ESENCI@L

Sus creadores señalan que es uno de sus "valores añadidos"

GimTV, la plataforma de fitness online que emite en catalán

Se dirige principalmente a gimnasios pequeños de Cataluña

Gimtv-2-bis

Uno de los principales puntos diferenciales de GimTV con respecto a otras plataformas de fitness online es que es abierta y puede adaptarse a otros gimnasios.

(25-1-2021). GimTV es una plataforma de fitness digital, mayoritariamente en catalán, que aspira a consolidarse entre centros deportivos de pequeños municipios de Cataluña. El servicio se encuentra en pleno rendimiento desde hace pocas semanas, pero aspira a extenderse por todo el territorio autonómico.

De Banyoles a toda Cataluña. Este es el propósito con el que nació GimTV, una plataforma creada por los propietarios del veterano gimnasio familiar Triops, con más de 30 años, del pequeño municipio gerundense de Banyoles. La idea surgió pocos meses antes de la pandemia y tenían previsto lanzarla en 2021, aunque el Covid-19 aceleró su desarrollo.

Desde el pasado mes de noviembre, en pleno tercer cierre del sector deportivo catalán, este proyecto ya ofrece varias clases diarias en directo. Todas las sesiones semanales que se realizan en el Triops se emiten en directo. Una vez terminadas, se almacenan durante 15 días en la plataforma. Terminado este período, se sustituyen con nuevas sesiones. Así, cada usuario dispone cada día de unas cuatro o cinco sesiones en directo más las decenas de clases almacenadas que se pueden consumir en diferido.

UNA PLATAFORMA ABIERTA

Uno de los principales puntos diferenciales de GimTV con respecto a otras plataformas de fitness online es que es abierta y puede adaptarse a otros gimnasios. “Si hubiéramos hecho un TriopsTV, no lograríamos amortizar la inversión realizada, entre 10.000 y 15.000 euros, entre los 600 socios que tiene Triops. Somos un gimnasio pequeño de un municipio pequeño que tiene ganas y aspiraciones de hacer cosas muy grandes, por eso queremos que sea un producto lo más global posible”, expone el fundador de GimTV y uno de los copropietarios del Triops, Pep Juncà.

Con la inversión realizada han pagado salarios, materiales (cámaras, micrófonos, etc.), la plataforma y la web con la que opera GimTV, una empresa con su propia cuenta de resultados, aunque por ahora se apoya en la estructura de Triops. Además de las clases, ofrecen charlas y talleres sobre salud y deporte.

En este gimnasio se graban las clases que emite la plataforma. Incluso durante los períodos de cierre por las restricciones políticas, se siguen grabando clases, aunque sean sin usuarios. Al ser clases en directo, han necesitado un período de aprendizaje de varios meses para adaptar su producto y que no haya fallos técnicos.

FOCO EN PEQUEÑOS GIMNASIOS

“La clave del proyecto es llegar a pequeños gimnasios de todo el territorio que no tienen ni el tiempo ni los recursos para poder montar una plataforma con suficiente calidad como esta”, relata Juncà. Pagando un cánon de unos 100 euros mensuales, el centro deportivo que quiera puede adquirir GimTV, que incluye los contenidos que ofrece y almacena el Triops y, además, permite al centro en cuestión añadir sus propios contenidos para ofrecerlos también a sus usuarios.

La plataforma también se ofrece a usuarios que no formen parte de ningún gimnasio. A ellos les ofrecen tres tipos de tarifas distintas: mensual (sale por 14,75 euros al mes); trimestral (9,9) y semestral (8,9). La idea de sus creadores es que el precio sea más reducido (entre cuatro y cinco euros) para los socios del Triops y de todos aquellos gimnasios que contraten la plataforma. Durante los cierres, ofrecen a los abonados del gimnasio acceso gratuito a la plataforma.

80 CLIENTES EXTERNOS

A día de hoy, y tras apenas un mes y pico de rodaje, la plataforma cuenta ya con 80 clientes externos a los socios del Triops. Aunque por ahora son pocos, reconocen que el feedback recibido es positivo, lo que les anima a realizar mejoras en la web y en el servicio.

Al ser una iniciativa bastante reciente, GimTV está estudiando en la actualidad iniciativas para darse a conocer. Además de fomentar el boca oreja entre sus clientes, en los próximos días impulsarán también una campaña publicitaria para llegar a entidades deportivas y también a otros colectivos de gente no necesariamente ligados al deporte.

“En el caso de los clubes deportivos, puede ayudar sobre todo a deportistas federados a tener entrenamientos añadidos, como el cardio o la fuerza, que no se trabajan tanto en la base. También puede ser un buen complemento para sus padres. Por otro lado, nos planteamos hacer propuestas a asociaciones de gente como comerciantes, que por sus horarios laborales lo tienen difícil para acudir a centros deportivos”, relata el creador de GimTV.

CONTENIDO “DE PROXIMIDAD”

La mayor parte de las clases que ofrece GimTV, cerca del 90%, son en catalán. El resto, en español. Según los ideólogos de la plataforma, la lengua es un “valor añadido” de su producto, aunque para nada pretende ser un elemento restrictivo. “Muchas grandes marcas ofrecen contenidos de grandes profesionales con grandes despliegues tecnológicos en español o en inglés. Nosotros intentamos dar un contenido de máxima calidad, pero con proximidad”, justifica Juncà.

Desde GimTV reconocen que no descartan, de cara al futuro, ampliar el número de clases en español. Por ahora, sin embargo, su idea es dar los primeros pasos y consolidarse en el mercado catalán.

Juncà insiste que GimTV nace con la pretensión de convertirse en un servicio complementario a los gimnasios que, en ningún caso, los sustituirá. “Venimos del gimnasio y nos mueve el gimnasio, el contacto con el cliente y la socialización. Pero el homefitness será un gran complemento, y ha llegado para quedarse”, sentencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo