ESENCI@L

Responden gestores de centros deportivos

Gimnasios con piscina: los principales problemas a examen

Gimnasios con piscina los principales problemas a examen Ego Sport

Piscina de Ego Sport Center.

(29-5-2019). Los gestores de los gimnasios consultados han destacado los principales problemas que encuentran en la gestión diaria de estas instalaciones acuáticas de sus centros, desde aspectos técnicos y de consumo hasta la organización de actividades y usos.

Los gimnasios con piscina se enfrentan a una serie de problemáticas más habituales en la gestión y el mantenimiento de la piscina.

Los problemas suelen englobarse en dos grandes grupos: la gestión de su uso y de las actividades y el aspecto técnico, tanto en consumo como en mantenimiento. Para conocerlos, hemos preguntado a varios gimnasios y cadenas que cuentan con piscinas, interiores y exteriores, en sus instalaciones.

Los gestores consultados destacan diversos problemas en su día a día: los exigentes parámetros de la normativa vigente en temperatura, desinfección, cloro y humedad; los consumos en agua y gas, que afectan a la rentabilidad; la distribución y organización de las actividades acuáticas en horarios y espacios; la incorporación dinámica de actividades y recursos para variar la oferta; el incremento de personal y sus costes consecuentes, etc.

Piscina del centro deportivo Bonasport

Los principales problemas

Los gestores explican su opinión:

BONASPORT,  Eduard Cabré Miró

El principal problema es la obligatoriedad de la presencia de un socorrista titulado que cubra la totalidad del horario de apertura de las piscinas.

También es difícil compatibilizar actividades destinadas a un perfil de usuario distinto en un mismo espacio.

Y, por último, cumplir con los exigentes parámetros de la normativa vigente respecto a las piscinas y zonas de aguas, realizando analíticas diariamente.

CLAROR,  Olga López

Destaco los principales problemas a nivel de mantenimiento que nos encontramos con una instalación de este tipo, y que son dos. Primero, mantener los valores de humedad y temperatura del espacio dentro de los parámetros óptimos de confort. Y, segundo, conservar el nivel de cloro estable sobretodo en piscinas de dimensiones más pequeñas, ya que cuando hay mucho uso en poco espacio de tiempo, se desestabiliza con facilidad.

EGO SPORT CENTER,  Francisco Cruz Almansa

Los problemas más habituales en la gestión de la piscina es la distribución en el uso de calles para usuarios cuando hay cursos o una alta ocupación. Para ello, el técnico SOS tiene un papel importantísimo en la correcta distribución y adecuación del tipo de nado de los usuarios, según la disponibilidad de calles en cada momento del día.

El mantenimiento del área requiere especial atención en la zona de spa. Tanto en esta zona específica, como en piscinas, el control de temperaturas es exhaustivo, al igual que la limpieza y desinfección de agua y zonas húmedas.

MAIS QUE AUGA,  Francisco Cortegoso

Destaco tres problemas: los consumos energéticos (de agua y gas); mantener los parámetros dentro de lo estipulado por la normativa vigente.

Y, por último, continuar con el estilo innegociable de la forma de trabajar de los técnicos de agua en los cursos: dentro del agua para los grupos de iniciación de niños y adultos;  actitud dinámica con feed-back constante; variedad en la utilización de los espacios (no siempre en calles); ni materiales (escapar de la tabla y el pull).

Piscina de uno de los cebtros de Santagadea Sport

SANTAGADEA SPORT,  Alvaro Bachiller

Uno de los principales limitantes es el gasto que reclama en términos de mantenimiento ordinario y correctivo. Las láminas de agua limitan en cierta medida la vida útil de la instalación a nivel constructivo y de equipamiento.

Aunque, en este sentido, los medios técnicos han avanzado mucho y se han podido neutralizar los agentes más agresivos y que más afectan al confort dentro de las instalaciones deportivas. En nuestro caso hemos evolucionado mucho a la hora de mejorar los sistemas de tratamiento del agua.

Otro menoscabo tiene que ver con los consumos energéticos que obviamente afectan mucho a la rentabilidad, puesto que tienen mucho impacto en los costes.

En otro sentido, debemos citar como otro de los problemas más a tener en cuenta, la seguridad que reclaman los espacios acuáticos, factor que carga la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y por tanto sus costes.

Para concluir, conviene citar que disponer de zonas de agua también afecta a los recursos humanos y su distribución. Una instalación con piscina reclama una relación de trabajadores y una especialización de los mismos diferente a un centro seco.

YO10 SPORT  Emilio Torregrosa

Principalmente los problemas de mantenimiento derivados de los sistemas de cloración, filtración, etc.,  tanto en la zona de piscina como en el spa que hacen que nuestros técnicos de mantenimiento tengan que dedicar mucho tiempo y medios si queremos ofrecer siempre un servicio de calidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo