Quantcast

ESENCI@L

Su presidente, Josep Viladot, confía que lleguen ayudas para ello este año

Gestiona advierte que la incertidumbre e inquietud por los costes energéticos alcanza “niveles máximos” en los gimnasios

Josep-Viladot-president-de-gestiona-4-bis

El presidente de Gestiona, Josep Viladot, sostiene que "el nivel de autosuficiencia energética de un centro deportivo todavía tiene que mejorarse mucho".

(25-1-2024). Desde Gestiona, su presidente, Josep Viladot, admite que la incertidumbre y preocupación por los costes energéticos entre los gimnasios ha alcanzado niveles máximos”. El dirigente reclama a las administraciones que los contratos de concesión de centros públicos “estén bien reflexionados y redactados”.

Josep Viladot, presidente de Gestiona, la asociación catalana de entidades de gestión de instalaciones deportivas públicas, destaca el disparo de los costes energéticos como uno de los grandes escollos contra los que deberán seguir luchando los gestores de las instalaciones deportivas publicas catalanas (al igual que las de tipo privado de dicha comunidad y del resto del país) durante este 2023. El dirigente realiza, asimismo, una evaluación de las principales actuaciones de la patronal que encabeza durante el pasado 2022, así como de los principales retos que ésta y el resto del sector del fitness tienen para este 2023.

¿Qué balance hacen en Gestiona del pasado 2022?

Para Gestiona el pasado 2022 fue un año con dos ejes principales de trabajo: el primero dar apoyo a nuestros asociados con una buena interlocución con los ayuntamientos. En algunos casos, como el Ayuntamiento de Barcelona, con el que mantenemos buena comunicación y diálogo, hemos conseguido ayudas para hacer frente al incremento de los costes energéticos. Pero seguimos dialogando para conseguir el reequilibrio presupuestario de los ejercicios que han sido tan negativamente impactados por el Covid. No podemos olvidar que perdimos casi el 50% de los clientes y tuvimos los centros 150 días cerrados. Ese efecto tan negativo, todavía lo seguimos arrastrando en la actualidad. Hemos arrancado este 2023 con un 15% menos de nuestros ingresos de media respecto a los de 2019.

El segundo eje de trabajo para nosotros ha sido desarrollar el plan de actualización de la asociación: Gestiona Future. Sin perder nuestro espíritu inclusivo y de establecer alianzas con otras asociaciones y entidades, queremos ser un espacio que aporte mucho valor a nuestros asociados compartiendo, contribuyendo y colaborando. También hemos establecido un plan con dos grupos de interés: las administraciones públicas y nuestros partners aliados (mecenas y esponsors).

Los costes de electricidad se han incrementado por más de 2 comparados con los de 2021

Los costes energéticos y de suministro han jugado un papel muy importante en la fase de recuperación del sector durante el año pasado. ¿Qué evolución prevén que siga este tema durante este 2023 y cómo se han preparado los centros deportivos para afrontarlo mejor?

Los costes de electricidad se han incrementado por más de 2  comparados con los de 2021. El nivel de incertidumbre y preocupación sobre este tema para este 2023 van a la par y están en niveles máximos. Todos tenemos claro que el mejor Kilovatio es el que no gastamos, también pensando en clave sostenibilidad del planeta. Por este motivo casi todos los operadores hemos puesto en marcha planes de ahorro y de concienciación. Con estas acciones se puede conseguir un 25% de ahorro en Kilovatio comparado con los consumidos en el 2019.

Pero esta claro que estas acciones tienen que reforzarse con inversiones para producir energía más barata y sostenible. Aunque estamos todos trabajando en esa dirección, sigue siendo una asignatura pendiente, entre otras razones porque suponen una inversión alta.

No podemos olvidar que un centro deportivo municipal son máquinas de alto consumo que no podemos permitirnos parar. El coste social sería altísimo: natación escolar, deporte de base, programas para la tercera edad, refugios climáticos, accesibilidad para todos los segmentos de la población, campus de verano, etc.

