Gestores de gimnasios exponen las trabas que les impidieron la remontada en 2022

Uno de los fenómenos del sector del fitness durante 2022 ha sido la recuperación paulatina de abonados a partir de la eliminación de las restricciones y la mascarilla. Imagen: Rawpixel.com en Freepik.

Los gestores de los gimnasios y cadenas consultados reconocen que, cuando parecía que 2022 supondría la vuelta a la normalidad y a la recuperación tras la pandemia, nuevos fenómenos negativos fueron apareciendo a lo largo del año en el sector del fitness.

Casi por unanimidad los directivos destacan tres aspectos fundamentales de 2022: la recuperación paulatina de abonados a partir de la eliminación de las restricciones y la mascarilla; el incremento de la actividad física y su identificación con la salud; y el aumento de la inflación y de los costes energéticos.

A estos tres fenómenos, suman otros elementos relevantes del año que acaba: la reanudación del ritmo de aperturas de nuevos centros; la expansión de las cadenas de gimnasios respaldadas por fondos de capital riesgo; la falta de apoyos desde los diferentes gobiernos, autonómicos y nacional; el bajo nivel de los salarios de los profesionales del fitness y el hecho de que, un año más, el sector continúa con el 21% de IVA.

Portadilla de la sección Fitnessgym de la revista digital CMDsport, número 456. Marca Anunciante: FITNESS KPI

Algunas de las frases

Para leer el artículo completo, éste está disponible en la sección Fitnessgym de la revista número 456, correspondiente al mes de diciembre de 2022.

Aquí se recogen algunas de las frases más destacadas:

SUPERA

Los fenómenos más destacados que han caracterizado el mercado español del fitness durante 2022 han sido dos: la paulatina recuperación del sector, tras casi dos años de pandemia, y el elevadísimo coste de las energías, que han supuesto un enorme reto de gestión.

DREAMFIT  Rafael Cecilio

Lo mejor ha sido la progresiva recuperación de clientes que se ha producido a lo largo del año, con una primavera buena y un otoño muy bueno. Aunque aún no estamos en niveles de 2019, poco a poco el fitness va recuperando el nivel de clientes previos a la pandemia.

Como lo peor, sin duda, destaco la alta inflación y, sobre todo, la subida salvaje de los costes energéticos. Cuando estábamos recuperando los ingresos, se han disparado los gastos.

BONASPORT  Eduard Cabré

Opino que el fenómeno más importante de 2022 es el hecho de que las cadenas respaldadas por potentes fondos de capital riesgo han reanudado su expansión en el mercado español del fitness. Especialmente, en la franja de mercado del low cost, con nuevas aperturas y absorciones.

VIVAGYM  Juan del Río

Los principales fenómenos que se han dado este 2022 son varios. Como negativos, destacaría sin duda, la volatilidad existente en el sector y la inflación que repercute en los costes. Sin embargo, resalto como factores positivos del año la recuperación del número de socios y la estabilidad de los precios.

GIMNASIARCA  Javier Navas

Todos los indicadores que manejamos muestran que la población realiza cada vez más actividad física, posiblemente incluso estemos notando un incremento de practicantes exponencial a raíz del Covid y la relación con la salud que ha percibido la población. Esto trae consigo, una población más sana y, para el sector, un aumento de penetración de mercado que aumenta el número de usuarios totales inscritos a centros deportivos. Es el mejor factor del año.

ANYTIME FITNESS  Tim Devereaux

Es cierto que el sector está en transición y la economía es más dinámica que antes. Ambas cosas generan dudas, pero también muchas oportunidades. Hay opciones de crecer en fitness, y muy especialmente si se apuesta, como hacemos en Anytime Fitness, por una constante inversión en mejoras y avances tecnológicos y en una profunda personalización de los servicios para que nuestros usuarios permanezcan a nuestro lado.

CLAROR  Gabriel Domingo

Se han producido  dos fenómenos fundamentales. Uno, la recuperación en el número de abonados/usuarios y de los ingresos post Covid. Aún no es completa, pero sí es importante. Y dos, el tremendo impacto de los costes energéticos, especialmente para los centros con piscinas.Esa recuperación de usuarios ha sido un elemento positivo. Y, en nuestro caso, añado las ayudas municipales recibidas para cubrir parte del impacto energético.

VIVAFIT  Pedro Ruiz

Como fenómeno de 2022 destaco el gran número de aperturas de gimnasios que se ha producido, en contra del desarrollo del ciclo que vive la economía. Es una prueba de la resiliencia del sector del fitness. Lo mejor ha sido el reconocimiento por parte del público de la necesidad del ejercicio físico para la salud. Por el contrario, lo peor es que continuamos con el 21% del IVA en los gimnasios y centros deportivos.

Lee la información a partir de la página 37 de la revista digital número 456 de CMDsport.

 

Encarni Jiménez: