ESENCI@L

Diversos operadores impulsan esta estrategia para expandirse

Gimnasios multimarca

Cada vez más cadenas de gimnasios españoles emplean la estrategia de expandirse mediante nuevas marcas-rótulo.

(17-11-2015). Crecer o morir. Esa es la consigna que ciertas cadenas de gimnasios están evidenciando últimamente. Algunas de ellas han optado por expandirse mediante estrategias multimarca. Los casos más recientes los han protagonizado Altafit, con Myst Gym, y Supera, con Supera 24h.

Cuando una marca afronta su crecimiento puede desarrollarlo mediante el aumento de su cifra de centros, con la creación de una nueva marca, o con la absorción de una ya existente que complemente sus objetivos de expansión.

En el parque de cadenas españolas de gimnasios vienen registrándose de un tiempo a esta parte estas tres vías. Así, mientras ciertos operadores se encuentran en una etapa de progresiva penetración en nuevas ciudades o zonas que conlleva un aumento de sus establecimientos y de su cobertura geográfica , como serían los casos de, por ejemplo, Anytime, Basic-Fit, Crossfit, E-Fit, Electrobody Center, Fastfitness, Synergym.., otros han optado por sumar una o varias marcas a su ‘cartera’.

Los objetivos de esa expansión no son otros que ganar nuevas tipologías de clientes, tener mayor cobertura y notoriedad ante el consumidor, incrementar la cuota de mercado y, consecuentemente, obtener un mayor potencial de mantenimiento en él.

ABRIRSE A NUEVOS MERCADOS

En una expansión no siempre hay opciones de aumentar el número de gimnasios bajo la misma marca-rótulo. Esa intención puede estar limitada por la presencia de otros operadores con targets de clientes parecidos en las zonas objetivo.

Para otros, el inconveniente puede ser la ausencia de locales del tipo que se pretende o que los precios de aquellos dificulten la viabilidad y/o el retorno de la inversión en los plazos adecuados.

También puede darse el caso de operadores que, tras detectar tendencias alcistas de determinadas demandas del consumidor y/o habiendo percibido cierta madurez de su concepto original, deciden basar su expansión en la apertura de centros que satisfagan esas nuevas demandas detectadas. Dentro de este grupo figuran dos vías principales de expansión. Por un lado, la de desarrollar variaciones de un determinado concepto en aras de obtener una mayor especificidad de su concepto original para adquirir un plus de diferenciación ante la competencia y, por el otro lado, operadores que optan por realizar incursiones en nuevos conceptos que anteriormente no abordaban.

VARIACIONES SOBRE EL TEMA

Dentro de este grupo se encuentran operadores que han decidido dar una ‘vuelta de tuerca’ a su concepto originario añadiendo matices. Seria el caso de Ifitness que ha desarrollado su división Ifitness Plus, un concepto de low-cost Premium que sus responsables describen como centros “con una mayor calidad en las instalaciones y los servicios, y un precio más elevado que el low cost, pero justo”.

Por su parte, Fitness19 optó por llevar a cabo una nueva division denominada F19 Basic Fitness que se convertiría en la enseña low cost con precios más asequibles del país.

bodyfactory marcas

BodyFactory, por su parte, ha llegado a desarrollar hasta dos modelos de negocio dentro del universe low cost. Por un lado, la enseña BF Fit Price, concepto que ofrece “el precio más ajustado y la imagen más moderna del mercado” y, por el otro lado, BF + Fit , un nuevo formato de gimnasios que sus impulsores promocionan como un “centro low cost enfocado a pagar sólo por los servicios que utilizas pero manteniendo la calidad de los mismos”.

INCURSIONES ALLENDE EL CONCEPTO ORIGINAL

La expansión mediante nuevas marcas-rótulo tiene en la incursión del operador en otro ámbito que no abordaba en sus orígenes como otra vía de desarrollo. Conceptos que estarían empleándose dentro de este grupo de operadores expansionistas serían, por ejemplo, el del servicio ininterrumpido durante las 24 horas, como es el caso de la nueva división de centros desarrollada por Supera (Supera24horas); la ampliación de targets a cubrir a través de una apertura por la parte inferior de la pirámide de precios (low cost) como es la flamante división de centros Duet Fit que impulsa Duet Sports pero que sus promotores diferencian de low cost ‘puro y duro’ promoviéndolos como establecimientos basados en tres pilares clave: “low cost, diversión y movimiento”.

