ESENCI@L

El grupo Gaia prevé crecer un 3% y no descarta abrir centros propios

gaia

Gaia GD ha realizado diversas mejoras en sus centros a lo largo de este 2018.

(9-11-2018). El grupo Gaia GD, que gestiona siete centros bajo la marca AQA, prevé que su cifra de negocio crezca un 3% este 2018. Marcos Fernández Conde, CEO de la compañía, declara que están abiertos a explorar nuevas vías de negocio más allá del modelo concesional.

El grupo Gaia GD gestiona en la actualidad siete centros en Coruña (3), Ourense (1), Madrid (1) y Valencia (2) que, en conjunto, suman 67.000 metros cuadrados de instalaciones y 32.600 abonados. Teniendo en cuenta que en este 2018 la empresa gestiona un centro menos que en 2017 tras el fin de la gestión del centro de El Torcal, en Málaga, el pasado mes de abril, el objetivo del grupo es superar los 9,5 millones de euros de facturación consolidada frente a los 10 millones de euros del año pasado. Pero Marcos Fernández Conde, CEO de la empresa, precisa que, en superficies comparables, la previsión es elevar un 3% la cifra de negocio.

A lo largo de este 2018, Gaia ha realizado diferentes inversiones para mejorar sus centros. En AQA Albal ha llevado a cabo una reforma de vestuarios y mejoras en el Spa, ha creado una nueva sala de actividades blandas y tiene previsto inaugurar una nueva sala de fitness a finales de año. También ha renovado y ampliado los vestuarios de AQA Parc Central, donde ha reformado diversas salas, ha acometido mejoras en los Spa interior y exterior y también reformará y ampliará la sala de fitness antes de que acabe el año. Por su parte, en AQA Prunos, ha renovado la totalidad de los equipamiento y los espacios de las salas de fitness y ciclo indoor.

Fernández Conde anuncia que, para este último tramo del año, su objetivo es finalizar el 100% de mejoras previstas en su plan de negocio “para que en 2019 y 2020 tengan un impacto muy significativo en la cuenta de resultados y tener uno de los mejores ratios de rentabilidad del sector”.

Pros y contras de la gestión de centros concesionales

El máximo responsable del grupo Gaia, que opera exclusivamente bajo el modelo concesional, expone que este tipo de proyectos tienen una gran visibilidad en la ciudad y es fácil llegar a una gran cantidad de usuarios. En cuanto a los inconvenientes en su gestión, apunta a la “rigidez” en la toma de algunas decisiones y la gestión de precios.

Los Ayuntamientos deberían introducir fórmulas en los pliegos de condiciones mucho más claras para excluir ofertas económicas desproporcionadas

Sobre los excesivos cánones que se requieren en algunos municipios para la gestión de centros deportivos, Fernández Conde sostiene que “no son los ayuntamientos los que piden esos cánones, sino que son las empresas las que ofertan esos cánones muy elevados en las diferentes licitaciones”. No obstante, añade que “los Ayuntamientos tienen responsabilidad en que esto suceda y, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera y de calidad del servicio a largo plazo de este tipo de contratos, deberían introducir fórmulas en los pliegos de condiciones mucho más claras para excluir ofertas económicas desproporcionadas”.

El CEO de Gaia afirma que los cánones municipales no influyeron “en absoluto” sobre la delicada situación financiera que el grupo atravesó hace unos años.

“Los problemas que tuvimos –explica- tienen su origen en decisiones políticas de la administración, que han tenido una enorme repercusión económica en algunos de nuestros contratos, y que hemos tenido que reequilibrar a través de diversas acciones judiciales y/o llegando a acuerdos puntuales”.

Abiertos a nuevas vías

Gaia no dispone de ningún centro en propiedad, pero Fernández Conde indica que “estamos abiertos a explorar nuevas vías de negocio”.

Asimismo, la empresa también está estudiando diversas operaciones con la posibilidad de gestionar nuevas instalaciones a corto-medio plazo.


No hay comentarios

Añade el tuyo