(6-9-2018). Los espacios dedicados al fitness en los hoteles se han convertido en un importante valor para la captación de clientes. La cuestión es si a este potencial, a los hoteles les conviene o no abrir estos espacios al público en general. El ejecutivo de Life Fitness, Jaime Pou, expone sus ideas al respecto.
Cada vez más hay más hoteles con gimnasio. Sus responsables han detectado que tener o no este servicio constituye un importante y decisivo factor que puede propiciar la captación o no de un huésped. Especialmente para aquellos ejecutivos que cuentan con gimnasios de hotel, hemos hablado con el directivo de Life Fitness, Jaime Pou para saber si es conveniente o no que estas áreas de fitness de un establecimiento hotelero sean abiertas al público en general.
¿En qué medida puede aumentar el potencial de atracción de clientes a un hotel que éste disponga de instalaciones para la práctica del fitness?
Es un servicio indispensable para un hotel en el que la calidad entre en sus en sus criterios de venta. En los principales portales de internet dedicados a la búsqueda de hoteles indican que el 62% de los viajeros al hacer su reserva comprueba si el hotel dispone de una sala de fitness. “4hoteliers.com”. El hecho de no disponer de este servicio puede cambiar la elección de un hotel.
Ese potencial de atracción ¿se da solo entre clientes potenciales que se hospeden en el establecimiento o también registra potencial de atracción en cuanto a usuarios de estas instalaciones de fitness?
La zona fitness de un hotel suele ser un espacio idóneo para aquellos usuarios que buscan intimidad, ya sea por su desempeño laboral, personal, médico, directivos de empresa, abogados, o por otros motivos Tambien es idoneo para entrenamientos personales.
El gimnasio abierto al publico en general permite al hotel sacar el máximo rendimiento a este espacio
Ambos potenciales de atracción ¿hacen conveniente que el gimnasio del hotel sea abierto al público en general?
En la mayoría de los casos sí. El gimnasio abierto al público en general, bien dimensionado, con gestión externa, mixta o interna, o con acceso únicamente con entrenadores personales, permite al hotel sacar el máximo rendimiento a este espacio.
De sus experiencias profesionales con el sector hostelero ¿qué diferencias de índice de rentabilidad han detectado entre los hoteles cuyo gimnasio es sólo para los clientes que se hospedan y aquellos que también lo tienen abierto al público?
Prácticamente en la totalidad de los hoteles el gimnasio es un servicio gratuito que se le proporciona al huésped. En este caso, el retorno de la inversión es indirecto. La percepción de calidad de dicho servicio debe estar en sintonía con los estándares de calidad que el hotel ha marcado para sus diferentes zonas y servicios. El estar por debajo de de esos estándares puede ser contraproducente.
Disponer de un gimnasio con acceso abierto al público y con un plan de gestión correcto, da un retorno directo de la inversión que se ha realizado.
¿En qué tipo (categoría) y/o ubicación de hoteles es más conveniente tener el gimnasio abierto al público y en cuáles no vale la pena?
El potencial de negocio en la mayoría de hoteles es elevado. Los hoteles urbanos o de negocios tienen, generalmente por su ubicación, una área de influencia con un potencial elevado. Generalmente están rodeados de entornos profesionales, oficinas, despachos, comercios. Zonas en las que muchos de los empleados disponen de rentas medias-altas y con horarios con poca disponibilidad de tiempo libre, lo cual propicia que el gimnasio de un hotel pueda ser una muy buena solución para la práctica deportiva.
Asimismo, el hotel, además del gimnasio y vestuario, puede completar la oferta ofreciendo almuerzo o el desayuno e, incluso, hay algunos que ofrecen servicio de lavandería y tiene la ropa del cliente a su disposición para la próxima sesión.
El gimnasio de un hotel no es una instalación de masas. Hay que dimensionar correctamente la gestión
¿Existen reticencias entre los clientes de hoteles cuando ven que el gimnasio del establecimiento no es sólo para clientes que se hospedan en el hotel?
La clave radica en dimensionar correctamente la gestión de este espacio. El gimnasio de un hotel no es una instalación de masas. Deben seleccionarse los criterios de gestión que permitan la convivencia de un excelente servicio del hotel a sus huéspedes con una oferta al publico externo al hotel.
Si se quiere tener el gimnasio del hotel abierto al público ¿quá aspectos deberán desarrollarse con mayor esmero y dedicarles mayor atención?
El gimnasio de un hotel debería tener siempre un equilibrio entre los elementos que lo conforman y, como mínimo, tres zonas suficientemente equipadas. Esas tres zonas son la cardiovascular, la zona de musculación y la zona de peso libre.
Conviene tener presente la revolución tecnológica que estamos viviendo
Al no ser una instalación de masas, criterios como la calidad, la atención personalizada y la intimidad son criterios que la mayoría de los potenciales clientes demandan.
Asimismo, hay que tener en cuenta la revolución tecnológica que estamos viviendo y a la cual el mundo del fitness no es ajena. Disponer de internet ,ya sea por cable o por wifi, en el gimnasio y de maquinaria con conectividad a los smartphones y wearables va a ser casi obligado dentro de nada. Hay cientos de aplicaciones para el fitness que realizan el tracking de la sesión y cada vez son mas demandadas y utilizadas.
¿Qué estrategias de promoción y divulgación del servicio recomendaría a los hoteles que tienen abierto su gimnasio al público para captar a más usuarios?
Si el hotel es urbano, resulta eficaz promocionarlo entre profesionales en los que, por su desempeño laboral, la intimidad puede ser un factor clave en la decision de cliente. Me refiero a divulgar ese servicio entre profesionales del sector medico, despachos de abogados, directivos de empresas, directores de banco…
Por otro lado, llegar a acuerdos con entrenadores personales o empresas especializadas en la gestión de los gimnasios puede ser otra buena alternativa.
¿Qué casos concretos de éxito de gimnasios de Hotel abiertos al público podría citarnos?
Hay muchos casos de éxito. De todos modos, destacaría especialmente los casos de los siguientes establecimientos:
- Hotel Only You (Madrid –Atocha-)
- Hard Rock (Ibiza)
- Gran Palladium Palace Resort (Ibiza)
- Hotel OD Ocean Drive (Ibiza)
- Grupotel Playa de Palma Suites&Spa (Mallorca)
No hay comentarios
Añade el tuyo