.

Por último, la asociación que aglutina el 80% del tejido municipal deportivo barcelonés se ha propuesto ampliar miras y “ganar visibilidad como asociación y prestigio como red”, abriéndose a todo el territorio catalán.

Una acción que complementa con su colaboración a nivel nacional con la Fundación España Activa, a la que Gestiona lleva adscrita cuatro años.


No hay comentarios

Añade el tuyo