(29-4-2021). La pérdida de clientes se ha erigido en el principal escollo a gestionar en el actual escenario de los gimnasios. En una mesa digital online, auspiciada por la consultora OCP, los responsables de Duet Sports, Forus y Holmes Place asumieron que la recuperación de clientes está muy vinculada al ritmo de vacunación de la población.
La pandemia ha puesto sobre la mesa unos retos compartidos por la gran parte de la industria española del fitness. Pero, ¿hacia dónde se dirige su futuro? Los directivos Jaime Gutiérrez de Duet Sports; Josep Viladot. de Holmes Place; e Ignacio Triana, de Forus, aportaron ayer su visión en la mesa redonda moderada por el experto en ‘clienting’ Luís Huete, que puso punto final al webinar organizado por la consultora OCP sobre cómo recuperar clientes en 2021.
Los tres directivos comenzaron su aportación coincidiendo en el principal escollo que se ha encontrado el sector del fitness desde que estalló esta pandemia y es la pérdida de clientes.
Los medios de comunicación han propagado el miedo a los gimnasios
Dicha pérdida estaría muy vinculada al miedo, según apuntó Josep Viladot, quien enfatizó que “éste ha sido propagado por los medios de comunicación, tratándonos de espacios súper contagiadores”.
La opinión fue compartida Jaime Gutiérrez, de Duet Sports, el cuál diferenció dos tipos de miedo: “por un lado, el miedo de contagiarse que muestran los clientes de mayor edad y, por otro, el miedo a contagiar a sus mayores que sienten los jóvenes”.
Los directivos participantes en el debate coincidieron al admitir no haber encontrado herramientas que vencieran esos miedos, encomendándose al avance de la vacunación y al vaciamiento de UCIs en los hospitales.
Será en junio cuando empecemos a notar, de verdad, una recuperación de clientes
En este sentido, Ignacio Triana de Forus se mostró convencido de que “el ritmo de recuperación de clientes en las instalaciones deportivas va paralelo al de vacunación” y, atendiendo a un informe que pronostica que la inmunidad de rebaño se alcanzará en España en junio, aseguró que será entonces cuando “empecemos a notar, de verdad, una recuperación de clientes”.
Retos de presente
Preguntados por el moderador Luis Huete sobre los cambios introducidos en las instalaciones deportivas para hacer frente al nuevo escenario pandémico, los tres oradores coincidieron en destacar tres puntos que compartirían, probablemente, prácticamente la totalidad de gestores de instalaciones del sector, como son la adecuación de los espacios a las medidas de seguridad y limpieza, la apuesta por la omnicanalidad y el viraje hacia un modelo híbrido en el que se usan tanto espacios cerrados como al aire libre.
En este sentido, Viladot apuntó dos retos que deben solventar todos aquellos operadores que quieran mantenerse competitivos en el mercado. Por un lado, “conseguir ofrecer una oferta online con la misma calidad y consistencia que se ofrece en las cuatro paredes del centro deportivo”. Por otro lado, “dejar de explotar el espacio outdoor como una extensión de los gimnasios, en los que emplazar equipamiento que antes estaba en el interior, para diseñar una propuesta de valor nueva y diferente, con servicios distintos y que aprovechen las características que ofrece el exterior”.
Una de las pocas cosas buenas de la pandemia es que nos ha hecho parar de repente dándonos pie a reflexionar
Los otros dos directivos compartieron lo expuesto por Viladot, y añadieron un tercer reto que va a ser repensar la propuesta de valor ofrecida a los clientes. Sobre ello, Ignacio Triana explicó que “una de las pocas cosas buenas que ha tenido la pandemia es que nos ha obligado a parar de repente, dándonos pie a reflexionar”. Precisamente, ese ha sido un tiempo que Forus ha invertido, según su máximo responsable, “en mejorar infraestructuras, procesos y servicios para que cuando los clientes vuelvan, se encuentren un centro mejor del que disponían antes de la pandemia”.
En esa situación también se encuentra Duet Sports, tras un largo proceso de compra-venta, y que actualmente estaría trabajando “en la implementación de nuevos procesos que nos permitan ponernos al día y recibir a los clientes que vuelvan con una renovada propuesta de valor”, según precisó Gutiérrez.
“El valor de la salud se multiplicará por tres”
Preguntados sobre hacia dónde se dirige el sector del fitness en España, los responsables de estas tres cadenas dieron algunas pistas, que pueden resumirse en 4 puntos:
-
Orientación a la salud. Jaime Gutiérrez apuntó la existencia de “un cambio transversal” en los equipos de las empresas del fitness, con una clara orientación hacia la salud. Idea que refrendó Josep Viladot, vaticinando que “después de esta crisis, el valor que la sociedad le da a la salud se va a multiplicar por 3”. Sin embargo, Ignacio Triana invitó a no perder del todo el componente ocio y de entretenimiento que ofrece el sector: “La gente lo está pasando mal y necesita un componente de esparcimiento que tradicionalmente hemos ofrecido y debemos seguir dando”.
-
Concentración y mejora empresarial. Triana también consideró que el proceso de concentración empresarial en el sector “se va a intensificar” en los próximos meses, y que también va a darse una mejora en la gestión de las compañías derivada de “la generación de una cultura de preocupación por los costes, que va a permanecer tras la pandemia y va a permitirnos a todos ser más eficientes”.
-
Unión y fiscalidad. Además de “mejores”, Viladot consideró que la pandemia “nos ha unido”, constituyendo una oportunidad para “trabajar en el sentido de que, además de ser conocidos, seamos reconocidos, y que por fin se consiga ser un servicio esencial, con una fiscalidad acorde”.
-
Nuevos nichos y espacios. Por último, el mismo Ceo de Holmes Place apuntó a cambios en las configuraciones de las instalaciones deportivas que han llegado para quedarse, como es “un mayor espacio libre y distanciamiento de los equipamientos para ofrecer mayor seguridad a los clientes”, así como nuevos espacios y servicios que atiendan a nuevos nichos de clientes, como los afectados por las consecuencias de padecer el Covid19, o los derivados del envejecimiento de la sociedad.
No hay comentarios
Añade el tuyo