ESENCI@L

Encuesta de CMDsport publicada en su revista 432

Gimnasios: presente demoledor y perspectivas de remontada muy lejanas

Accede al informe en versión pdf al final de esta información

Previsión-cifra-de-abonados-a-31-diciembre-2020-vs-31-dici-2019–general-bis

FUENTE: Revista CMDsport número 432. Situación del parque español de gimnasios 100 días después del inicio de la reapertura.

(19-11-2020). Los gimnasios viven un presente demoledor y unas perspectivas de remontada muy lejanas. Así se desprende, al menos, de una encuesta realizada por CMDsport entre 1.093 centros de toda España y publicada en su revista digital número 432.

Portadilla de la sección Fitnessgym de la revista CMDsport número 432. MARCA ANUNCIANTE: EGYM

La encuesta fue realizada del 1 al 19 de octubre pasado y la ‘foto’ resultante reflejaba que el 97% de los 1.093 gimnasios que participaron en la encuesta de CMDsport, declaraba tener una cifra de abonados inferior a la que tenía un año atrás.

Sin diferenciación de tipología de centro, el 56% de consultados declaró tener más de un 30% menos de socios que hacía un año, mientras que el 35% asumió estar con una cifra de éstos inferior entre un 21% y un 30% a la que contabilizaba a mediados de octubre de 2019.

PRIVADOS NO LOW COST

Los centros privados no low cost fueron los que declararon en mayor proporción (el 72%) que su cifra de abonados a mediados de octubre 2020 era inferior en más de un 30% a la que registraban en octubre de 2019.

En la otra cara de la moneda, los centros específicos (pilates, yoga, cross fit, boutiques, etc) fueron los que en menor proporción citaron la respuesta más adversa (el 39%), mientras que  el 8% de gestores de este tipo de centros declaró que tenía una cifra superior de abonados y el 7% similar.

PREVISIONES PARA FINAL DE AÑO

Las previsiones de cifra de abonados para el final de este 2020 dejaron entrever por aquel entonces cierto optimismo ya que el índice, si distinción de tipo de centro, de citas correspondientes al pronóstico de tener más de un 30% de abonados menos por aquel entonces pasaba a situarse en un 38%. El 22% declaró que tendría entre  un 21% y un 30% menos.

Mientras la casi totalidad de responsables de la mayoría de distintas tipologías de centros  reconocía que no confiaba en tener a final de año más abonados que al final del pasado ejercicio,  un 7% de los consultados de los centros específicos declaró que confiaba en ter más abonados.

REGRESO SIMILAR DE HOMBRES Y MUJERES

En líneas generales, el regreso de abonados no registró apenas diferencias entre hombres y mujeres. En líneas generales, el 53% del global de consultados declaró que el regreso había sido en la misma proporción, mientras que un 23% declaró que el regreso había sido principalmente protagonizado por los hombres y el 23% declaró que había sido hegemónicamente femenino.

Aquella tipología de centro cuyos integrantes más destacaron el regreso hegemónico de hombres fue la de los gimnasios Smart Price (lo citó el 40%), mientras que los centros específicos destacaron como principales protagonistas del regreso a las mujeres (lo citó el 45%).

Ese regreso de abonados estuvo protagonizado sobre todo por clientes de hasta 40 años. Sin diferenciar tipología de centros, el 49% de los consultados señaló como principal segmento de edad que había regresado el comprendido entre los 31 y 40 años de edad. Por el contrario, sólo el 1% destacó como principal franja que había regresado la de los usuarios de más de 60 años.

Entre los centros privados no low cost y los concesionales, la principal franja de edad que había regresado a los gimnasios fue la situada entre los 20 y los 30 años.

FUENTE: Revista CMDsport número 432. Situación del parque español de gimnasios 100 días después del inicio de la reapertura.

MANTENIMIENTO DE TARIFAS

Pese a los cambios de escenario registrados, el 79% del global de encuestados declaraba a mediados del pasado octubre que no había variado sus tarifas en relación a las que empleaba antes del confinamiento de la pasada primavera. No obstante, el 16% afirmaba haberlas incrementado y sólo un 5% dijo, al cumplimentar la encuesta, que las había reducido.

Los que más reconocían haber reducido sus tarifas fueron los gimnasios de 24 horas. Un 15% de sus integrantes citó esa opción. En cambio, tanto entre los gimnasios smart price, como entre los concesionales, no se registraron citas referidas a un descenso de tarifas.

Por el contrario, entre los privados no low cost, hasta el 41% de los encuestados declaró haberlas incrementado, mientras que en el caso de los de smart price lo afirmó el 20%, y en el caso de los concesionales, el 12%.

FUENTE: Revista CMDsport número 432. Situación del parque español de gimnasios 100 días después del inicio de la reapertura.

LEVANTAMIENTO DE ERTES

El 53% de los encuestados declaraba tener desafectada la totalidad de los expedientes de regulación temporal de empleo a mediados del pasado mes de octubre. Sólo el 9% reconocía tener más del 40% de su plantilla todavía afectada por dicho tipo de expediente laboral.

Aquella tipología de centro que más se declaraba en este sentido adverso eran los centros específicos: el 25%

 

A continuación puedes acceder a la revista CMDsport en el que se incluye este informe.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo