ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Gimnasios: no es oro todo lo que reluce

Evolución de la percepción de las ventas de los gimnasios españoles 2016

EVOLUCION NOTAS MENSUALES FACTURACION DE LOS GIMNASIOS ESPAÑOLES 2016 vs 2015. Como puede verse en el gráfico superior, sólo los meses de enero y julio suscitaron una percepción del dinamismo en ventas mejor que la de la mensualidad análoga del año anterior. Elaboración propia a partir de datos procedentes del Archivo Editorial de CMDsport. Para la elaboración de estas notas mensuales, el Departamento de Sondeos de CMDsport consulta a los responsables de una media de 226 gimnasios cada mes.

(30-1-2017). Los datos extraídos del Barómetro Mensual de los gimnasios que elabora CMDsport apuntan que el pasado 2016 se truncó la tendencia alcista que llevaban este tipo de centros los dos años anteriores. El crecimiento ya no es ‘café para todos’.

La empresa Life Fitness es la espónsor del Barómetro Mensual de Gimnasios que en cada edición publica la revista impresa CMDsport.

La empresa Life Fitness es la espónsor del Barómetro Mensual de Gimnasios que en cada edición publica la revista impresa CMDsport.

Los datos obtenidos del Barómetro Mensual que elabora CMDsport sobre la evolución de los resultados económicos de los gimnasios españoles han constatado que el pasado 2016 no fue tan espectacularmente positivo como las noticias de continuas aperturas de determinados operadores a lo largo del año pudieron dar a entender. Es más, en líneas generales, la facturación media por gimnasio o instalación deportiva truncó la corriente alcista que había venido dándose desde 2014, habida cuenta que 2013, que obtuvo un 5,93 sobre 10, sufrió un claro retroceso en relación a 2012 en el que la nota registrado alcanzó un 6,24 sobre diez.

Así las cosas, tras un 2014 que aumentó la nota anual de la percepción de las ventas de los gimnasios de 2013 situándose en un 6,05, y un 2015 que también aumentó la nota alcanzando un 6,15, el pasado 2016 obtuvo un 5,99 sobre diez.

CAMBIO DE TENDENCIA

Ciertamente, las variaciones de esas calificaciones medias anuales son centesimales, pero muestran una tendencia al alza o a la baja. De este modo y tal como se apuntaba, tras un 20114 y un 2015 que mejoraron la media anual del ejercicio precedente, el pasado 2016 supuso una regresión que situño la nota por debajo de la frontera del 6 sobre diez, algo que no sucedió los dos años anteriores.

Aunque un 57% de los gimnasios consultados acabó 2016 con una cifra similar de abonados que en 2015, un 23% ha reconocido que concluyó el año con menos

Por otro lado, es reseñable que también el pasado 2016 obtuvo como respuesta mayoritaria, al igual que el año anterior y el anterior, la de una cifra de abonados similar a la del ejercicio precedente. El pasado 2016 se manifestó en ese sentido, según los datos del Barómetro Mensual de CMDsport, un 57% que aseguró que su cifra de abonados al final del periodo enero-diciembre 2016 era igual a la del periodo enero-diciembre de 2015.

Sin embargo, mientras esa equiparabilidad predominante, al final del año 2015 mostró una leve tendencia al alza, ya que la siguiente respuesta más referida (por el 23%) fue la de una cifra de abonados superior a la del año anterior, al final del pasado 2016, esa equiparablidad hegemónica mostró una tendencia a la baja, ya que la siguiente respuesta más referida fue la correspondiente a una cifra de abonados inferior a la del final del año anterior (referida por un 23%).

A MAS CENTROS, PORCIONES DEL ‘PASTEL MÁS PEQUEÑAS

Sin lugar a dudas, como indicaba al principio de estas líneas, durante el pasado 2016 fueron muchas las noticias que publicamos en CMDsport en relación a la apertura de nuevos gimnasios e instalaciones deportivas. Frente a esa proliferación de nuevos boxes de crossfit o de centros de 24 horas, así como a la apertura de nuevos establecimientos a cargo del grupo Deporocio o Supera. No es menos cierto que otros operadores vivieron un ejercicio aciago, como los casos de varias de las cadenas de centros de electroestimulación, o los centros Curves, los Fitness Place Center, por citar sólo algunos ejemplos de evoluciones regresivas a lo largo del ejercicio.

No es oro todo lo que reluce, afirmo en el título de este comentario. Evidentemente, las constantes alusiones a nuevas aperturas de centros dan a entender que el mundo del fitness está en racha, que constituye un mercado en expansión, que, incluso, este sector constituye uno de los que ofrece más garantías de éxito empresarial.

Frente al 23% de citas reconociendo que el pasado 2016 terminaron con menos abonados que al final del año 2015, el 20% ha declarado que lo concluyó con más socios que los que tenía al final de 2015.

Empieza a detectarse el riesgo de un aumento de la oferta que puede superar el crecimiento real de la demanda

Por supuesto, la diferencia entre el porcentaje de citas correspondiente a una evolución al alza de asociados (20%) y el de una evolución a la baja (23%) es sólo de un tres puntos. Pero insisto: constituye un cambo de tendencia en relación a la de los dos ejercicios anteriores, por un lado, y, por el otro, y aquí viene lo más destacable, evidencia lo que ya he apuntado en otras ocasiones desde este atril: que el crecimiento no se está dando de modo generalizado, que el ‘efecto llamada’ que esas numerosas noticias de aperturas está generando en los círculos empresariales e inversores, está propiciando que, aunque el pastel del fitness esté creciendo, paralelamente se empiezan a detectar los primeros indicios de que las porciones individuales se están reduciendo de tamaño, y que ese fenómeno no parece tener visos de que pueda cambiar, al menos a corto plazo.

LA CRIBA NO HA TERMINADO

Por supuesto este 2017 vamos a asistir a más aperturas de gimnasios e instalaciones deportivas. Eso no lo dudo en absoluto. Asimismo, seguramente, cuando aparezcan las cifras de la facturación global del sector, éstas nos hablarán de un incremento del global del mercado.

Sin embargo, suscribo completamente, la sentencia dada el pasado mes de octubre por el doctor Antonio Santacruz cuando éste afirmaba que “la criba de gimnasios no ha acabado”. Y recuérdese que Santacruz precisó: “de todos los modelos”.

En el mundo de las tiendas ha quedado constatado, en los últimos años, que el nuevo escenario post-crisis es mucho más selectivo de lo que nos malacostumbraron los años de la pre-crisis. Igual que digo a los detallistas que la época del ‘café para todos’ ya es historia en el mundo del comercio, les digo ahora a los gestores de gimnasios y de instalaciones deportivas que ese final del ‘café para todos’ también es un hecho para el fitness. Y lo es por más nuevas cadenas que puedan surgir, por más nuevos gimnasios que puedan abrirse, y por más nuevos formatos de centros y modelos de negocio que puedan surgir.

El escenario del fitness es cada vez más competitivo y los que ganan no son los más fuertes, ni los más ágiles, sino los que menos errores cometen

Y quiero hacer especial hincapié en algo que numerosos comerciantes del deporte y del ciclismo parece que siguen sin comprender y es que hoy en día, como siempre, el crecimiento no procede de ninguna ‘iluminación divina’, ni de ninguna ‘inspiración metafísica’ ni, por supuesto, de la suerte. El crecimiento es algo que se gana día a día, equivocándose mucho, intentando conocer cada día más y mejor a la clientela en la que nos hemos focalizado y con mucho, mucho, y mucho esfuerzo.

Ánimos, pues, y a por todas… Pero con tanto corazón como cabeza.

En la edición de la revista impresa CMDsport, número 386, correspondiente a la primera quincena de febrero tendrás los datos completos de esta información


No hay comentarios

Añade el tuyo