Quantcast

ESENCI@L

El proyecto busca definir el futuro de la gestión de centros deportivos

GOFit se alía con Telefónica para aplicar la inteligencia artificial en los gimnasios

telefonica gofit ia

De izquierda a derecha, Manuel Estébanez, CIO de GOfit; Sergio Sellers; jefe de producto Computer Vision en Telefónica España y Esther Cardenal, Senior Product Manager de IoT y Big Data de Telefónica Tech.

(2-3-2023). La cadena de centros deortivos GOFit ha cerrado un acuerdo con Telefónica para desarrollar un nuevo modelo de gestión basado en el uso de la inteligencia artificial.

Telefónica y la cadena de centros deportivos GOfit están aplicando soluciones de video analítica basadas en inteligencia artificial (IA) para crear un nuevo modelo de gestión que optimice las instalaciones, maximice la inversión en el equipamiento de los centros, planifique mejor los horarios del personal y mejore la experiencia de los usuarios.

La solución implantada, basada en la tecnología de la empresa canadiense C2RO e incluida en el portfolio de Telefónica Tech, permite reutilizar las cámaras existentes y procesar las imágenes de video en tiempo real mediante el uso de algoritmos e inteligencia artificial, así como obtener información anonimizada detallada del uso de los clientes de las distintas zonas del gimnasio.

El software de C2RO no utiliza ningún dato biométrico en el procesamiento y análisis de las transmisiones de video; usando un sistema patentado de IA 100% no biométrico para entregar datos altamente precisos. Los datos siempre se recopilan y muestran de forma agregada y anónima. No hay grabación ni almacenamiento de las secuencias de video, lo que garantiza el cumplimiento de las normas de privacidad del RGPD, según han asegurado ambas compañías.

Datos y control

Gracias a la vídeo analítica, GOfit puede conocer la afluencia en tiempo real de cada uno de sus centros deportivos, el perfilado demográfico de sus clientes, los tiempos de permanencia en las diferentes zonas, la ocupación de las salas, piscina, vestuarios y otros puntos de interés, y las secuencias de recorrido más habituales; todo ello desglosado por horas y días de la semana para facilitar la mayor seguridad y el mejor confort del cliente.

Toda esta información se consolida en un cuadro de mando para facilitar la toma de decisiones, como la gestión y optimización de los recursos y del personal, las actividades que generan una mayor demanda y la redistribución de las máquinas o ampliación de equipos con mayor ocupación.

Telefónica está desarrollando un proyecto integral, que contempla desde la consultoría inicial hasta la implantación, operación y soporte. El modelo predictivo permitirá saber la afluencia por franja horaria y zonas clave los siete días siguientes a la realización de la predicción. En el modelo de analítica avanzada, basado en algoritmos de Machine Learning, se tienen en cuenta los registros de visitantes históricos ofrecidos por C2RO, pero también otras fuentes externas que puedan influir en la visita, como la climatología, calendario de eventos deportivos o de festivos.

De esta manera GOfit permitirá a sus clientes aprovechar al máximo el tiempo de entrenamiento, evitando esperas y maximizando el confort de los centros.

“Este es un proyecto emblemático en la aplicación de la tecnología a la mejora de nuestros servicios y paso más en la disrupción continua de la compañía en la búsqueda de la mejor experiencia posible de nuestros clientes. La tecnología puede y debe ser un aliado en la construcción de una sociedad activa y sostenible”, comenta Manuel Estebanez, CIO de GOfit.

“Con este proyecto ayudamos a GOfit a evolucionar su negocio gracias a soluciones tecnológicas avanzadas que maximizan la rentabilidad de las inversiones en los activos de la empresa, como son las máquinas y las clases dirigidas, a la vez que cubrimos las necesidades de los usuarios”, ha señalado Esther Cardenal, senior product manager de IoT y Big Data de Telefónica Tech.


No hay comentarios

Añade el tuyo