ESENCI@L

La mayoría de centros ya han recibido compensaciones por el primer cierre

Gestiona negocia con las administraciones fórmulas para equilibrar las concesiones

Gestiona-presidente-josep-Viladot-3-bis

Josep Viladot es el presidente de Gestiona.

(1-7-2021). Compensar hasta el 100% de los salarios; reequilibrar las cuentas para alcanzar los resultados previstos en el presupuesto que cada centro aprobó con su respectivo ayuntamiento, y no reducir el 4% de la retribución a la gestión que estaba prevista. Son las principales peticiones que Gestiona ha trasladado a los consistorios con los que negocia los reequilibrios económicos para este ejercicio.

Gestiona, la Asociación Catalana de Entidades de Gestión de Instalaciones Deportivas Públicas, reclama a las administraciones locales un mayor esfuerzo para compensar a los centros concesionales por la crisis económica derivada de la pandemia. La asociación valora positivamente la buena comunicación que mantiene con el Institut Barcelona Esports (IBE), que ha mostrado una “gran sensibilidad” con los centros deportivos concesionales de la ciudad.

La principal lucha que mantiene en la actualidad Gestiona, a través de un bufete de abogados, es con los servicios jurídicos centrales del Ayuntamiento de Barcelona. Hay conversaciones “muy abiertas”, pero las posiciones aún son “lejanas”. Es en la Ciudad Condal donde se ubican la gran mayoría de centros de los gestores que forman parte de la asociación.

ASAMBLEA ANUAL

Gestiona celebró el pasado martes su asamblea anual con el 100% de participación de sus 29 asociados, entre los cuales figuran Cet10, Claror, Eurofitness, Ufec, Lleuresport, Holmes Place o Llop Gestió, entre otros.

Los asistentes se mostraron “muy satisfechos” por el trabajo realizado conjuntamente con los ayuntamientos ya que la mayoría han recibido ya la compensación correspondiente a los tres meses del primer cierre (entre marzo y junio de 2020) causado por la pandemia.

En el encuentro se trataron distintas cuestiones que se han pedido y se seguirán trabajando con las corporaciones locales. El principal punto sobre la mesa que se trató fue el cálculo de las amortizaciones durante los períodos de cierre.

También se discutió sobre la retribución que tiene el responsable de la gestión de los distintos CEM; la posibilidad de que se haga un reequilibrio que permita a los centros cerrar el ejercicio con las cifras previstas y también que sean las administraciones las que asuman el coste salarial no cubierto por el SEPE.

Gestiona también reclama que las administraciones reconozcan que los períodos de cierre han tenido unas consecuencias desastrosas que afectarán a los próximos ejercicios. La asociación considera clave retirar las mascarillas de los centros deportivos para poder consolidar una recuperación que esperan que cobre mucha fuerza tras el verano.

PROYECTOS DE FUTURO

En la asamblea de Gestiona también se trataron cinco proyectos de futuro. El más inminente, la reunión que mantendrán mañana con la nueva Secretaria General de Deportes y de la Actividad Física, Anna Caula, para presentarle oficialmente el modelo BCN de gestión y sumarse a las peticiones conjuntas con otras entidades del sector.

Asimismo, Gestiona trabaja en dos campañas de comnunicación. La primera servirá para reforzar a los Centros Deportivos Municipales (CEM) y tendrá lugar después del verano. El lema de dicha campaña girará en torno a la idea de que “La tercera dosis de la vacuna es hacer ejercicio físico en tu centro deportivo más próximo”.

La segunda campaña irá enfocada a concienciar y formar al personal y a los usuarios de los centros deportivos para erradicar cualquier tipo de violencia de género y acoso.

Gestiona también prepara dos eventos: la segunda edición de la Jornada Intercambio Buenas Prácticas’ (a la primera acudieron más de 150 asistentes) y la Fiesta del Fitness de Barcelona, que tras ser cancelada la edición del 2020 por la pandemia, este año se celebrará el próximo 24 de septiembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo