ESENCI@L

Ofrecerán tres categorías: Basic, Excellent y Premium

Gimnasios y hoteles podrán cerrar acuerdos para conseguir el sello Sporttoury

gimnasio hotel wellington Madrid

Gimnasio del Hotel Wellington de Madrid.

(7-3-2017). El sello Sporttoury, que acaba de lanzarse en España, puntuará la calidad de las máquinas de fitness del hotel, las dimensiones del gimnasio, si cuenta con acuerdos con gimnasios públicos o privados, la inclusión de apps de entrenamiento en sus instalaciones, etc. Los hoteles podrán conseguir el sello Basic, Excellent o Premium, como nos explica el Presidente de ADESP, José Hidalgo Martín.

Hace sólo unos días se anunciaba la creación del sello Sporttoury, que distinguirá a los hoteles deportivos en España. Se trata de una iniciativa auspiciada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y lanzado desde la Asociación del Deporte Español (ADESP). El sello permitirá crear una red de establecimientos orientados al deporte en sus instalaciones, con asistencia para el deportista y sus familias.

Sporttoury será una garantía en turismo deportivo y ofrecerá tres categorías en el sello: Basic, Excellent y Premium, en función de unos baremos que medirán la adaptación deportiva del hotel: desde los metros cuadrados de gimnasio, la calidad de su maquinaria, la cercanía a vías de cicloturismo, etc.

Jose Hidalgo Martin presidente ADESP

José Hidalgo Martín, presidente de ADESP.

Sello Basic, Excellent y Premium

El Presidente de ADESP, José Hidalgo Martín, explica que “los hoteles ‘Basic’ pretenden dar una cobertura de deporte para todos, que posibilite la práctica de actividad física en familia, con un uso recreativo y atendiendo a las necesidades más demandadas por el grueso de la comunidad deportiva”.

Por su parte los Excellent “nos llevan a un paso superior”, añade, “con más y mejores instalaciones deportivas, adaptaciones más concretas en servicios e instalaciones generales, y pueden estar asociados al listado de instalaciones deportivas de especial interés. En definitiva, son los establecimientos de una alta calidad deportiva”.

Y por último, informa Hidalgo Martín, los Premium, además de contar con instalaciones y adaptaciones de calidad, deben estar asociados a un entorno geográfico específico, que les haga ser especialistas en modalidades muy concretas. Por ejemplo, hoteles en estaciones de esquí, puertos deportivos o propietarios o cercanos a una gran instalación: campos de golf, pistas de tenis o pádel, campos de fútbol, etc.

Espacio del gimnasio del hotel

Según el máximo responsable de ADESP, los metros cuadrados de gimnasio serán una parte importante a la hora de otorgar el sello.

En este sentido, la marca Sporttoury, en su parte técnica, se basa en cuatro pilares fundamentales: Instalaciones deportivas, actividades deportivas, eventos deportivos y adaptaciones Sporttoury.

Todo cuenta: los metros de gimnasio serán importantes, pero también los metros de pista polideportiva, de piscina, de senderos o de pistas deportivas.

También se valora el número de actividades deportivas en las que puede participar el cliente, los eventos deportivos en los que se involucre el establecimiento o las adaptaciones que se realicen para mejorar una estancia deportiva. Por ejemplo, si tiene bebidas energéticas en el mini bar, ‘late check out’ tras los eventos deportivos, camas especiales para jugadores de baloncesto, zona de lavado de bici y taller, etc.

La importancia de la maquinaria

“Sobre la maquinaria”, añade el Presidente de ADESP, “revisamos el estado y conservación de la misma pues se evalúa si existen, por ejemplo, protocolos de mantenimiento, no sólo correctivos sino también preventivos”.

Además, la calidad es el signo identificativo de Sporttoury, asegura el Presidente, “y no tendría sentido valorar cantidad sin calidad. Pero no solo de la maquinaria de gimnasio, sino de todos los parámetros medibles y cuantificables, como la calidad del pavimento deportivo, la accesibilidad de las instalaciones deportivas, la información al cliente, la presencia de monitores cualificados, etc.”.

Menús deportivos y apps de entrenamiento

Además de estos conceptos, el resto de servicios también se reconocerán. Es lo que en el manual técnico se denominan ‘Adaptaciones Sporttoury’, asegura José Hidalgo Martín. Se trata de todas aquellas adaptaciones en servicios e instalaciones generales que realiza el establecimiento para satisfacer las necesidades de los clientes deportistas.

En este listado de adaptaciones Sporttoury podemos encontrar desde transporte específico para eventos y actividades deportivas, guarda esquís, menús para deportistas, o app específicas de entrenamiento dentro del hotel.

Es un listado dinámico, afirma José Hidalgo, que se va adaptando al catálogo de especialidades y modalidades deportivas reconocidas por el CSD (Consejo Superior de Deportes).

Acuerdos con gimnasios públicos y privados

“Es fundamental adaptarse a la innovación en el sector turístico y a la cada vez mayor diversificación de los objetivos de los deportistas. Por ejemplo en el caso del Zumba, es poco probable que en temporada baja los hoteles tengan clases colectivas de esta actividad. Sin embargo, sí puede ofrecer el cuadrante de sesiones de Zumba que existen en un determinado radio geográfico y tener formalizado un procedimiento de derivación con estos centros deportivos y gimnasios , sean públicos o privados”, informa el Presidente de ADESP.

Aunar deporte y hotel

José Hidalgo Martín, afirma que Sporttoury “nace para reducir la incertidumbre que puede generar la organización, participación o asistencia a un evento deportivo. Pretende facilitar un listado de hoteles que nos entienden y que son amigables con el deporte. De esta forma, se facilita alojarse en lugares donde están cerca del pabellón donde juegan, donde tienen determinadas instalaciones deportivas, donde pueden entrenar para seguir preparando su siguiente objetivo deportivo o donde, por ejemplo, cuentan con una adecuada maquinaria de gimnasio”.

Acogida espectacular

El Presidente de ADESP asegura que, desde la presentación oficial, la iniciativa está teniendo una acogida espectacular por cadenas hoteleras, hoteles individuales y destinos turísticos. También por parte de empresas especializadas, “que ofrecerán un listado de establecimientos sensibles para la instalación de zonas de exposición de productos,  o la entrega o confección de determinados paquetes de productos relacionados con el deporte”, manifiesta.

Primeras adhesiones

El Presidente de la entidad aclara que en estos momentos Sporttoury  “ya está funcionando, se están haciendo las primeras adhesiones a través de la web www.sporttoury.com que ponen en marcha todo el proceso de auditoría. Hay hoteles que ya se están visitando y que en un breve espacio de tiempo tendrán el derecho de uso del sello”.


No hay comentarios

Añade el tuyo