Otra expansión con nueva marca-rótulo es la realizada por la cadena de gimnasios de proximidad y servicio non stop, InfinitFitness, que ha sumado la nueva marca Bootcamp, que definen como “centros boutique de entrenamiento funcional de alta intensidad”.

Por su parte, Fitness19 ha decidido añadir a sus marcas-rotulo Fitness19 y F19 Basic Fitness, un nuevo universo de actividad mediante la compra de la cadena Brooklyn Fitboxing dedicada a entrenamientos de fitness de alta intensidad con técnicas de boxeo sin contacto). A esta reciente iniciativa (comunicada el pasado septiembre) podría sumarse la de Get Active, enseña focalizada en centros de entrenamiento especializados en clases colectivas diversas como el Burning Bike, Zumba, entrenamientos con pulsómetros, etc, pero que tras anunciar su puesta en marcha en el último trimestre del pasado 2014, actualmente, se encontraría en fase de ‘pulido definitivo’ para su relanzamiento.

Otra incursión ‘allende el concepto original’ ha sido la realizada por el líder del segmento low cost en España, Altafit, que, a principios de este mes de noviembre, ha abierto su primer centro Myst Gym, claramente focalizado en el segmento médium en el cual, según su máximo responsable, José Antonio Sevilla, “existen oportunidades de negocio y, si se dan un servicio y una calidad apropiadas, es posible consolidarse en este renglón”.

PRINCIPALES GIMNASIOS MULTIMARCA

Son diversos los operadores que actualmente desarrollan esta estrategia multimarca. Al frente de la table figura Body Factory con cuatro marcas-rótulo.

  • BODYFACTORY: BF Fitness Center + BFWellness Center + BF Fit Price + BF+Fit = 4 marcas
  • FITNESS 19: Fitness19 + F19 Basic Fit + Brooklyn Fitboxing = 3 marcas
  • DIR: Dir + YogaOne + Sant Cugat Padel Indoor = 3 marcas
  • ALTAFIT: Altafit + Myst Gym = 2 marcas
  • DUET SPORTS: Duet Sports + Duet Fit = 2 marcas
  • HOLMES PLACE: Holmes Place + Europolis = 2 marcas
  • I-FITNESS: Ifitness + IfitnessPlus = 2 marcas
  • INFINIT FITNESS: Infinit Fitness + Infinit Bootcamp = 2 marcas
  • SUPERA: Supera + Supera24h = 2 marcas

OPERADORES MULTIMARCA CON MÁS CENTROS

En cuanto al número de efectivos que reúnen cada uno de estos operadores con rótulo multimarca, el orden expuesto en la tabla anterior varia notablemente. En este caso, en cabeza figura el grupo Fitness19.

  • FITNESS 19: 11 Fitness 19 + 10 F19 Basic Fitness + 31 Brooklyn Fitboxing = 52 centros
  • ALTAFIT: 39 Altafit: 39 + 1 MystGym = 40 centros
  • SUPERA : 28 Supera + 2 Supera 24h = 30 centros
  • BODYFACTORY: 7 BF Fitness Center + 5 BF Wellness Center + 10 BF Fit Price + 4 BF+Fit = 26 centros
  • DIR: 16 Dir + 1 Yogaone + 1 Sant Cugat Padel Indoor = 18 centros
  • IFITNESS: 9 Ifitness + 5 Ifitness Plus = 14 centros
  • DUET SPORTS: 11 Duet Sports + 3 Duet Fit = 14 centros
  • HOLMES PLACE: 6 Holmes Place + 3 Europolis = 9 centros
  • INFINIT FITNESS: 6 Infinit Fitness + 3 Infinit Bootcamp = 9 centros

No hay comentarios

Añade el tuyo