¿Confían que durante este 2023 las administraciones doten de más ayudas así como que la reducción del IVA se convierta, finalmente, en una realidad?

Gestiona confía en que llegarán nuevas ayudas en el 2023. Seguramente enfocadas a las inversiones que necesariamente tenemos que hacer para generar energía más sostenible. Aunque la soluciones no están tan claras como algunos explican y el nivel de autosuficiencia energética de un centro todavía tiene que mejorarse mucho.

El tema del IVA es sólo una de las asignaturas pendientes del Gobierno con el sector. Hay otros caminos que pueden favorecer fiscalmente para que la práctica del ejercicio físico en los centros deportivos y de fitness se incremente. Entre otros, podría citarse la desgravación IRPF o las ventajas fiscales para las empresas que inviertan en la salud de sus equipos. Pienso que es un gran error considerar a los recursos económicos que se destinan a nuestro sector como un gasto y no como una inversión. ¡Es incultura de un país no promocionar el deporte y el ejercicio físico! Es educación, salud física y mental, integración, ahorro sanitario, disminución de la delincuencia, etc.,etc.

El porcentaje de población que acude a los centros no crece de manera relevante

¿Cuáles serán los principales retos para el sector del fitness este 2023?

A nivel interno de las entidades, seguramente los retos más importante son gestionar la incertidumbre de los costes energéticos, seguir recuperando la ilusión y la estabilidad de los equipos de trabajo (venimos de un larguísimo periodo de ERTEs) y adaptarnos a la llegada del nuevo segmento de población a los centros de fitness: el público de 15 a 25 años.

En el sector también se ha dado la circunstancia de que el gran nivel de especialización que han vivido los instructores/as de clases dirigidas, ha ido en detrimento del volumen de horas que tienen contratadas y, en consecuencia, de su retribución.

A nivel externo de las entidades, el gran reto sigue siendo el mismo. El porcentaje de población que acude a los centros no crece de manera relevante. Tenemos que focalizarnos más en comunicar el porqué de hacer ejercicio y comunicar menos el cómo proponemos hacer ejercicio. A un gran volumen de población no le gusta hacer ejercicio sea como sea que se practique. Debemos convencerles de por qué es imprescindible que tengan un estilo de vida activo y eviten el sedentarismo. Cuando vengan convencidos a visitarnos, entonces verán que nosotros, además, se lo hacemos fácil.

El nivel de concentración de nuestro sector siempre ha sido y sigue siendo bajo

Hace años que el fitness está marcado por la entrada de fondos de inversión, la llegada de cadenas extranjeras y los procesos de concentración. Todos estos fenómenos ¿cree que irán a más este 2023? ¿Qué repercusiones sobre el resto de operadores del sector cree que puede tener la proliferación de más procesos de compra-venta y fusiones?

El nivel de concentración de nuestro sector siempre ha sido y sigue siendo bajo. Para muchos la llegada de los fondos de inversión no es un problema. Gracias a la diversidad de los operadores, hemos tenido mucha riqueza y hemos aprendidos unos de otros.

Por otro lado, lo que es fundamental en el caso de las concesiones municipales es que los concursos y los contratos de concesión estén bien reflexionados y redactados según el objetivo que la instalación persiga y el impacto que ésta deba tener en su área de influencia.

También se ha apuntado la necesidad de abrir más el abanico hacia la salud y crear colaboraciones interdisciplinares. ¿Hacia dónde se dirige el sector del fitness en el horizonte de los 3-5 próximos años?

Lo hemos comentado anteriormente, es incultura de un país no promocionar el ejercicio físico y el deporte entre su población. Todo son virtudes y un impacto muy positivo en las personas. Abramos el abanico todo lo que podamos y entendamos que es una inversión y no un gasto.


No hay comentarios

Añade el tuyo