ESENCI@L

En los Presupuestos Generales del Estado 2018

El Gobierno veta una enmienda para reducir el IVA de los gimnasios

ivagimnasios

La enmienda a favor de la reducción del IVA a los gimnasios en los próximos presupuestos del Estado no prosperará por el veto del Gobierno.

(18-5-2018). El Congreso de los Diputados no pudo debatir ni votar la enmienda presentada por el PDeCAT a favor de la reducción del IVA de los gimnasios del 21 al 10% en los presupuestos de este año. El Gobierno decidió vetar esta propuesta y otras 250 al considerar que alteraban el techo de gasto.

La enmienda que debía forzar la reducción del tipo impositivo de los gimnasios españoles en los Presupuestos Generales del Estado 2018 no ha prosperado. El Gobierno ha decidido vetar su debate y votación en la Comisión de Presupuestos junto a otras 250 propuestas más. El Ejecutivo de Mariano Rajoy afirma que las propuestas vetadas son modificaciones al articulado de la Ley de Presupuestos y alteraban el gasto, al no compensar el aumento con bajadas de gasto en otras secciones.

La enmienda fue publicada por el PDeCAT y esperaba contar con el apoyo de Ciudadanos, Podemos, el PNV y el Grupo Mixto. El PSOE, que en la proposición no de ley presentada por el partido catalán en febrero decidió abstenerse, no había manifestado el sentido de su voto. Hace tres días, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia instaba al Gobierno a rebajar el IVA de los gimnasios “a corto o medio plazo”.

RECABAR MÁS APOYOS

Por el momento, el IVA de las instalaciones deportivas seguirá al 21%, desde que se subiera en 2012. Desde la patronal FNEID, su gerente Alberto García lamenta la decisión del Gobierno y confirma a CMDsport seguir en contacto con “la mayoría de partidos políticos para recabar más apoyos”. También ha aprovechado para reiterar que “no se trata de una petición con un mero interés empresarial detrás, sino que realmente creemos que la rebaja del IVA es necesaria”.

La FNEID acudirá la próxima semana al Senado a las sesiones parlamentarias que se están celebrando para la confección de la futura Ley del Deporte. Concretamente, acudirá el próximo 21 de mayo como oyente y el viernes 25 de mayo como ponente. En estas jornadas tendrá cabida también el debate por la rebaja del IVA.

De hecho, la diputada por PdeCat, Miriam Nogueras, ya apuntó en la reunión celebrada en Barcelona con la patronal catalana Adecaf, a estas sesiones parlamentarias como una oportunidad para “recoger más apoyos para la causa”. E incluso aseguró que su formación política trabajará para que se incluya una cláusula en la nueva Ley del Deporte en la que se consiga blindar el IVA y no pueda “modificarse al antojo del Gobierno”.

FNEID cifra en 67 millones de euros las pérdidas en estos seis años a causa de la subida del IVA, periodo en el cual los gimnasios perdieron un 30% usuarios. En cambio, el Gobierno considera que dicha recaudación disminuyó en 39 millones de euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo