ESENCI@L

Josep Viladot: "Nos espera un periodo de precariedad largo"

Gestiona reclama a los ayuntamientos mayor celeridad en los reequilibrios económicos

"La recuperación de los centros consesionales requerirá como poco dos años a partir de la reactivación"

GESTIONA-PRESIDENTE-Josep-Viladot-bis

EJEMPLO CATALÁN. El presidente de Gestiona, Josep Viladot, confía en que el resto de comunidades autónomas siga el ejemplo de Cataluña y facilite ayudas económicas extraordinarias para compensar las restricciones y los cierres que vive todo el sector deportivo en el resto del país.

(20-1-2020). Gestiona, la Asociación Catalana de Entidades de Gestión de Instalaciones Deportivas Públicas, pide a los ayuntamientos catalanes que aceleren los procesos de reequilibrios económicos para aliviar el sufrimiento que viven los gimnasios concesionales.

El segmento de instalaciones deportivas y gimnasios concesionales de Cataluña sigue a la espera de unas ayudas que permitan desahogar las urgencias de su tesorería. “Estamos haciendo gestiones con los ayuntamientos, pero la gran mayoría aún no han aportado nada”, reconoce el presidente de Gestiona, Josep Viladot. El dirigente pide acelerar los tiempos porque, tras cuatro cierres, “la tesorería está sufriendo mucho”.

Hasta el momento, sólo dos o tres centros concesionales de Barcelona han recibido algún tipo de rescate de urgencia. Son, eso sí, casos excepcionales. Fue un adelanto que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal les anticipó para sacarles de situaciones casi límite.

PENDIENTES DEL CIERRE OFICIAL DE 2020

El empresario pide celeridad a los consistorios para completar unos procesos que, por ahora, se limitan a conversaciones. “Por ahora nos hemos centrado en pedir la ayuda del período de cierre que fue del 14 de marzo al 21 de junio. Entre febrero y abril, cuando ya tengamos el cierre oficial del 2020, podremos plantear a los Ayuntamientos lo ocurrido en el resto del año”, añade Viladot.

Ante un año marcado por la devastadora pandemia, desde Gestiona recuerdan que la obligación de los Ayuntamientos es “proporcionar el reequilibrio económico a aquellas instalaciones municipales que, por una causa de fuerza mayor no atribuible al operador, hayan sufrido una pérdida de ingresos y un aumento de los gastos”.

Viladot extiende la petición al resto de administraciones. Califica de “insuficientes” las ayudas anunciadas por la Generalitat y extiende la petición al Gobierno central: “Les pedimos con urgencia al menos una reflexión profunda sobre la fiscalidad que debe afectar a nuestro sector”.

LA UNIÓN EN CATALUÑA SURTE EFECTO

El presidente de Gestiona confía en que el resto de comunidades siga el ejemplo de Cataluña y facilite ayudas económicas extraordinarias para compensar las restricciones y los cierres que vive todo el sector deportivo en el resto del país.

La clave del éxito para obtener los dos paquetes de ayudas anunciados por la Generalitat, según Viladot, se encuentra en “la gran unión de las diferentes unidades de representación para luchar por objetivos comunes”. En este sentido, valora muy positivamente el trabajo conjunto realizado desde julio por Ufec, Gestiona, Adecaf, Indescat y Aecnc.

PÉRDIDA DEL 40% DE LOS ABONADOS

El presidente de Gestiona cifra en un 40% la caída de los socios que ha vivido el segmento concesional en Cataluña. “Esto nos provocará un período de precariedad largo”, alerta.

Viladot confía que la recuperación “será más rápida de lo esperado”, aunque asume que no será corta: “Hay mucho que recuperar, y eso nos llevará más de dos años, como poco a partir del inicio de la recuperación”. El empresario alerta que, debido a los repetidos cierres, el sector “todavía no ha tocado fondo”.

Según datos de Gestiona, antes de la pandemia los centros municipales catalanes daban servicio a cerca de 200.000 personas. Eso supone una pérdida de casi 80.000 abonados. Una cifra a la que hay que añadir los miles de niños y niñas que hacían deporte en las instalaciones municipales y que ahora, con el cuarto cierre del sector en Cataluña, no tienen acceso a ellas.

“Es urgente abrir y poder volver a dar servicio, porque somos prevención y también parte del proceso de recuperación de la gente que ha sufrido el Covid-19”, sentencia Viladot.


No hay comentarios

Añade el tuyo